Mi auto se atascó ¿qué debo hacer?

Mi auto se atascó ¿qué debo hacer?

Siempre que salimos podemos experimentar situaciones inesperadas, sobre todo si salimos de viaje hacia lugares recónditos para despejarnos de la rutina del día a día. 

Es por ello que en Thinkcar te traemos artículos para hacer de tus trayectos y de tus viajes en auto más seguros, por eso no olvides darle constantemente mantenimiento o revisar nuestros consejos para viajar en carretera. 

Sin embargo, ni la persona más preparada puede evitar tener un accidente, más si se encuentra en caminos poco estables que pueden ocasionar que nuestro auto se atasque en el lodo. Justamente en el artículo de hoy te vamos a dar una serie de pasos para desatascar tu vehículo del lodo

Si te ha pasado o quieres estar preparado en caso de que tengas que liberar tu auto de una situación similar, igualmente al tener esta información evitas tener que ir con un profesional que cuente con un scanner automotriz para revisar que no tenga otro tipo de problemas tu auto. 

Pasos para sacar un auto del lodo

Como te comentamos en este artículo te compartiremos los pasos para desatascar tu auto del lodo, nieve o arena y así evitar dañar sus componentes, entonces ve por tu pluma y hoja para que anotes la info y la tengas siempre a la mano. 

1.- Revisa dónde está el problema 

El primer paso antes del pánico es tener un panorama más completo de la situación, de ahí que te recomendamos que revises en dónde se encuentra el atascamiento, es decir que ubiques qué neumático está más hundido.

Pero ¿por qué se atascan las llantas? Algo que debemos saber es que cuando una llanta entra en el lodo deja de tener la tracción necesaria para mover el auto

Entonces antes de hacer algo debes averiguar si una o más llantas están hundiéndose para que los siguientes pasos los hagas en cada una de ellas. 

2.- Prepara el suelo para mayor adherencia

Ya que ubiques qué neumático es el que está más hundido es momento de comenzar a preparar el suelo para desestancar la llanta

Para ello tienes que buscar objetos que te ayuden como palanca para devolverle la adherencia y tracción al auto, puedes ayudarte de madera, piedras con bordes redondeados o los siguientes objetos: 

2.1.- Apóyate de las alfombras de tu auto

Puedes utilizar las alfombras de tu coche como una superficie alternativa para que tus neumáticos vuelvan al camino

Lo que tienes que hacer es colocarlas cerca de la orilla de las llantas que están hundiéndose y tratar de arrancar de poco en poco para que las llantas se suban a la alfombra y recuperen su tracción. 

2.2.- Usa una tabla de madera

En caso de que no quieras usar los tapetes de tu auto está otra técnica bastante efectiva, para ésta tienes que encontrar una tabla de madera y una cuerda

La cuerda la amarras lo más fuerte que puedas a la madera y esta la colocas alrededor de la llanta. Lo que va a pasar es que la tabla de madera va a servir de tope y al pasarla nos va a ayudar a sacar el auto del fango. 

3.- Cambia la dirección de marcha

Si ya preparaste el terreno y colocaste los objetos que te ayudarán a tener más tracción en los neumáticos, es momento de tratar de arrancar para sacar el auto del lodo. 

Hay ocasiones en que por más que intentemos continuar con el camino, el auto aún no avanza, en estos casos te recomendamos que intentes cambiar la dirección, ya sea de reversa o como si quisieras girar, el sentido de las llantas va a cambiar y esto nos puede beneficiar en la tracción de las mismas. 

4.- Libera la presión de las llantas

En caso de que ninguno de los pasos anteriores te sirva y comience a complicarse la situación lo mejor es liberar algo de presión de las llantas ya que va a otorgarles más adherencia, eso sí te recomendamos que tengas mucho cuidado no debes liberar mucha presión, trata de liberar solamente 14.5 psi. 

Una vez que saques tu auto del lodo acércate a una vulcanizadora o gasolinera para aumentar la presión, tienes que ir lo más pronto posible para evitar tener que acudir a un taller especializado en diagnóstico automotriz.

5.- Busca otro camino

Si ya lograste liberar tu auto te tenemos una última recomendación y es que intentes cambiar de ruta ya que es probable que no vaya a ser el único obstáculo en el camino. 

Es probable que el terreno esté en las mismas condiciones y que haya más posibilidades de volverte a atascar, entonces cambia de camino con precaución para evitar volver a caer en baches

Cosas que no debes hacer para desatascar tu coche

Ya casi llegamos al final de nuestro artículo pero antes de despedirnos queremos compartir contigo algunas cosas que no debes hacer en caso de que tu auto esté atorado en el lodo

1.- Acelerar exageradamente

Cuando nos percatamos de que nos hemos atascado es probable que el primer instinto sea acelerar a fondo, pero esto no nos ayudará en mucho ya que podemos provocar que nos hundamos más lo que dificultará la tarea de sacarlo. 

Además que estamos haciendo trabajar de más al motor y esto puede causar más de un problema en los componentes internos que puede salirnos muy caro. 

2.- Empujarlo

Otra cosa que no debes hacer para sacar tu auto del lodo es empujarlo, si bien no es como que puedas dañar alguno de los sistemas del coche tú si puedes salir herido y no conseguirás mucho al intentarlo. 

Eso sí, así como acelerar, el empujarlo es probable que también provoque que se hunda más y más, si intentaste lo anterior y no ha servido es mejor llamar a las autoridades para que te ayuden. 

Esperemos que estos consejos te sean de utilidad y que no te veas involucrado en una situación similar. En caso de que te haya servido compártelo en tus redes sociales y mantente al pendiente del nuevo contenido que estamos preparando para ti. 

Además recuerda que los mejores scanners automotrices los encuentras sólo en Thinkcar

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts