Muchas veces buscamos las señales de las fallas de un vehículo de manera general, ya sea porque nos esperamos a que el automóvil presente problemas a la hora del encendido, comience a sonar de manera extraña o emita gases por fallas en el motor. Con estas señales reconocemos cuando el automóvil ya cuenta con daños más avanzados, sin embargo, debemos estar al tanto del funcionamiento de cada una de las partes para darles la reparación y mantenimiento adecuado.
Por lo anterior, el equipo de Thinkcar decidimos darte la información necesaria para que conozcas los daños más comunes en los pistones, uno de los elementos más importantes para el funcionamiento del motor de tu automóvil.
Con el contenido de hoy podrás reconocer la importancia y riesgo que estas fallas pueden generar en el funcionamiento de tu vehículo para que así, después de que hagas el diagnóstico con un scanner automotriz y confirmes con el código de falla la ubicación específica del problema, puedas hacer el cambio, mantenimiento y reparación de los pistones de tu motor.
Si quieres seguir aprendiendo sobre más cuestiones en el mundo automotriz entonces sigue con la lectura de nuestro post, te aseguramos que te va a interesar esta información y te será de gran utilidad.
Pistones, ¿qué son?
Los pistones son piezas del motor que permiten que el auto se mueva, esto con ayuda de la compresión de aire y combustible.
Reciben la combustión por parte del motor lo que ocasiona que los pistones se muevan verticalmente y esto se transforma en un movimiento de rotación cuando interactúan con el cigüeñal del motor, y de ahí que el vehículo avance.
Usualmente los pistones se encuentran a temperaturas y presión bastante altas, por ello cuentan con las características para soportar sus condiciones y funcionar de manera eficaz y prevenir cualquier daño que los afecten y al motor del auto.
Fallas recurrentes en los pistones de un motor automotriz
Sin embargo, no todo puede mantenerse intacto, ni los pistones. Es por ello que a continuación te hablaremos de las causas que pueden ocasionar daños a los pistones y que también pueden afectar a tu motor.
Pero antes, no olvides que en caso de que tu auto tenga alguna de estas averías lo mejor es que lleves tu vehículo con un especialista para que realice un diagnóstico automotriz y pueda solucionarlo antes de que empeore el problema.
1.- Pistones destruidos por golpes con la válvula
Lamentablemente hay daños tan graves que derivan en una pieza inservible, en el caso de los pistones esto ocurre cuando recibe un golpe por las válvulas o las tapas del cilindro.
La destrucción de los pistones se genera cuando éstos se encuentran mal posicionados, lo que puede ser causado por un tornillo flojo de la biela o una mala rectificación del cigüeñal, misma que ocasiona cambios en la trayectoria del pistón, entre otras cosas.
Sin embargo, esto no termina ahí, el cambio en el curso de los pistones es lo que provoca los choques contra las válvulas y, por ende, la destrucción de los mismos.
Si estás en esta situación los residuos pueden caer en el cráter del motor y provocar daños más grandes, por ello te recomendamos que te acerques con un especialista para que desmonte y limpie el motor.
2.- Pistón quemado
Los pistones quemados son daños más comunes de lo que podría pensarse, y esto debido a que no se tiene un cuidado correcto en los inyectores del motor. El problema que se genera está en el aumento de temperatura causado por la obstrucción en uno o más inyectores ocasionada por la acumulación de suciedad.
En caso de que no se tenga la certeza de que este tipo de fallas se estén presentando en tu motor, se puede hacer un diagnóstico con scanners automotrices para identificar si el problema está en esta sección del motor.
Cuando se haga el diagnóstico automotriz y se detecte el paso deficiente de combustible por alguno de los cilindros de motor cercano al pistón que se quemó, entonces lo más probable es que sí se deba a un problema por inyectores sucios.
Para evitar este tipo de fallas en tu motor y que terminen dañando de manera permanente el funcionamiento del mismo, debes darle un mantenimiento preventivo a este tipo de sistemas con ayuda de un profesional en reparación automotriz.
De igual forma, el aumento de temperatura se puede generar debido a que los niveles de líquido refrigerante disminuyen a tal grado que propician los daños mayores en todo el motor incluídos los pistones. Para que puedas comprender mejor el riesgo que implica no revisar el nivel de esta sustancia tan indispensable para tu auto, te recomendamos que hagas la lectura de nuestro artículo sobre la importancia del anticongelante para el funcionamiento de un auto.
3.- Deformaciones en la falda del pistón
En caso de que detectes un ruido de golpeteo puede ser indicador de que tu motor tenga ciertas fallas en su sistema y que éstas sean causadas por una deformación en la falda de un pistón.
¿Qué es la falda de un pistón? Bueno es la sección que cubre los costados de los pistones además que se encarga de equilibrarlos para que éstos se muevan correctamente dentro del cilindro.
Igualmente es una parte que puede dañarse con bastante facilidad ya que se puede provocar por una mala lubricación, una biela doblada, que el tamaño de los pistones no sea el adecuado, un mal mantenimiento automotriz, entre otras.
Si quieres prevenir daños a las faldas de los pistones lo mejor es acudir con un profesional y realizar un diagnóstico automotriz para verificar su estado y en caso de ser necesario realizar un cambio y reparación de éstas.
4.- Rayadura en el costado de los pistones
En ocasiones los pistones de un automóvil llegan a presentar señales de desgaste por una anomalía en su funcionamiento, este es el caso de las rayaduras que se pueden observar a su costado. Este tipo de daños, aunque son leves en comparación con otros que ya te hemos mencionado en este artículo, también deben tomarse en cuenta ya que con el tiempo pueden causar fallas mayores.
Las rayaduras en los pistones se pueden deber a que se han introducido elementos de suciedad en el motor que rozan con su movimiento dentro de los cilindros. Lo anterior se origina por errores o mala incorporación de los filtros de aire.
Si encuentras una mínima señal de que tus pistones cuentan con este tipo de daños, lo mejor será que le des un mantenimiento y limpieza a tu motor para evitar que más suciedad entre en el motor y afecte su funcionamiento.
5.- Falla de detonación del pistón
Por último, si hay fallas en el control de las detonaciones del motor puede causar problemas más grandes, como la ruptura de los pistones; esto es bastante común, sobre todo cuando la válvula de recirculación de gases no está funcionando como debería.
En caso de que esto no se encuentre en buen estado se provoca un aumento en las temperaturas y que la combustión se realice antes de tiempo y son estas detonaciones las que destruyen los pistones.
Incluso si hay fallas con los sensores de detonación, por ejemplo, si éstos no detectan el momento en el que se debe controlar la combustión y no mandan las señales al sistema de propulsión para que éste evite la chispa del encendido puede ocasionar fallas en los pistones.
Con los daños que te hemos mencionado anteriormente tu automóvil puede estar en un grave riesgo si no los atiendes de inmediato, sin embargo, ahora que los conoces podrás hacer las reparaciones y diagnóstico automotriz pertinente para evitar que termines con un vehículo sin funcionar.
No olvides que si eres un experto en la reprogramación de computadoras automotriz y estás buscando un nuevo equipo, en Thinkcar te ofrecemos los mejores scanners para autos de alta calidad, no te vayas sin antes revisar todos nuestros productos.