¿Qué es la dirección hidráulica?

¿Qué es la dirección hidráulica?

Autos eléctricos, vehículos que se mueven con gasolina, diésel, e incluso con motores híbridos, no importa el tipo de coche que tengas, lo esencial es la comodidad que te brindan a la hora de conducir. 

¿Te has preguntado cómo podemos mover un auto si éste pesa kilos y kilos? Existe un mecanismo que hace posible esto, además nos permite cambiar de rumbo todas las veces que queramos, estamos hablando de la dirección hidráulica

Un scanner automotriz nos permite conocer el estado de cada uno de los componentes de nuestro vehículo, de la misma manera puedes aprender a reconocer sonidos y movimientos anormales del auto. Continúa leyendo y descubre qué es la dirección hidráulica, su funcionamiento y mantenimiento, así tendrás un conocimiento más profundo de tu coche. 

La dirección hidráulica o dirección asistida

Ya sea que la conozcas con el nombre de dirección hidráulica o dirección asistida, este sistema te da mayor comodidad a la hora de conducir tu auto, ya que evita que realices mucho esfuerzo al momento de maniobrar el volante. 

Manejar a alta velocidad, o incluso en baja velocidad, puede ser muy riesgoso si no tienes control de tu vehículo, sin embargo, con la dirección hidráulica puedes evitar accidentes automovilísticos, pues te otorga como conductor mayor precisión y dominio del volante

Funcionamiento de la dirección hidráulica

El volante, la caja de dirección y la barra de dirección, son las piezas que integran a la dirección hidráulica. Vigila el correcto funcionamiento de cada uno de estos elementos, con un diagnóstico automotriz, así podrás evitar fallas en la dirección asistida

¿Cómo funciona la dirección hidráulica? Es más fácil de lo que crees, una vez que se enciende el motor del automóvil, el líquido hidráulico entrará bajo presión y pondrá a trabajar a la bomba hidráulica, ésto convertirá la energía mecánica a energía hidráulica. 

Gracias al líquido hidráulico la válvula rotativa también se activará, y enviará una señal a la barra de dirección, y así al momento en el que gires el volante de tu auto, la caja de dirección permitirá que los neumáticos del eje delantero se muevan y cambien de sentido mientras manejas.  

Fallas más comunes en la dirección hidráulica

Muchos de los problemas en el motor del auto son causados por fallas pequeñas que no se detectaron a tiempo, para evitar cualquier situación que ponga en riesgo el funcionamiento de tu coche te recomendamos que realices un diagnóstico automotriz

Recuerda que el mal manejo de la dirección hidráulica desgasta más rápido los componentes de este sistema, toma nota y cuida que tu auto no presente alguna de estas fallas:

1.- Tensión en el volante

Si sientes que el volante del auto está muy rígido y tienes que ejercer mucha fuerza al momento de girarlo, es momento de lubricar la bomba hidráulica. Conducir debe ser cómodo y no obligarnos a hacer sobre esfuerzos. 

2.- Aceite caduco 

Tanto en el aceite para motor como en el aceite hidráulico no se suele indicar su fecha de caducidad, ya que no están diseñados con propiedades que aseguren su durabilidad, pues este tipo de producto es de uso inmediato. 

Cuando el aceite hidráulico pasa mucho tiempo sin ser usado, los aditivos tienden a separarse y perder las cualidades que los hacen útiles. Por la misma razón recuerda cambiar regularmente el aceite para que no se oxide y caduque dentro del depósito. 

Según los especialistas en diagnóstico automotriz, lo más recomendable es hacer uso del producto durante los primeros años de su fabricación. Pero si te preguntas, ¿cómo reconocer un aceite caduco? Es más fácil de lo que crees, lo primero que notarás es su color oscuro, y además estará grumoso. 

3.- Fugas de fluido hidráulico

¿Manchas rosas o color ámbar debajo de tu auto? Lo más probable es que esté ante una fuga de líquido hidráulico. Evita el desgaste del motor y demás componentes de tu carro, acude con un mecánico que cuente con scanners automotrices, así podrás detectar dónde se encuentra la fuga y solucionarla. 

La dirección hidraúlica y su mantenimiento

Las averías o fallas en la dirección hidráulica dependen de qué tan seguido y tan riguroso le des mantenimiento a cada una de las piezas que conforman este sistema. 

Tipos de mantenimiento 

Ten en cuenta que el mantenimiento de esta dirección asistida se divide en dos tipos, pues se atiende tanto a la parte mecánica como a la hidráulica, cada una de estas secciones debe tener un cuidado particular y espacial. Los pasos a seguir no son muy complicados, sin embargo puedes acudir con un mecánico que cuente con scanners automotrices, para detectar dónde se encuentra la falla y puedan darte solución.

1.- Mantenimiento del sistema mecánico 

En la parte mecánica lo más importante es asegurar la limpieza del motor, además deberás cerciorarte de que las juntas del auto estén lubricadas, podrás prevenir la oxidación del motor y evitar el desgaste de la caja de direcciones.

Puedes optar por usar cubre polvo para la columna de dirección del coche, de esta manera no sólo protegerás del polvo el cambio de direcciones, sino además evitarás la entrada de contaminantes al habitáculo del auto. 

2.- Mantenimiento del mecanismo hidráulico

Para este punto tu mejor aliado será el líquido hidráulico, gracias a sus aditivos el motor de tu auto conseguirá estabilidad térmica y, al mismo tiempo, la caja de direcciones podrá crear movimientos más suaves.  

¿Cómo aplicar aditivo y líquido para dirección hidráulica?

Si ya tienes tu líquido hidráulico a la mano ahora sólo necesitaras ubicar el déposito de la dirección hidráulica, usualmente se encuentra a un lado del motor, suele ser de color blanco o amarillo y con una tapa negra. Si ya encontraste el depósito, ábrelo y vierte el líquido. 

En algunos autos viene señalado con “MAX” el nivel máximo en que debe estar este fluido, igualmente puedes usar una varilla medidora y asegurarte que el líquido hidráulico se encuentra a un nivel correcto.  

Finalmente, deberás girar el volante varias veces, esto servirá para expulsar el aire que pudo haberse encapsulado dentro del depósito de la dirección hidráulica

Como puedes notarlo, conocer sobre la dirección hidráulica es de más utilidad de lo que parece. Recuerda que Thinkcar somos tu mejor opción en diagnóstico y reprogramación de computadoras automotrices, no te vayas sin consultar nuestro catálogo de scanners automotrices

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *