El roce constante entre las piezas dentro de un motor y la potencia con la que trabaja para mantener en movimiento a tu auto, provocan que rápidamente empiece a subir la temperatura dentro de todo el circuito, lo que puede ser de riesgo si no se controla correctamente.
Muchas de las averías más comunes en el motor de un coche suelen ser causadas por los picos de tensión provocados por la alta temperatura. Por eso no es de sorprender que el motor deje de funcionar al no tratarse a tiempo este problema; sin embargo, para nuestra fortuna existe una sustancia encargada de evitar que ésto pase: el líquido refrigerante.
Probablemente ya conoces un poco sobre lo que estamos hablando si ya leíste nuestro artículo sobre qué pasa cuando tu auto se queda sin anticongelante, de no ser así no te preocupes, que el día de hoy te compartiremos las diferencias entre los distintos tipos de líquidos refrigerantes para que en tu próxima compra conozcas el que mejor se adapta a tus necesidades.
¿Líquido refrigerante o anticongelante?
Ya sea que lo conozcas como líquido refrigerante o como anticongelante, esta sustancia está fabricada con un poderoso compuesto químico llamado etilenglicol, el cual controla y regula la temperatura del motor de un auto, para que pueda funcionar sin ningún inconveniente y su vida útil no se vea afectada.
Por ello es tan importante que durante un diagnóstico automotriz corrobores el nivel del anticongelante que tiene tu vehículo, sólo así aseguras que tu coche no presente averías graves en un futuro.
De tener un nivel muy bajo de anticongelante, el motor de tu auto está en riesgo de sobrecalentarse y causar un corto dentro de su circuito. Por otro lado, también es vulnerable a que todas sus piezas se congelen y oxiden más rápido e incluso lleguen a partirse en dos.
¿Qué líquido refrigerante es mejor para mi auto?
A primera instancia, escoger un buen líquido refrigerante puede parecer sencillo, sin embargo las múltiples opciones que existen en el mercado pueden hacer un poco más difícil esta tarea. Por eso a continuación te compartimos cuáles son los principales tipos de anticongelantes que existen.
Sólo recuerda que lo más recomendable siempre va a ser acudir con un especialista en scanners automotrices o un mecánico para que éste te indique el tipo de anticongelante que tu auto ocupa, y así evitar cualquier accidente o falla en el funcionamiento del motor de tu vehículo.
1.- Líquido refrigerante orgánico
A diferencia de los anticongelantes convencionales, el líquido refrigerante orgánico no contiene silicatos, lo que maximiza su funcionamiento y alarga su duración, pues no se degrada al poco tiempo. Además, los aditivos que utiliza se fijan de manera uniforme a los componentes del motor, por lo que no se necesitará reemplazar el refrigerante con mucha regularidad.
Y por si todo esto fuera poco, si decides utilizar anticongelantes orgánicos estarás contaminando mucho menos, pues son biodegradables, lo que los hace los favoritos de muchos profesionales en diagnóstico automotriz.
2.- Anticongelantes de colores
Lo más probable es que hayas visto por lo menos el anticongelante azul o rojo, pues son de los más populares, aunque no son los únicos que existen.
Existen líquidos refrigerantes de distintos colores como rosa, amarillo, naranja y violeta, cada uno de éstos tienen propiedades diferentes que los diferencian entre ellos. Sin embargo, no existe una clasificación, es decir, aunque para varias marcas el líquido refrigerante rojo aporta un mayor nivel de protección al sistema de enfriamiento, para otros fabricantes estas características pueden estar en el refrigerante verde, por ejemplo.
3.- Anticongelante y anticorrosivo
Este tipo de líquido refrigerante no sólo contiene las propiedades necesarias para evitar que el motor de tu auto se congele o sobrecaliente, sino que también tiene integrado aditivos especiales que protegen todo el sistema, pero sobre todo previene la corrosión y el desgaste de las piezas metálicas.
4.- Refrigerante anticongelante
Si el lugar donde vives suele ser muy frío o llegar a temperaturas muy bajas durante el invierno, entonces te encantará saber que existen anticongelantes diseñados para soportar el frío extremo.
Este tipo de líquido anticongelante contiene aditivos que cuidan el motor de tu vehículo en temperaturas de 0 °C o menos, lo que es una protección mayor de lo que los refrigerantes comunes suelen ofrecer.
Ahora que ya conoces cuáles son los distintos tipos de líquidos refrigerantes es momento de verificar en qué nivel se encuentra el anticongelante de tu vehículo, recuerda que de estar muy bajo no sólo el motor puede presentar averías sino que también todo el sistema de arranque.
Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en todas tus redes, para que más personas se enteren de cómo alargar la vida útil de su vehículo. También no olvides mantenerte al pendiente de nuestro blog, para que seas el primero en enterarse de todo lo relacionado a los scanners automotrices.