El funcionamiento del motor depende de varias cuestiones, entre ellas está el hecho de que depende de otros componentes, los cuales a su vez sólo funcionan bajo ciertas condiciones.
Una de esas condiciones es la temperatura, ya que la fricción entre las piezas del motor genera calor, el cual necesita ser controlado para no provocar el sobrecalentamiento en sus circuitos. Y precisamente, ese es el objetivo del anticongelante: evitar las altas temperaturas, de ahí que sean varios los peligros de quedarse sin líquido refrigerante.
¿Has notado que el nivel del anticongelante se reduce de manera considerable en muy poco tiempo? Probablemente creas que se debe a una fuga, sin embargo qué pensarías si te dijéramos que muchas veces el problema no se debe a una fuga en el sistema de enfriamiento, sino a otro tipo de fallas.
Continúa leyendo y descubre cuáles son las causas de la pérdida de líquido refrigerante cuando no existe una fuga aparente, verás que te será más sencillo resolver este tipo de problemas una vez que identifiques dónde se encuentra la falla.
Igualmente no olvides que siempre puedes acudir con un experto en scanners automotrices para un correcto diagnóstico.
Por qué disminuye el nivel del refrigerante cuando no hay fugas
¿Has visto alguna vez charcos debajo de algún auto? Lo más seguro es que esté presentando fugas de líquido anticongelante. Sin embargo, el problema no siempre estará en las mangueras, sino que se deberá a otras razones y es por esto, que aquí te contamos algunos de los motivos:
1.- Culata en mal estado
La cabeza del motor o popularmente conocida como la culata, es la pieza que se encarga de sellar los cilindros, y así prevenir que aparezcan pérdidas de compresión durante el proceso de combustión.
Detectar que existen averías en la culata es muy sencillo, por ejemplo si encuentras rastros o residuos de gases de escape en el sistema refrigerante es porque, al estar en mal estado la culata, el anticongelante se está colando por el motor.
Igualmente si notas que el escape de tu auto está expulsando humo blanco en exceso, es señal de que algo en la culata no está bien. En ese caso lo correcto es acudir de inmediato con un especialista en scanners automotrices para que realice el diagnóstico necesario.
2.- Tapón del radiador dañado
Al colocar de forma adecuada el tapón del radiador estaremos asegurando que el líquido no se escape, sin embargo en caso de no encontrarse en óptimas condiciones será difícil que eso ocurra.
Cuando el tapón del radiador está dañado no cerrará por completo la entrada del enfriador de aceite, por lo que con el menor movimiento del auto el líquido refrigerante se podrá escapar y caer en el compartimiento del motor, y al poco tiempo se evaporará gracias a las altas temperaturas. De ahí que notarás la baja del refrigerante, pero no habrá fugas.
Por eso asegúrate que tanto el nivel del líquido refrigerante sea el adecuado, pero también verifica que la tapa del radiador no esté dañado, de ser así reemplazalo. Cambiar esa pieza será menos costoso de lo implica reparar averías provocadas por falta de anticongelante.
3.- Altas temperaturas en el motor
Es común que muchos desconozcamos el hecho de que existen distintos tipos de anticongelantes. El problema llega cuando nos equivocamos y colocamos el líquido incorrecto, esto no solo provocará sobrecalentamiento en el motor, sino que tendremos una pérdida acelerada de refrigerante.
Esta pérdida se torna grave, ya que si el motor alcanza temperaturas muy altas, nos exponemos a que se dé un corto dentro de los circuitos y corramos con la posibilidad de que llegue a explotar.
Por eso, te aconsejamos ser cuidadoso y que revises muy bien si el líquido anticongelante con el que cuenta tu coche, es el adecuado. En dado caso de que sea incorrecto, trata de reemplazarlo cuanto antes por tu seguridad.
¿Cuánto tiempo dura el líquido refrigerante?
Siempre ten presente que lo más recomendable es cambiar el líquido refrigerante cada 40.000 a 60.000 kilómetros o cada dos años.
Al hacer caso omiso, tu vehículo correrá el riesgo de dañarse y el solucionar estos problemas, puede resultar muy caro. Sobre todo si hablamos del funcionamiento del motor y el sistema de enfriamiento.
De igual manera, recuerda verificar el nivel del líquido refrigerante con regularidad, hacerlo te permitirá prevenir cualquier situación en la que se llegará a acabar antes de tiempo.
Como te diste cuenta las fugas no son la única falla que puede estar provocando la pérdida acelerada del líquido refrigerante, sino que cosas tan pequeñas como el mal estado de la tapa del radiador también pueden ser causantes de la falta de anticongelante.
Si lo que buscas es asegurar el correcto funcionamiento de tu auto y con ello alargar su vida útil, entonces dale un vistazo a nuestro catálogo de scanners automotrices y conoce todo lo que en Thinkcar tenemos para ti.