Es probable que te suene el nombre de este post, y tal vez sea porque estuvimos platicándote de él la semana pasada, cuando te mostramos los pasos para limpiar el sistema refrigerante de un auto.
El cuidado de tu auto va a ser uno de los factores que ayuden a mantener en buen estado el funcionamiento de éste, es por ello que en Thinkcar te traemos consejos para tener tu auto en buenas condiciones.
En nuestro blog podrás encontrar artículos sobre la limpieza, hábitos al manejar y las razones por las que se presentan algunas fallas. Eso sí, no te recomendamos que intentes arreglar los problemas por ti solo, ya que siempre será mejor llevarlo a un taller para que realicen un diagnóstico automotríz y puedan resolver la falla profesionalmente.
De hecho ya que estamos hablando de fallas, el día de hoy te vamos a contar sobre lo que pasa cuando nos quedamos sin anticongelante, si eres nuevo en esto del mundo automovilístico entonces ésta es información que necesitas saber.
¿Qué es el sistema de refrigeración?
Si no has leído el artículo anterior, déjanos recordarte que el sistema de refrigeración es la parte del auto que se encarga de mantener equilibrada la temperatura del motor.
Funciona mediante válvulas que envían una mezcla de combustible y aire que entra al radiador del auto y éste lo distribuye en el interior del motor para así evitar que la temperatura se eleve o reduzca.
Ya que en caso de que ocurra esto, nos arriesgamos a que el motor sufra una descompensación, además de que el hecho de que la temperatura se mantenga equilibrada nos ayuda a ahorrar gasolina.
¿Qué es el anticongelante o líquido refrigerante?
Lo primero que tienes que saber es que es el anticongelante, también conocido como líquido refrigerante, es esencial para que funcione bien el motor, ya que lo protege de la posibilidad de que se sobrecaliente o se enfríe rápidamente.
Sin embargo, aunque tenga un mayor impacto sobre el motor, también evita que otros componentes se oxiden, por ejemplo el sistema de refrigeración.
Tipos de anticongelante
Así como hay diferentes tipos de neumáticos, también hay tipos de anticongelante, y si bien no va a variar dependiendo del tipo de auto o del tamaño, sí existen dos tipos de líquido refrigerante que puedes identificar.
No varían demasiado, pues el primero se caracteriza porque ya está diluido y puede agregarse tal como está al vaso de expansión, mientras que el otro debe combinarse con agua destilada previo a su inserción en el compartimento.
Algo que debemos aclarar, es que cuando compramos anticongelante no podemos verterlo todo, sino que debemos tener la medida precisa; ésta la podemos consultar en el manual del conductor ya que dependiendo del modelo de vehículo va a ser la medida que le corresponde.
Señales para saber si hay fugas de anticongelante
Al colocar el líquido anticongelante dentro del cofre implica que no siempre podremos verificar los niveles en el que está puesto que eso implicaría abrir y cerrar el cofre cada que tengamos la duda.
Para ello se realiza el mantenimiento periódico de un auto, ya sea en una agencia o taller. En estos lugares te ayudan a verificar el estado general del vehículo con ayuda de un scanner automotriz e incluso pueden revisar los niveles de cada líquido y sistemas de los mismos.
Sin embargo, siempre cabe la posibilidad de que tu auto tenga fugas o que un mal funcionamiento de un componente ocasione la pérdida del líquido anticongelante, para ello tenemos el sensor de check engine en el tablero de herramientas, que si bien se vincula más con fallas del motor, nos puede dar alertas de que el nivel de anticongelante es inferior al normal.
¿Qué pasa si me quedo sin anticongelante?
En caso de que lleves mucho tiempo con la alerta de check engine activa y aún no hayas acudido con un profesional para verificar si es problema del motor o del nivel de anticongelante es probable que te enfrentes a mayores problemas en un futuro.
Si comienzas a detectar que tu auto se está deteniendo, o que no acelera como debería, es probable que tengas una falla que tiene que repararse de manera urgente. Evita exponerte y detén tu auto para llamar a una grúa para que lo lleve a un taller y realicen un diagnóstico automotriz donde identifiquen el sitio en el que se encuentra la falla.
Si esta falla se debe a que te quedaste sin anticongelante, el problema pudo haber escalado a algo mayor. Como te mencionamos anteriormente para que el auto tenga buen rendimiento el motor debe estar en una temperatura estable, ni muy caliente ni muy fría.
Cuando las fugas ocasionan que el anticongelante disminuya de manera notable, el motor puede sobrecalentarse muy rápidamente lo que causará que no funcione, y no sólo eso, también existe la posibilidad de que varios componentes se quemen y queden inservibles.
La complejidad y el daño de este tipo de problemas suelen tener reparaciones bastante costosas, pues en ciertas situaciones se deberá cambiar completamente el motor para poder recuperar el auto.
Como te puedes dar cuenta el quedarse sin líquido refrigerante es muy grave por lo que es mejor que verifiques el nivel de anticongelante constantemente.
Ahora que ya sabes qué puede pasar si te quedas sin anticongelante, comparte este post con tus conocidos para que más personas conozcan sobre la importancia de esta sustancia tan indispensable para tu auto.
¿Cuentas con un taller para autos? Entonces no olvides que en Thinkcar encuentras los mejores scanners automotrices para equiparlo, revisa la diversidad de equipos que tenemos para ti.