El tiempo pasa y, en ocasiones, no es gentil con nosotros, mientras las personas envejecemos, los objetos, incluyendo los automóviles, comienzan a fallar después de unos años, es por ello que en nuestro artículo anterior hablamos de las fallas en la bomba de combustible.
Lamentablemente hay señales de envejecimiento y problemas que puede tener tu auto sin pasar tanto tiempo como unos 5 o más años, ¿a cuáles nos referimos? Al óxido, el cual es una capa rojiza conformada por hierro que suele aparecer en partes de los coches con humedad.
Este es un temor de muchos conductores, entonces si quieres saber cómo prevenirlo, no te preocupes, el equipo de Thinkcar no sólo se especializa en diagnóstico automotriz, sino que también estamos en constante desarrollo de contenido para traerte información que te sea útil para mantener tu auto en buenas condiciones.
El día de hoy, justamente, vamos a hablarte de cómo eliminar y prevenir la aparición del óxido en tu coche, por lo que si quieres conocer más sobre ello no dejes de leer.
¿Qué puede ocasionar el óxido en tu vehículo?
A simple vista el óxido es poco estético, sin embargo, los daños que éste genera en un vehículo son mayores a lo que pensamos.
Primeramente la oxidación provoca que el auto se devalúe, además, el óxido puede ocasionar que se acumulen más contaminantes lo que genera una corrosión, la cual provocará que la carrocería tenga orificios, y sólo se podrá restaurar al colocar una pieza nueva.
Maneras de prevenir el óxido
Ya que conoces los daños que ocasiona el óxido en un auto es momento de pasar a las maneras en las que podemos prevenirlo, eso sí nada más una necesita de un scanner automotriz.
1.- Lava tu automóvil
Lo primero que te recomendamos es lavar el auto constantemente; si bien lo hacemos para evitar que se vea sucio y mantener el brillo de la pintura, esto también tiene otra explicación.
La acumulación de suciedad aumenta la posibilidad de que el coche se oxide, ¿por qué? Esto provoca que también se acumule la humedad, una de las principales causas de la aparición del óxido. Por ello, lo mejor es que laves tu vehículo cada dos semanas y si puedes encerarlo cada 4 meses.
2.- ¿Oxidación por sal?
La suciedad no es lo único que puede ocasionar oxidación, sino que también la exposición a la sal, más si residimos en la costa o en lugares donde tiende a nevar demasiado, ya que para evitar que los caminos se congelen se utiliza sal.
Este mineral acumula humedad, lo mejor para evitar este tipo de oxidación es limpiar el auto y aplicar lubricante que proteja la parte inferior del auto para disminuir la posibilidad de oxidación. Igualmente, este lubricante aplícalo en salpicaderas y las cavidades de las llantas.
3.- Acércate con un profesional en hojalatería
Igualmente, si no sabes si hay zonas con óxido acércate con un profesional en hojalatería para que revise las abolladuras. Si tu auto llega a tener oxidación y hay daños irreparables, como orificios, lo más recomendable es reemplazar esta parte del vehículo.
Por suerte, este tipo de especialistas tienen los contactos para conseguir las partes correctas de tu auto para que quede como nuevo y sin señales de óxido.
4.- Sella todos los rayones y abolladuras
En cuarto lugar, debemos cuidar de los rayones que tenga nuestro auto, si bien es algo bastante común y cotidiano, tanto las rayaduras como las abolladuras ya sea porque alguna piedra impactó tu vehículo en la carretera o alguien rayó tu auto al pasar.
Pero algo que no solemos tener contemplado es que en estos daños se puede acumular humedad, la cual como ya te lo mencionamos en puntos anteriores es la causa principal de la aparición de óxido.
Así que en el momento que tu auto tenga un rayón o una abolladura lo mejor es llevarlo con un especialista para que lo pulan o reemplazar la pieza.
5.- Resana las piezas oxidadas
Si descubres que tu auto ya tiene partes con óxido pero no hay corrosión, aún hay manera de solucionarlo. Llévalo a un taller para que realicen una evaluación y si no es posible quitar el óxido lo van a remover y resanar la pieza.
Primero se aplica una base de adherencia para luego alisarla con una mezcla de rellenador y endurecedor, finalmente se pule la pieza y de esta manera se prolonga la vida útil de la misma.
Estos son los consejos que tiene el equipo de Thinkcar para ti y te traemos un extra, acude a un taller con scanner automotriz para revisión y reparación de tu vehículo, además de darle mantenimiento recurrente para evitar fallas.
En caso de que te haya gustado este artículo compártelo con tus conocidos y en tus redes sociales, además no olvides mantenerte al pendiente del contenido que semana con semana preparamos para ti.