Cinco causas de por qué tu auto da tirones

Cinco causas de por qué tu auto da tirones

Uno de los problemas más comunes contra los que se enfrentan varios conductores día con día es a los famosos tirones de auto, es decir, mientras conduces tu coche empieza a dar pequeños y rápidos movimientos de atrás hacia adelante.

Por eso es muy importante saber cómo elegir la mejor gasolina para tu auto, pues ésta es una de las posibles causas de por qué tu coche da tirones.

No dejes de leer  y descubre algunas de las cosas que podrían estar fallando y afectando la funcionalidad de tu vehículo, así serás capaz de saber dónde se encuentra el problema y solucionarlo rápido, para que así no tengas que pasar por molestias de ese tipo nunca más, y también podrás evitar cualquier otro daño mucho mayor en tu automóvil. 

1.- Combustible erróneo

Una de las principales causas de por qué el auto da tirones es debido al combustible, más específicamente equivocarse al momento de llenar el tanque.

Erróneamente muchas personas no creen que pueda tener afectaciones depositar diésel en un auto de gasolina, pero la realidad es otra, aunque ambos son combustibles, no funcionan de la misma manera.

Mientras la gasolina es muy volátil, el diésel es más denso y aceitoso, por lo que equivocarse de combustible provoca daños en el catalizador y en los conductos, de no atenderse de inmediato las averías llegan al motor y a sus circuitos, causando un corto y tu auto ya no encenderá.

Si te encuentras en esta situación acude con un profesional en diagnóstico automotriz para realizar un vaciado del depósito de combustible y de ser necesario reemplazar el filtro de combustible o la bomba de inyección.

2.- Mariposa del motor dañada

Aunque poco conocida, la mariposa del motor es un componente muy importante, ya que se encarga de regular el aire que ingresa al motor, lo que permite que los cilindros de combustión se llenen más rápido.

Las fallas en la mariposa del motor se deben a la escasez de aire en los cilindros de combustible, las fallas de este tipo provocan pérdida de potencia y se eleva el consumo del combustible, y además el auto comienza a dar tirones.

Cuando el daño en la mariposa es leve, sólo bastará con una limpieza para que tu coche deje de dar tirones, sin embargo si el problema escala a mayores será necesario cambiar la pieza completa. Para consultar el estado de la mariposa del motor de tu auto, lo más recomendable es realizar un diagnóstico automotriz.

3.- Caja de velocidades averiada 

Los circuitos de una caja de cambios envían pequeñas señales al motor, gracias a este proceso es posible que mientras manejas puedas cambiar las velocidades de tu auto, por ello de presentarse fallas en la caja de cambios tu auto comenzará a dar tirones hacía atrás.

Cuando la caja de cambios está averiada el convertidor de par del cambio automático se sobreesfuerza y desgasta los discos de embrague, este tipo de problemas pueden solucionarse más fácil de lo que crees, sólo necesitas sustituir el aceite de la caja de velocidades.

4.- Problemas con los inyectores de gasolina

Si los inyectores están muy desgastados u obstruidos, tanto la válvula reguladora de caudal y la bomba de inyección empezarán a presentar fallas, y en consecuencia el auto dará leves tirones, por eso no dejes que el problema avance y haz un diagnóstico con scanners automotrices, además reemplazar cualquiera de esas piezas es muy costoso.

De acudir a tiempo con un mecánico, sólo será necesario limpiar todo el circuito de los inyectores con un aditivo que no dañe ninguna otra parte del auto y sólo haga efecto en el depósito del combustible.

5.- Fallas en la válvula EGR

Probablemente no conozcas qué es la válvula EGR, comúnmente esta pieza no tiene fallas, sin embargo de presentarse alguna avería los gases de escape no llegarán hasta la cámara de combustión, y expulsará muchos gases contaminantes.

Además, una válvula EGR dañada provoca más complicaciones no sólo los tirones del auto, sino también la pérdida de la potencia del motor y dificultades para encenderlo, e incluso tu combustible tiende a consumirse de una manera más acelerada y en mayor cantidad.

Como ya te pudiste dar cuenta, son varias las posibles causas del por qué un auto da tirones, e incluso existen muchas otras más, para identificar cuál es la que está afectando directamente a tu coche lo mejor que puedes hacer es acudir con un profesional para que analice tu vehículo con un scanner automotriz y pueda ayudarte a resolver tu problema.

Recuerda que en Thinkcar siempre estamos listos para asistirte en cualquier problema que afecte la vida útil de tu coche, por eso no olvides revisar todos los productos que tenemos para ti, encuentra las mejores herramientas para diagnóstico automotriz.

¡No dejes de seguir nuestro blog para enterarte de todas las novedades que hay en el mundo automotriz!

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *