Descubre los distintos tipos de neumáticos para tu auto

Descubre los distintos tipos de neumáticos para tu auto

Aunque parezca que los neumáticos de tu auto te pueden servir para cualquier situación, permite que te contemos que esto no es así. 

En realidad existe una gran variedad de neumáticos con características específicas para mejorar el rendimiento de los vehículos dependiendo del clima o el terreno en el que se conduzcan. 

Lo ideal para que tu automóvil no presente fallas que te obliguen a acudir con un profesional en reprogramación y diagnósticos con scanner automotriz, o sus llantas se desgasten rápidamente por no ser aptas a las condiciones en las que las usas, es que conozcas cuáles neumáticos cuentan con las características que necesitas. 

Por esta razón, en el artículo de hoy te vamos a contar cuáles son los tipos de llantas que existen y para qué contextos los puedes utilizar, de este modo identificarás aquella que tu auto requiere. ¿Quieres conocer más? Sigue leyendo nuestro contenido. 

Tipos de neumáticos para diferentes temporadas

Debido a qué hay una gran variedad de neumáticos con características distintas, éstos se pueden clasificar en tres apartados. Comenzaremos con los neumáticos que cuentan con especificaciones para tener un mejor rendimiento en determinados climas. 

Si decides hacer el cambio de tus neumáticos recuerda acudir con un especialista para que no pongas en riesgo el funcionamiento de tu vehículo así como para que realicen un balanceo y alineación de neumáticos. 

1.- Para invierno

Vamos a comenzar con los neumáticos para invierno. Así como lo dice su nombre, están especialmente diseñados para la conducción en caminos de bajas temperaturas. 

Esto es posible gracias a que cuenta con una goma pesada y láminas en la banda de rodadura que ayudan a mejorar la adherencia en el asfalto, incluso en superficies con nieve. 

Normalmente algunos conductores, para poder utilizar sus vehículos en caminos nevados, suelen colocar cadenas en los neumáticos de uso común, sin embargo con los neumáticos de nieve existe un menor riesgo de algún accidente por no colocar correctamente dichas cadenas. De igual manera son neumáticos versátiles, ya que funcionan perfectamente para transitar sobre espacios mojados. 

2.- Para verano

Por otro lado tenemos los neumáticos para verano, los cuales se utilizan para temporadas de calor puesto que los componentes con los que se fabrican permiten una mejor adherencia en el asfalto caliente.

Uno de los beneficios más notorios de este tipo de neumáticos es que pueden utilizarse en otras épocas del año, siempre y cuando no se vean expuestos a caminos nevados o con bajas temperaturas. 

Lo anterior debido a que son neumáticos que si están ante temperaturas menores a 7 grados centígrados pierden adherencia, lo que podría ser peligroso para los conductores. 

Tipos de neumáticos especiales

Así como hay neumáticos para climas y temporadas determinadas, también existen aquellos con características especiales que solucionan los problemas más comunes en los neumáticos.

 A continuación te diremos cuáles son sus especificaciones y de qué neumáticos se tratan. 

1.- Neumáticos verdes

Muchas de las empresas de automóviles están implementando el uso de este tipo de neumáticos para sus vehículos, ¿cuál es la razón? Bueno, así como dice su nombre, son neumáticos ecológicos diseñados para reducir el consumo de gasolina. 

Gracias a los elementos con los que son fabricados y su diseño en la superficie de rodadura, estos neumáticos permiten una conducción más suave del automóvil y un mayor ahorro de combustible. 

2.- Runflat

Los neumáticos runflat implementan una tecnología innovadora con la que se evita la deformación del neumático aun cuando hayan sufrido una ponchadura a la hora de transitar con el vehículo. 

Esto es posible debido a que cuentan con un diseño que integra un recubrimiento interno con el cual se puede seguir conduciendo incluso después de aproximadamente 50 a 100 kilómetros después de la pérdida de presión.

Neumáticos para distintos tipos de terrenos

Por si no lo sabías también hay variedad de neumáticos diseñados para que sean utilizados en diferentes tipos de terreno.

1.- De pista

¿Te has fijado que los automóviles de carreras usan llantas especiales? Bueno estos neumáticos se conocen como llantas de pista  debido a que una de sus prioridades es la alta velocidad. 

Cuentan con una superficie de contacto reducida para que la llanta tenga una menor resistencia al estar en movimiento y aumente su velocidad.

Justamente estas características son las que los hacen exclusivos para pistas de carreras ya que su perfil al ser muy bajo ocasionan que tengan una menor durabilidad.

2.- Todoterreno

Los neumáticos todoterreno o también conocidos como neumáticos 4×4 están fabricados con características especiales para soportar el manejo del vehículo en cualquier tipo de superficie. 

A diferencia de los neumáticos de uso común, estos permiten la conducción de un auto tanto en lodo, nieve, caminos rocosos e incluso de hierba alta. Esto es gracias a que no se obstruyen las secciones laterales de la llanta lo que evita su hundimiento. 

Ojalá esta información te haya sido de utilidad para que conozcas más sobre el tipo de neumáticos que se encuentran en el mercado y puedas seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades y tu vehículo.

Recuerda que si estás buscando equipo de diagnóstico automotriz para mejorar tu taller de reprogramación de autos, en Thinkcar tenemos los mejores scanners automotrices que te ayudarán a dar un mejor servicio de reparación de auto. 

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts