Para que nuestro vehículo esté siempre en buenas condiciones no sólo hay que llevarlo a un taller mecánico para que le hagan mantenimiento o si tiene alguna falla, encontrarla con un diagnóstico con scanner automotriz.
Mucho de que un auto pueda tener una larga vida útil son los hábitos de quienes lo manejan, desde si dejamos que se ensucie o no realizamos un buen manejo del auto cuando es estándar.
De hecho, hablando de la limpieza de un auto, en uno de nuestros artículos anteriores te compartimos el procedimiento para limpiar correctamente el motor de tu auto. Bueno, justamente el día de hoy vamos a volver a darte algunos tips de limpieza para tu coche, pero en esta ocasión sobre cómo limpiar el sistema de refrigeración.
Entonces, si te gustaría saber cómo es el proceso para limpiar el sistema de refrigeración y que la siguiente vez que lo lleves al taller o a la agencia para este servicio sepas si lo están haciendo correctamente.
¿Ya ubicas el sistema de refrigeración?
Antes que nada, debemos saber qué es el sistema de refrigeración y cuál es su papel dentro del funcionamiento del auto.
Si bien el motor es uno de los componentes que hace que el automóvil pueda avanzar, para que este trabaje de la mejor manera debe tener una temperatura alta, sin embargo no debe estar muy caliente o frío.
Aquí entra el sistema de refrigeración ya que es el encargado de nivelar y regular la temperatura del motor para evitar que se sobrecaliente, esto lo logra gracias al líquido refrigerante o anticongelante.
Cuenta con una bomba de agua, la cual succiona el anticongelante para introducirlo al motor por los espacios que están entre la cámara de combustión y las camisas de los pistones, de igual manera el radiador y la bomba hacen que este líquido circule logrando que la temperatura se mantenga controlada y evitar averías o fallas en el motor.
Pasos para limpiar el sistema de refrigeración
Ya que conoces cuál es la importancia y su función dentro del funcionamiento y mantenimiento del motor, puedes verificar si tu sistema de refrigeración necesita limpieza gracias a un diagnóstico automotriz.
Ahora sí, te vamos a explicar todos los pasos para limpiar el sistema de refrigeración y asegurarte que se esté lavando como corresponde y no ocasione algún problema que a futuro pueda ser bastante costoso de solucionar.
1.- ¿El motor está frío?
Así como dejamos que nuestros sarténes o cazuelas se enfríen para lavarlas, también debemos dejar enfriar el motor ¿por qué? Esto para evitar un choque de temperaturas y que se dañe el motor o algún otro componente.
Cuando esté frío, se comienza a purgar el líquido de refrigeración para empezar a limpiar el tanque de expansión. En caso de que detectes que tu tanque de expansión está muy sucio, cámbialo, y no olvides que el proceso de desechar el líquido debe hacerse con cuidado para evitar contaminar el medio ambiente.
2.- Limpia el radiador
Ya que hayas terminado de purgar el líquido de refrigeración y el tanque de expansión, podemos limpiar el radiador.
Para ello, se remueven las mangueras tanto la inferior como superior, la inferior se limpia de abajo hacia arriba mientras que la superior de arriba hacia abajo, todo esto mientras está cerrada la tapa del radiador.
3.- Lavar el intercambiador de calor
Después de limpiar el radiador toca lavar el intercambiador de calor. Una señal que se utiliza para saber si ya está limpio es que el agua que se utilice salga clara.
En este paso es cuando se remueven los sedimentos que estén en el sistema de refrigeración, de esta manera se previene que se forme corrosión debido a la cal o restos de silicona que se acumulan con el paso del tiempo.
Para saber si tu intercambiador de calor está en buen estado puedes llevar tu auto a un taller especializado donde utilicen un scanner automotriz y verifique si se necesita un lavado del sistema de refrigeración.
4.- Ensamblar el sistema
Por último, es momento de ensamblar todo el sistema de refrigeración, para ello se colocan las mangueras, las válvulas y el termostato, éste último es el que permite que la computadora automotriz conozca si el sistema de refrigeración está funcionando o notifique si algo está mal.
Una vez que esté ensamblado debemos llenar el sistema con el líquido refrigerante, ¿cómo podemos saber cuánto debe introducirse? Ahí se utiliza un refractómetro, el cuál indica que no haya alguna fuga o falla.
Este es el proceso para limpiar el sistema de refrigeración de un auto. Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales y con tus conocidos para que más personas conozcan como se realiza la limpieza del sistema de refrigeración.
Recuerda que puedes equipar tu taller automotriz con los mejores scanner automotrices de Equipos Autel, tenemos una gran variedad de dispositivos de diagnóstico para ti. Revisa todo lo que tenemos para ofrecerte.