Cómo saber si tu auto necesita un cambio de rótula automotriz

Cómo saber si tu auto necesita un cambio de rótula automotriz

El equipo de Thinkcar esperamos que hayas tenido una buena semana, y para terminarla de buena manera te traemos más contenido para que puedas cuidar adecuadamente de tu auto y conozcas cuándo es necesario que le hagas un diagnóstico automotriz. 

Anteriormente te comentamos sobre lo importante que es el sistema de dirección de los vehículos para que la conducción de tu auto siempre sea estable y segura. Para complementar este contenido, el día de hoy te hablaremos de una pieza de gran relevancia para que estas características permanezcan intactas en tu auto. 

Como puedes darte cuenta con el título del artículo, te hablaremos sobre la rótula automotriz, específicamente de la manera en la que puedes identificar si ésta se encuentra en mal estado y requieres de un cambio urgente para no poner en riesgo tu seguridad al volante.

De modo que si buscas una manera fácil de reconocer este tipo de situaciones entonces estás en el lugar correcto. A continuación te explicamos cómo saber si tu auto necesita una rótula nueva, o si es mejor que acudas con un experto en scanners automotrices para hacer una revisión general de tu coche.

Rótula automotriz: ¿Qué es?

La rótula de un automóvil es una de las partes más relevantes para el movimiento de un automóvil, forma parte de su sistema de suspensión. Esta pieza es muy pequeña, pero esto no le resta importancia a su funcionamiento pues permite que los coches tengan estabilidad debido a que conecta la suspensión y las ruedas para que puedan trabajar juntas.

Se trata entonces de una pieza articulatoria que hace que los neumáticos de un vehículo roten en distintas direcciones puesto que sirve de unión de tres ejes que ayudan al cambio de dirección.
Esta pieza, por lo tanto, le proporciona a un automóvil una buena conducción gracias a que reduce los movimientos abruptos y las vibraciones que puedan resultar incómodas para los pasajeros.

Consejos para identificar si tu coche requiere un cambio de rótula

Las rótulas de los coches, como ya lo pudiste asumir, son piezas clave para que éstos tengan un funcionamiento óptimo, por esta razón siempre tienes que estar al pendiente de que estén en el mejor estado posible ya que así no estás poniendo en peligro tu seguridad al manejar. 

Es por esta razón que enseguida te diremos cómo saber si tu auto necesita un cambio de rótula automotriz y tengas que ir con un profesional en diagnóstico automotriz y reparaciones de auto para que te ayuden a hacer un buen reemplazo de esta parte tan importante en tu vehículo.

1.- Automóvil con mucha vibración

Una señal de que algo necesita atención urgente en tu coche es cuando comienza a generar vibraciones extrañas y muy exageradas cuando lo estás manejando, de modo que cuando empieces a notar movimientos repentinos de este tipo lo mejor es que revise tu sistema de dirección, suspensión, amortiguadores, y específicamente, las rótulas.

Te recomendamos que esto lo revises de inmediato, ya que las rótulas automotrices desgastadas pueden dañar otras partes de tu automóvil como las suspensiones, y esto si no lo atiendes a tiempo puede hacer que llegues a tener un accidente por falta de estabilidad y control en tu vehículo. 

2.- Los ejes del auto o se mueven con el volante

Como lo mencionamos anteriormente, las rótulas unen los ejes de los autos y permiten que tengan una buena dirección. por lo que si observas que el movimiento del volante no coincide con el de los neumáticos, esto puede ser una señal de que las rótulas tienen algún tipo de falla por desgaste. 

Una forma para comprobar este problema es que estaciones tu auto con una posición determinada en el volante, y posteriormente revises los neumáticos para ver si están en la misma dirección. En caso de que no estén alineadas, entonces acude con un profesional para que vean el estado de las rótulas de tu coche.

3.- Sonidos fuertes en la sección de los neumáticos

De igual forma que las vibraciones, cuando un automóvil presenta ruidos exagerados al estar en funcionamiento quiere decir que alguna de sus partes necesita un cambio o reparación inmediata. Entonces, si estás escuchando algunas irregularidades, específicamente en la sección de los neumáticos, quizás los amortiguadores o la rótula ya están demasiado desgastados para seguir con su funcionamiento normal. 

Si no estás del todo seguro sobre esta posibilidad pero aún así tienes sospechas de que tu auto no está en las mejores condiciones, acércate a hacerle un diagnóstico automotriz con lo cual podrás saber con mayor seguridad cuál es la falla y si efectivamente requieres un cambio de rótula.

4.- La dirección se mueve más a un lado 

Otra de las maneras para identificar este tipo de problemas es revisando la reacción del volante, pues éste puede que no esté haciendo que se muevan las ruedas del auto de manera óptima o si el movimiento no es lo suficientemente suave como debería. 

En este caso puedes revisar para qué lado se mueven los neumáticos cuando sueltas el volante mientras están con la marcha del auto, si éstos se van a una dirección determinada y no siguen su curso recto, entonces quiere decir que necesitas atender de manera inmediata el sistema de dirección y los desgastes en la rótula automotriz. No olvides tampoco revisar la presión en las llantas pues ésta en ocasiones también es señal de que necesitan más aire.

5.- Revisar la rótula con un gato hidráulico

Terminaremos este artículo con la opción más sencilla para saber si las rótulas de tu auto están desgastadas o no, y esto se basa únicamente en que las observes directamente para ver si tienen algún desgaste que haga que el auto pierda estabilidad. 

Para ello solo tienes que conseguir un gato hidráulico con el que podrás elevar tu vehículo, de este modo puedes ver la sección inferior y ver atentamente la parte en la que se encuentra la rótula de tu auto. 

Este consejo realízalo con cuidado ya que debes colocar muy bien el gato para evitar algún tipo de accidente a la hora de revisar tu rótula. Si no estás seguro de que puedas hacerlo por ti mismo entonces acércate con alguien que pueda instalar esta herramienta de manera segura o acude a un taller mecánico. 

Si este artículo te fue de ayuda para el cuidado de tu vehículo no olvides compartirlo en redes sociales para que pueda servirle a más personas. 

De igual manera si eres un experto en diagnóstico automotriz y buscas equipar tu taller con scanners automotrices de la mejor calidad te invitamos a que revises los productos que en Thinkcar tenemos para ti. 

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *