Los avances tecnológicos nos están asombrando cada vez más por las innovaciones que nos brindan en todos los ámbitos, y más aún en el mundo de la industria automotriz con los sistemas de asistencia a la conducción que se desarrollan tanto hasta el punto de traernos vehículos con manejo autónomo como lo vimos en el artículo anterior.
Estas innovaciones están pensadas para facilitarnos cada vez más las acciones de nuestra vida diaria y hacernos la vida más cómoda y segura. Pero aun cuando tenemos tantas cosas por aprender sobre las novedades automotrices, también tenemos que estar al tanto de cómo funcionan los sistemas en los vehículos que poseemos actualmente.
Algunas veces es complicado saber cómo es el funcionamiento de los sistemas de nuestros autos y qué partes los conforman, pero es muy importante que sepamos este tipo de cosas para que, en caso de que hagamos un diagnóstico automotriz por alguna falla, podamos entender cuáles son los elementos que requieren reparación.
Es por ello que te vamos a dar a conocer las partes del sistema de encendido de los automóviles para que conozcas qué hay en el interior de tu mejor compañero de viajes y qué elementos son los responsables de que puedas ir a todas partes con él.
¿De qué partes se conforma el sistema de encendido automotriz?
Así como todos los sistemas de los automóviles, el sistema de encendido automotriz no está hecho únicamente de un elemento, sino que cuenta con distintas partes con funcionamientos específicos para que sea posible prender el vehículo.
¿Quieres saber qué partes son las responsables de que tu auto encienda sin problemas? A continuación de presentamos sus partes principales:
1.- La llave automotriz
Una de las partes más importantes y la cual conoces muy bien es la llave automotriz. Sabes perfectamente que sin ella el encendido del auto es algo casi imposible sin la ayuda de un cerrajero automotriz o un mecánico.
La llave de tu vehículo es indispensable ya que es la encargada de generar un puente entre la energía de la batería y la bobina. Sin la alimentación de energía a las otras partes del sistema de encendido el vehículo no puede hacer el trabajo de ignición, por lo que es de vital importancia que siempre cuides de este elemento para que no te quedes sin un auto que no prende.
En caso de que llegues a extraviar tu llave automotriz ten en cuenta que es necesario que acudas con un profesional con equipo especializado como lo son los dispositivos de diagnóstico automotriz que cuentan con la función para programar llaves. Ellos pueden ayudarte a hacer una nueva programación de llaves que te permita encender tu vehículo.
2.- Los platinos
Estos elementos son los que permiten desconectar y conectar la corriente a una de las partes de la bobina: el bobinado primario. Gracias al funcionamiento de los platinos que interrumpen el paso de la corriente, se genera una tensión en el bobinado secundario que es lo que crea una corriente de alto voltaje que posteriormente se envía al distribuidor. Esto se logra debido a que la interrupción de la corriente crea un campo magnético en el núcleo de la bobina.
3.- La bobina
Como ya lo pudiste notar, la bobina es uno de los elementos más importantes del sistema de encendido automotriz, puesto que ahí es donde se realizan diferentes funciones para la ignición del auto. La bobina es la encargada de obtener la energía desde la batería posterior a que se cierra el circuito por la llave automotriz.
Pero, ¿cuál es el principal objetivo de la bobina? Bueno, pues ésta tiene el trabajo de hacer que la corriente de la batería se convierta en una corriente de alto voltaje, que es la que después se traslada hasta las bujías.
La bobina, como ya lo mencionamos, cuenta con dos partes importantes en su interior que son las que permiten todo el proceso de conversión de corriente: el bobinado primario y el bobinado secundario.
El bobinado primario es por donde fluye la corriente de la batería, la interrupción de ésta por los platinos es la que permite que se genere un campo magnético en el núcleo metálico de la bobina; en el bobinado secundario surge una alta tensión debido como resultado de este campo magnético y es así como se transforma la corriente de la batería.
4.- El distribuidor
El distribuidor, como indica su nombre, es el que tiene la función de repartir la energía que fluye de la bobina directamente a los cilindros y posteriormente a las bujías que están dentro de éstos. La distribución de la corriente la realiza en el momento y orden determinado.
5.- Las bujías
Éstas reciben la energía del distribuidor y es donde se genera la chispa necesaria para que sea posible la combustión, y por lo tanto, el encendido del vehículo. Esta chispa surge gracias a un salto de energía por la corriente de alto voltaje que proviene de la bobina.
Tipos de sistemas de encendido automotriz
No todos los vehículos funcionan de la misma manera, es por ello que tampoco existe un solo sistema de encendido automotriz para todos los vehículos. Aunque los elementos que mencionamos anteriormente pueden coincidir en los diferentes sistemas de encendido, te contaremos sobre algunos de los tipos de sistemas que puedes encontrar en ciertos automóviles.
Sistema convencional
Este sistema de encendido convencional funciona con todas las partes que mencionamos anteriormente, tanto los platinos, la bobina, el distribuidor, las bujías y, por supuesto, la llave automotriz.
Este sistema comienza el encendido del auto por medio del cierre de circuito que genera la llave en el switch de ignición, es así como la energía de la batería se transporta a la bobina del automóvil.
Gracias a los platinos que conectan y desconectan la corriente es posible el aumento de voltaje de la misma en las bobinas. Cuando los platinos están cerrados en el bobinado primario fluye una corriente de 4 amperes, se genera entonces un campo magnético en el núcleo de la bobina lo que da como resultado una tensión y una corriente de alto voltaje en el bobinado secundario que se distribuye a las bujías donde surge la chispa y la combustión para el encendido.
Sistema eléctrico
La distinción del sistema de encendido eléctrico con el sistema convencional es que el del sistema eléctrico ya no necesita platinos para generar una alta tensión en las bobinas, puesto que en su lugar la alimentación se modera por medio de una unidad de control.
Gracias a este módulo de control se detecta con más eficiencia cuándo es debido hacer la conexión y desconexión de la corriente para todo el proceso de encendido; con este sistema ya no es necesario utilizar elementos mecánicos que fallan con facilidad por el desgaste con el tiempo.
¿Tu auto sistema de encendido presenta fallas?
El sistema de encendido automotriz puede llegar a fallar por varias razones y ciertos problemas que puedan presentar la gran variedad de partes que lo conforman.
En caso de que comiences a notar alguna falla con tu sistema de encendido automotriz y no conozcas de dónde proviene el problema, te recomendamos que acudas con un especialista para que revise tu auto con un dispositivo de diagnóstico automotriz, de esta manera podrán saber en dónde está la falla y repararla sin problemas.
Uno de los problemas más comunes es que la llave automotriz comience a fallar, por fortuna también con ayuda de los escáneres automotrices que cuentan con la función de programación de llaves se puede hacer la reprogramación debida para que no te quedes con un auto y una llave inservibles, de no ser el caso, siempre se puede hacer una programación de llaves nuevas.
Ahora que sabes cuáles son las partes que conforman el sistema de encendido automotriz esperamos que te sea más fácil comprender cómo funciona tu vehículo, y que, en caso de que presente alguna falla, sepas si proviene o no de este sistema y acudas de inmediato con un mecánico para la reparación.
No olvides que en Thinkcar contamos con diversos equipos de diagnóstico automotriz que te pueden ayudar a mejorar tus servicios de reparación vehicular. Si estás en busca de herramientas para taller mecánico, los productos de Thinkcar son tu mejor opción para potenciar tu negocio.