¿Cuáles son los tipos de sistemas de frenos?

¿Cuáles son los tipos de sistemas de frenos?

Como sabrás los automóviles requieren de distintos sistemas que permiten brindarle a los conductores una seguridad y una experiencia de manejo óptima. Y así como te lo comentábamos en nuestro artículo pasado sobre la transformación de la llave y el sistema de encendido automotriz, estos sistemas han cambiado con el paso del tiempo para mejorar en sus funciones.

Pero muchas veces, aunque ya hayan pasado varios años de evolución de los sistemas automotrices, no conocemos a detalle para qué sirven, cómo son sus características e incluso los diferentes tipos que existen. Por esta razón el día de hoy en Thinkcar te vamos a hablar sobre uno de los más importantes para el funcionamiento de los vehículos: el sistema de frenos.

Si te interesa conocer sobre los tipos de sistemas de frenos e incluso cómo se relaciona con ellos el scanner automotriz para su mantenimiento y reprogramación, entonces estás en el lugar adecuado, sólo no dejes de leer el artículo que preparamos para ti y comprenderás mejor cómo funcionan los sistemas de frenos que puedes encontrar en diferentes modelos de autos.

Funcionamiento del sistemas de frenos

Primero que nada, ¿conoces para qué sirve el sistema de frenos de tu auto? Éste es indispensable ya que tiene como función principal el disminuir e incluso detener el movimiento del vehículo cuando le das esta orden al momento de ir conduciéndolo. 

Aunque trataremos más adelante sobre los tipos de sistemas de frenos que existen, deberás saber que todos tienen el principio básico de que cumplen con la reducción de la velocidad por medio de la fricción de sus partes, éstas son las que van a variar según el tipo de frenos que tenga el automóvil.

Existen, por ejemplo, los sistemas de frenos de tambor, los cuales frenan el automóvil por medio de la fricción de las zapatas y el tambor que recubre el eje de la rueda. El proceso de frenado empieza cuando el conductor acciona el pedal del freno, después de esto el eje va disminuyendo su movimiento gracias a que se ciñen las zapatas para así detener el movimiento de la llanta.

Por otro lado, también se pueden encontrar frenos de disco, los cuales son más populares en vehículos modernos y de alta gama. Éstos, a diferencia del freno de tambor, incluyen un sistema distinto, ya que, como lo dice su nombre, utilizan discos de freno que permiten el frenado de las llantas al presionar las pinzas de freno accionadas por el pedal. 

Los sistemas de frenos de disco se han convertido en la preferencia de las empresas de autos debido a que cuenta con mayores beneficios que los frenos de tambor, ya que son más precisos y seguros por la rapidez en la que actúan. 

Diferentes tipos de mecanismos para frenos 

Los sistemas de frenos también se pueden clasificar según los mecanismos que se emplean para cumplir con su función de detener los vehículos. En ellos se pueden utilizar, ya sea discos de tambor o de freno. 

Los siguientes son los tipos de mecanismos para frenos que puedes encontrar en los automóviles en circulación: 

1.- Freno hidráulico

Los frenos hidráulicos son los más populares entre los vehículos actuales ya que tienen mayor seguridad y su acción es eficaz en comparación con otros sistemas de frenos. 

La característica principal de este mecanismo es que utiliza el líquido de frenos para ejercer presión en los pistones, los cuales accionan las pinzas de freno para detener los discos y con ellos la rueda del vehículo. Este mismo proceso ocurre con los frenos de tambor a diferencia de que se presionan las zapatas para el movimiento del eje de la llanta. 

2.- Freno neumático

Los frenos neumáticos o frenos de aire, por otro lado, son más comunes en transporte pesado como camiones, trailers o trenes. Se caracterizan por el uso de aire comprimido en lugar de líquido de frenos para reducir o detener por completo las ruedas de los vehículos.

Su funcionalidad es la misma que la de los frenos hidráulicos, puesto que una vez que se pisa el pedal de freno el mecanismo genera la presión que acciona los pistones y las pinzas o zapatas del sistema de frenos pero por medio de aire comprimido.

Sistemas de asistencia de frenado

Para que los sistemas de frenos tengan un mejor desempeño se crearon complementos que se controlan directamente desde el ECU del automóvil, éstos se integran en los automóviles de mediana y alta gama.

Permiten incluso que el mantenimiento y reparación de los sistemas de frenos pueda hacerse de manera sencilla con uso de un scanner automotriz, de modo que si tu automóvil presenta alguna falla puedes acudir con un experto en diagnóstico automotriz para resolver estos problemas. 

A continuación te explicamos cuáles son estos complementos en el sistema de frenos y cómo mejoran la funcionalidad del automóvil.

1.- Sistema ABS

Los sistemas de frenos ABS son parte de los mecanismos de seguridad del automóvil, ya que evitan que en caso de un frenado brusco éste pierda su estabilidad debido al bloqueo instantáneo de las llantas. 

Para ello utiliza sensores en las ruedas del auto que detectan cuando el conductor realiza un frenado de emergencia, una vez que hace esto, la computadora automotriz suelta un poco el freno para que las llantas no se bloqueen por completo y se elimine cualquier riesgo de sufrir un accidente o volcadura.

La estabilidad del automóvil se mantiene gracias al sistema ABS por lo que debe estar siempre en el mejor estado. Para ello es importante que se le dé el mantenimiento adecuado, y en caso de que presente alguna falla el sistema de frenos se le debe hacer un diagnóstico con un scanner automotriz para realizar algún purgado o reparación pertinente.

2.- Sistema BA

Los frenos ABS se ayudan de otro tipo de sistemas complementarios, uno de ellos es el BA o también llamado asistente de frenado de emergencia, el cual funciona para identificar cuando un automóvil necesita frenar inmediatamente y por completo.

Cuando el conductor pisa el pedal de freno de manera abrupta el ECU actúa para detener las llantas con mayor rapidez, de esta manera es menos probable que se accidente el vehículo. 

3.- Sistema EBD

Otro de los complementos al sistema ABS es el EBD o sistema de distribución de frenado electrónico. Al igual que los dos anteriores también permite que el auto permanezca estable, sólo que a diferencia de los otros sistemas éste distribuye la fuerza del freno en cada una de las llantas individualmente.

El EBD identifica cuando una de las llantas necesita mayor potencia de frenado para mantener el equilibrio y el manejo correcto del automóvil.

Esperamos que con este artículo puedas reconocer mejor cuales son las características y beneficios de cada uno de los tipos de sistemas de frenos. Si nuestro contenido te fue de utilidad no olvides compartirlo en redes sociales para que esta información llegue a más personas.

En caso de que estés buscando un equipo de diagnóstico automotriz para la reprogramación de automóviles y el purgado de frenos ABS recuerda que en Thinkcar tenemos los scanner automotrices de mejor calidad en el mercado, no te vayas sin antes revisar todos nuestros productos.

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts