Cuando compramos un auto lo que menos queremos es que se descomponga, sin embargo, esto no siempre se puede evitar, sobre todo cuando hablamos del motor, ya que las averías en el motor generan las reparaciones más costosas y complicadas.
Ya te hemos comentado cuáles pueden ser algunas fallas con el motor de tu auto y te dimos señales que te puede dar el coche cuando comienza a presentar problemas en el motor, sobre todo para que las identifiques rápidamente y los resuelvas.
El día de hoy queremos platicarte sobre las razones por las que tu motor comienza a fallar. Entonces si quieres conocer a qué se debe que los motores de los automóviles se descomponen antes de que realices un diagnóstico automotriz, continúa leyendo aquí te daremos las principales razones.
Causas por las que el motor de auto falla
Aunque hay muchas razones por las que el motor de tu auto puede empezar a fallar, te platicaremos de las más comunes, esto con la finalidad de que cuando detectes estas averías lo puedas llevar a un taller que cuente con un scanner automotriz para que identifiquen exactamente en dónde se encuentra el problema.
1.- Los filtros están tapados
Recordemos que los automóviles cuentan con varios filtros en su sistema, mismos que si no se les da un mantenimiento constante pueden llegar a causar problemas en tu motor debido a una obstrucción de filtros.
Uno de los filtros que debemos cuidar más es el filtro de aire, ya que este es el que permite el acceso de la cantidad necesaria de oxígeno al motor para que pueda encender, en caso de que no le llegue un adecuado nivel de aire o de la manera adecuada, podemos encontrar una pérdida de potencia que cause un bajo rendimiento del automóvil.
Por otro lado, también debemos cuidar los filtros de aceite y combustible sobre todo porque pueden obstruirse por la presencia de partículas, para ello podemos acercarnos con especialistas en diagnóstico automotriz en México para que haga un cambio de filtro o un mantenimiento de éste.
2.- Fuga del anticongelante
Cuando el motor comienza a perder anticongelante también es una señal de que puede estar en riesgo, sobre todo porque esto puede causar que el motor se sobrecaliente, ya que éste se encarga de regular la temperatura del motor.
Si no llevamos nuestro auto a un taller automotriz podemos correr el riesgo de que el motor se desviele, y ese es uno de los problemas más costosos dentro del mundo automotriz, por ello es de suma importancia revisar y estar al pendiente de que nuestro motor no tenga fugas del líquido refrigerante.
3.- Fallas en el encendido
Si tu motor comienza a presentar problemas en el sistema de encendido, puede ser señal de que las bujías no están en buen estado; lleva tu auto a un taller en donde cuenten con un scanner automotriz para revisar si éstas están rotas, atascadas o flojas, ya que pueden provocar que el encendido del motor funcione de manera correcta.
Esta falla es fácil de solucionar ya que sólo es necesario realizar un cambio de bujías, sin embargo, siempre es mejor realizar un diagnóstico automotriz para verificar que no haya más fallas dentro del motor.
Realizar un escaneo automotriz, te pueden decir si la avería está en las bujías o si la causa de que tu motor tenga una pérdida de la potencia del motor puede ser ocasionada por problemas con las bobinas, ya que se encargan de proporcionar la energía necesaria al motor para que pueda funcionar correctamente.
4.- Cambia el aceite
Así como pasa cuando hay una fuga de anticongelante, si el aceite de auto está sucio porque no se ha realizado un cambio de aceite desde hace tiempo, esta puede ser otra razón por la que el motor de tu auto llegue a fallar, ya que puede sufrir daños por falta de lubricación.
Recordemos que las partes del motor necesitan tener una lubricación constante, de ahí la importancia de que los niveles de aceite se mantengan en una cantidad adecuada para que no cause problemas que luego nos cuesten mucho dinero.
Es por eso que te recomendamos que realices un cambio de aceite y un mantenimiento frecuente antes de que tu auto presente fugas o daños que requieran reparaciones costosas.
5.- El sistema de inyección
Finalmente, pero no menos importante, tenemos los problemas con el sistema de encendido del automóvil. Podemos darnos cuenta de estas fallas cuando el auto empieza a hacer sonidos extraños. Esto suele pasar porque los sistemas de inyección no están funcionando correctamente.
Si los inyectores están dañados, la distribución del combustible a los cilindros del motor no deja que el motor se encienda en el momento correcto, esto puede causar explosiones dentro de la cámara de combustión mismas que si no se corrigen pueden ocasionar mayores problemas.
Entonces, si comienzas a notar que tu motor está haciendo ruidos extraños será mejor que lo lleves con un profesional en reparación automotriz para que repare la falla de tu vehículo.
Como te diste cuenta, las causas por las que el motor automotriz puede fallar son diversas, así que te recomendamos mantenerte al pendiente del funcionamiento de éste y de las señales que te da cuando algo está fallando.Incluso si no sabes cuál puede ser la causa del problema, lleva tu auto a un taller para realizar un diagnóstico con un scanner automotriz.
Si te gusto este post no olvides compartirlo en tus redes sociales y con tus conocidos para que más personas conozcan por qué el motor de su auto puede fallar.