El equipo de Thinkcar está constantemente buscando temas que puedan ser de tu interés y que estén relacionados con el cuidado y mantenimiento de tu vehículo, ya que éstos cuentan con diversos sistemas que requieren de mayores precauciones.
Uno de ellos es el sistema eléctrico de los automóviles, por esta razón anteriormente ya te hemos hablado sobre cómo darle los cuidados necesarios y un mantenimiento constante para que no lleguen a presentar averías que pongan en riesgo la estabilidad de tu auto.
Pero, así como hay muchos vehículos que coinciden en la forma en la que funcionan sus distintos sistemas, también existen modelos con características particulares como sucede con los vehículos eléctricos. Por lo tanto, el día de hoy te vamos a hablar un poco más sobre estos autos y los consejos para que su batería automotriz pueda durarte un periodo de tiempo más prolongado.
¿Quieres saber cuáles son los consejos para cuidar la batería de tu coche eléctrico? Sigue leyendo pues enseguida te hablaremos sobre ellos para que evites las visitas constantes a un taller de reparación y diagnóstico automotriz.
1.- Carga rápida: Sólo para emergencias
Es normal que todos estemos viviendo una vida agitada y queramos invertir el menor tiempo posible a tareas cotidianas, por ello la industria automotriz piensa en las maneras de optimizar tiempos incluso con las cargas de los autos eléctricos, de ahí que exista el sistema de carga rápida.
Lamentablemente, utilizar la carga rápida en los automóviles no es lo mejor para las baterías puesto que reduce su rendimiento de manera considerable cuando se implementa constantemente. El daño es tal que la vida de las baterías disminuye un 1% cada año debido a la carga rápida.
Por lo anterior te recomendamos que sólamente utilices la carga rápida cuando sea completamente necesario, de no ser así siempre puedes recargar la batería de tu auto con la carga lenta para que no comprometas su vida útil. Así evitarás que incluso el sistema eléctrico se dañe y tengas que acudir con un experto en scanners automotrices y reparación automotriz.
2.- Planea bien los ciclos de carga
Como parte de los cuidados que puedes darle a la batería de tu auto a la hora de recargar su energía está la planeación de los ciclos de carga para que se genere un menor impacto en el rendimiento.
Pero, ¿cómo es esto? Los ciclos de carga pueden variar y dependen del porcentaje en el que se comienza la carga de energía hasta el porcentaje en el que se desconecta de la corriente. Éstos pueden ser desde un 0% a un 100%, un 25% a un 70%, o más variaciones. Cada una de ellas puede darle un mayor desgaste a las baterías que otras.
El ciclo de carga óptimo que no genera tanto impacto es aquél que se realiza entre un 25% y un 75%, la razón de ello es porque cuando se hacen las descargas completas el impacto en la batería es mayor y su vida útil disminuye. Por ello te recomendamos que siempre planees bien estos ciclos de carga y evites a toda costa que tu vehículo se descargue hasta el 0%, con mayor razón si el auto ha permanecido estacionado por un tiempo prolongado.
3.- Evita la exposición de la batería a las temperaturas extremas
Las baterías siempre han tenido la característica de que suelen verse afectadas por los cambios de temperatura, y las que utilizan los automóviles eléctricos no están exentas de ello.
Es recomendable, por lo anterior, que tu vehículo siempre se encuentre resguardado cuando el clima al intemperie esté con temperaturas muy altas o muy bajas.
Te recomendamos que nunca dejes expuesto tu vehículo, y por lo tanto, su batería a temperaturas superiores a los 30ºC, ya que esto genera severos daños en su funcionamiento y correrás el riesgo de tener que repararla o incluso conseguir una batería nueva para tu vehículo.
Incluso ante temperaturas bajas la batería se puede ver afectada aunque no con el mismo impacto que con las altas temperaturas, ya que sólo se reduce su rendimiento de manera breve.
4.- Acondicionamiento previo del automóvil
El aire acondicionado también puede ser un factor por el cual la vida de la batería de un auto eléctrico se reduzca, ya que el utilizarlo mientras el coche está en funcionamiento hace que la batería consuma más energía de la normal y necesite de recargas constantes.
Por esta razón es mejor que, si el clima no te permite evitar el uso del aire acondicionado, lo enciendas únicamente cuando el automóvil esté cargándose, así vas a acondicionar el interior antes de que comiences a manejarlo y no tendrás que sobrecargar la batería con el suministro a distintos sistemas.
5.- Haz una planeación previa de tus rutas.
Los viajes en carretera deben realizarse siempre con una planeación previa para que no pongas en riesgo tu seguridad al estar manejando sin una ruta establecida, e incluso esto también genera un beneficio para la batería automotriz.
Te preguntarás en qué ayuda la planeación de un viaje para el cuidado de la batería y sistema eléctrico de tu auto, y la razón de ello es debido a que así tienes un mayor control en cuanto a los ciclos de carga aun cuando estés a mitad de un viaje, ya que puedes identificar desde antes en dónde se localizan los puntos de recarga y cada cuánto tiempo deberás acudir a uno para mantener siempre con energía tu vehículo.
Con lo anterior no te arriesgas a que tu auto se descargue por completo, lo cual, como ya mencionamos anteriormente, puede resultar dañino para su funcionamiento.
Ahora que conoces los consejos para cuidar la batería de tu auto eléctrico no esperes más y comienza a cambiar tus hábitos para que ésta pueda durarte mucho más tiempo y no tengas que acudir con un profesional en reparación y diagnóstico automotriz.
En caso de que este artículo te haya sido de utilidad puedes compartirlo en redes sociales para que esta información llegue a más personas que necesiten cuidar de sus vehículos eléctricos.