Los avances y cambios en la tecnología automotriz han permitido que podamos contar con los vehículos modernos que transitan por las calles hoy en día. Sus sistemas han evolucionado tanto que es posible tener automóviles seguros que al mismo tiempo priorizan nuestra comodidad.
Aunque no lo parezca se han llevado a cabo varios cambios e innovaciones en el sistema de los autos para que en la actualidad tengamos coches que incluso cuentan con la función del manejo autónomo, pero ¿cómo llegamos a este punto?
Los sistemas de encendido así como las llaves automotrices también se han visto transformados por los avances tecnológicos, por lo que el día de hoy te vamos a contar sobre estos cambios que finalmente nos permitieron tener autos con sistemas que requieren de programación con scanners automotrices.
¿Estás listo para aprender que vino antes de la existencia de las llaves programadas? Sigue con la lectura de nuestro artículo que preparamos especialmente para ti.
Evolución a la llave automotriz actual
La funcionalidad de tu automóvil puede anularse si no cuentas con la llave adecuada para su encendido y desbloqueo, ¿no es así? Pero antes de la creación de este dispositivo los automóviles podían encenderse con otros métodos.
Los primeros sistemas de encendido que existieron necesitaban del uso de una manivela que se giraba para que el motor de los autos pudiera arrancar. De este modo los usuarios tenían que cargar con esta herramienta y colocarla en la parte frontal del vehículo para darle propulsión y que su sistema encendiera.
Debido a que esta técnica causaba muchos accidentes, se optó por buscar alternativas en el sistema de encendido que fueran más sencillas. Es ahí cuando entra en escena Frankling Kettering quien en 1912 creó una técnica para la ignición de los vehículos más segura.
A diferencia del encendido por manivela, el sistema Kettering constaba de un auto-arranque, de éste se creó la base para los sistemas de encendido que tenemos en la actualidad con los que se añade el uso de la llave automotriz para controlar la chispa en las bujías que enciende el motor.
Punto de partida: La llave moderna
Una vez que se empieza a implementar la llave automotriz que permite el envío de energía de la batería a las bobinas del automóvil, su evolución no ha cesado hasta el día de hoy.
La primera llave automotriz como la conocemos actualmente se integró en la industria de la mano de Chrysler en 1949 quienes comenzaron con la implementación de la llave moderna en los automóviles que se producían en ese entonces.
Esta llave tenía el diseño de una llave residencial con una sección dentada que permitía su inserción en el cilindro automotriz y con la cual, después de un giro, se daba arranque a los vehículos.
Las llaves de este tipo aún se pueden encontrar en automóviles clásicos que cuentan con sus sistemas de encendido originales.
Llave de doble cara
A pesar de que la llave moderna ya facilitaba el encendido de los automóviles, una de las características más importantes de la industria automotriz es brindarle a los conductores nuevas maneras para aumentar su comodidad. De esta manera surgió en 1965 la llave de doble cara.
¿En qué consiste este tipo de llave? Su característica principal como lo dice su nombre, es que cuenta con la combinación en ambas caras de la llave, de esta manera el encendido es más rápido puesto que, sin importar la orientación en la que se introduzca al cilindro, se podrá hacer el encendido del coche.
Esta llave fue creada por la empresa Ford pero, debido a que su diseño era muy funcional, más empresas comenzaron a utilizar este mismo sistema para las llaves de sus autos, por esta razón actualmente la mayoría de los coches las utilizan.
Sistema antirrobo: Llave programada
La protección de los vehículos y de los mismos usuarios creció considerablemente cuando se creó la llave moderna y posteriormente la llave de doble cara, sin embargo, uno de los mayores avances en la tecnología automotriz para mejorar los sistemas de seguridad fue la llegada de la llave programada.
Su primera aparición en la industria se dio en 1986 debido a que la empresa de Chevrolet comenzó a utilizar llaves con una resistencia codificada para sus autos Corvette. De esta manera se originó la base de lo que sería un sistema más complejo como el sistema inmovilizador para evitar el robo de la mayoría de los autos modernos y la programación de llaves con scanner automotriz.
Mandos a distancia
Las llaves como tal no fueron lo único que fue evolucionando para mejorar los sistemas de encendido sino que también surgieron dispositivos nuevos para facilitar el acceso de los usuarios a sus automóviles.
Después de la creación de la llave programada, en 1987 apareció en el mundo automotriz el mando a distancia con el cual se buscaba hacer el desbloqueo de las puertas de los coches sin necesidad de introducir la llave codificada en la cerradura.
Los primeros en utilizar este dispositivo para sus autos fueron Cadillac y Renault, sin embargo su uso se extendió a más empresas y modelos de vehículos. De este llavero con mando a distancia surgieron posteriormente nuevas variaciones como el “switchblade” que apareció en 1990 y que incorporaba la llave con chip y el control de bloqueo en un mismo producto.
Apertura por proximidad
Conforme pasa el tiempo las funciones de una simple llave automotriz van aumentando para cumplir con las necesidades de los usuarios y seguir con la tradición de priorizar la comodidad de los mismos, por ello mismo en 2003 se creó una nueva llave con la característica de hacer la apertura y desbloqueo de autos por proximidad.
Este primer dispositivo era una llave en forma de tarjeta que se utilizaba únicamente en los vehículos Mercedes-Benz. Su diseño, aunque estaba pensado para facilitar su portabilidad no resistía mucho el trato diario.
Por lo anterior, se tuvieron que buscar alternativas para la incorporación de esta tecnología en dispositivos que duraran más, como resultado los vehículos más modernos y de gamas altas cuentan con este sistema de proximidad en las llaves programadas.
La llave automotriz en los autos modernos
Los sistemas de encendido y las llaves para automóviles siguen en constante transformación incluso cuando ya contamos con una variedad de dispositivos que mejoran la seguridad de nuestros automóviles.
Aun así se siguen buscando maneras para mejorar los dispositivos que ya conocemos con tecnologías más avanzadas, tal es el caso de las llaves de coches de gama alta que también integran pantallas táctiles con las que se pueden controlar los sistemas internos del coche como el aire acondicionado, las luces, el encendido a distancia, entre otras cosas.
La evolución de la industria automotriz nos sorprende cada día con más innovaciones, a tal grado que dejaremos de necesitar dispositivos como llaves físicas que enciendan nuestros vehículos, como ocurre con Tesla que crearon una aplicación móvil con la que se pueden abrir y encender sus autos sólo por medio de bluetooth.
Todos estos cambios nos han llevado a lo que conocemos actualmente, y con ello podemos reflexionar sobre qué es lo que nos falta por recorrer para los automóviles del futuro.
Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en redes sociales y decirnos ¿qué innovaciones en el mundo automotriz crees que surgirán posteriormente? En Thinkcar nos gusta conocer tus opiniones, así que no olvides dejar tu comentario.