El acelerador de mi auto está atascado y los frenos no responden: ¿qué hago?

El acelerador de mi auto está atascado y los frenos no responden: ¿qué hago?

¿Cuándo fue la última vez que revisaste que tus frenos funcionaran correctamente? Conducir con los frenos averiados puede ocasionar varios problemas desde algo leve como que consigas una multa de tránsito hasta algo más grave como un accidente automovilístico.

Una de las peores situaciones que podrías vivir sería que mientras estás conduciendo el acelerador se quede atascado y justo los frenos dejen de responder, entonces tu auto comenzaría a aumentar su velocidad de manera exorbitante. 

Para prevenir una situación así lo mejor sería realizar un diagnóstico con scanner automotriz, para asegurarte que todas las piezas de tu auto estén funcionando de manera correcta, sin embargo también existe una manera en la que podrías evitar un accidente en caso de que los frenos de tu coche no funcionen.

Por esa razón nuestro grupo de expertos te compartirá qué hacer y qué no cuando el acelerador está atascado y los frenos no responden, así podrás estar preparado ante una emergencia de ese tipo. 

1.- No retires la llave del encendido del auto

Los nervios y la adrenalina pueden jugarte en contra y hacerte creer que si apagas el motor del auto dejará de ir a toda velocidad, sin embargo es una muy mala idea.

Al apagar el motor se envía una señal que hará que el volante del coche se bloquee, y aunque notes que la velocidad se reducirá, no podrás maniobrar o cambiar de dirección, e inmediatamente acabarías por provocar un accidente automovilístico. 

Por eso piénsalo dos veces antes de intentar apagar el motor, esta opción sólo te sería útil en caso de estar en una carretera donde no haya más automóviles o alguna otra cosa cerca con la que puedas estrellarte. 

2.- Evita tirar del freno de mano

El acelerador está atascado y los frenos no funcionan, tu coche cada vez está más cerca de los otros autos, así que lo primero que se te ocurre para reducir la velocidad es tirar del freno de mano e intentar orillarte, sin embargo ¿es la mejor decisión?

Aunque para muchos conductores puede parecer la mejor opción, la verdad es otra, al tirar del freno de mano las llantas del eje trasero se bloquean, ocasionando que tu coche comience a perder estabilidad y dar tirones.

Con el auto fuera de tu control, lo peor que podrías hacer es intentar hacerte a la orilla, pues además de que no vas a poder lograrlo, las irregularidades del suelo harán que los neumáticos delanteros no sigan una dirección fija y el coche terminaría estrellándose con cualquier cosa, e inclusive puede provocar que el auto dé vueltas de campana.

Por eso, aunque al principio te parezca buena idea tirar del freno de mano, lo cierto es que no podrás ser capaz de reducir la velocidad y mucho menos podrás evitar un accidente automovilístico.

3.- Pon en neutral o punto muerto el auto

Hasta el momento te hemos explicado las dos cosas que no debes hacer si el acelerador está atascado y los frenos no responden, por eso es hora de pasar a qué sí hacer en esa situación.

Pese a lo que puedas pensar, lo único que necesitarás hacer es desconectar la transmisión automática.

Cuando hablamos de transmisión automática nos referimos al sistema de cambios o de marcha, según lo conozcas. Asegúrate de que la transmisión de tu auto esté funcionando de manera correcta y acude con especialista que cuente con algún scanner automotriz, en caso de detectar alguna avería en los frenos de tu coche podrás solucionarlo y prevenir un accidente.

¿Qué pasa si se bloquea la transmisión automática?

Tanto en los autos de transmisión manual o transmisión automática cuando pones neutral los engranes no estarán acoplados a ninguna marcha, lo que hace que se interrumpa la conexión entre los neumáticos y el motor.

Por ello, al desconectar la transmisión automática o manual podrás evitar que el auto continúe acelerando aunque el motor esté encendido, así podrás maniobrar el coche mientras la velocidad va disminuyendo y evitar un accidente automovilístico.

Como recomendación extra, evita presionar los frenos desesperadamente, ya que esto sólo hace que el coche pierda su potencia de vacío en el servofreno, lo que debes hacer pisar los frenos firmemente sin soltarlos. 

Conocer qué hacer cuando el acelerador está atascado y los frenos no responden te podrá ahorrar un susto, ya que el pánico será menos al estar preparado y saber cómo actuar, pues ahora ya conoces qué sí y qué no hacer en esta situación.

Si notas fallas en los frenos de tu coche o cualquier otra avería, Thinkcar es tu mejor opción, contamos con herramientas para diagnóstico automotriz con tecnología de punta, no te conformes con menos y dale un vistazo a todos los scanners automotrices que tenemos para ti.

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts