Hay muchas cosas en las que pensamos y nos quitan el sueño cuando estamos aprendiendo a manejar: no tener accidentes, las multas de tránsito o las averías que se presentan sin aviso.
Entre las más populares se encuentra también cómo estacionarte en reversa correctamente, ya que es muy normal ver autos estacionados en dos espacios o mal acomodados.
Es por eso que muchas veces las personas deciden estacionar su auto de frente para salir en reversa, pese a que esto supone más esfuerzo y concentración.
Si tienes esta destreza dominada, será poco probable que provoques un accidente y tengas que llevar a tu auto de emergencia a un diagnóstico automotriz.
En Equipos Autel nos importa la seguridad de tu auto y la tuya, por lo que en esta ocasión compartiremos contigo consejos para estacionarse de reversa.
Pasos a seguir para estacionarse de reversa
Si eres de los conductores que evitan estacionar su auto de reversa porque creen que es una maniobra complicada, no te preocupes, nuestro equipo de especialistas en scanners automotrices te comparte los 5 pasos básicos para estacionarse de reversa de forma sencilla.
1. Revisa el espacio donde vas a estacionarte
Antes de estacionar tu vehículo debes revisar el lugar donde piensas hacerlo. Si lo harás en un cajón de estacionamiento verifica que las dimensiones de éste coinciden con las de tu auto.
En muchos estacionamientos los espacios para aparcar están separados entre autos grandes y pequeños, por lo que no te confíes a primera vista de si tu vehículo entra o no en estos lugares, sobre todo si tu auto es grande.
2. Aléjate del lugar donde te vas a estacionar
Una vez que te aseguraste que el espacio tiene el tamaño suficiente para que tu auto entre sin problemas, conduce unos metros para alejarte del lugar mientras enciendes la luz de giro.
De esta forma alertas a los otros conductores y así te darán espacio suficiente para hacer los movimientos adecuados para estacionarte.
Puedes usar como referencia la mitad de la parte posterior del estacionamiento para retroceder con los espejos retrovisores, sólo asegurate que no haya personas, animales u objetos en ese espacio para evitar accidentes
Una recomendación importante para principiantes: evita los lugares que están a lado del frente de la calle, ya que son los espacios más complicados para manipular el auto.
3. Coloca en reversa tu auto
Es momento de la maniobra esperada: coloca en reversa tu auto y dale dirección a las llantas con el volante hacia la derecha, todo antes de mover el auto. Acelera suavemente cuando comiences a girar, siempre ponte alerta a tu alrededor.
Como esperarás, el auto comienza a girar a la izquierda hacia atrás. Verifica el espacio que estás ocupando y calcula la distancia adecuada para no estorbar o chocar con el resto de los autos.
Sigue con el giro de la izquierda hasta que el vehículo esté paralelo al lugar de estacionamiento, siempre con distancia suficiente entre ambos lados. Cuando estés en la posición ideal, frena para evitar que el coche siga en movimiento y endereza el volante.
4. Retrocede lentamente
Asegúrate que tengas espacio suficiente para cuando necesites salir del interior de tu auto, así tu puerta no chocará con el coche de al lado.
Suelta el freno y acelera lentamente mientras sigue avanzando el auto en reversa hasta estar posicionado en el cajón del estacionamiento.
Si crees que estás muy cerca del resto de los autos, no te preocupes, puedes retroceder y mover el auto solo unos centímetros para quedar en el lugar que quieres. Al final, con la práctica podrás dominar la técnica como un máster.
5. Aparca el auto
El toque final para estacionarse correctamente es retroceder unos pocos centímetros, revisa los espacios entre los autos que tienes a lado.
Finalmente, si crees que hay suficiente espacio entre ellos y el coche está bien alineado, puedes colocar el freno y apagar el motor.
Razones para estacionarse de reversa
Una gran razón para estacionarse de reversa es que te da un campo de visión muy amplio, por lo que salir de un espacio de estacionamiento o cualquier otro lugar será más sencillo.
Otro punto a favor es que, pese a no ser una maniobra sencilla, sí es muy segura. Esto es porque difícilmente perderás de vista lo que hay detrás del vehículo, tendrás la visibilidad ideal para asegurarte de que no hay personas o autos donde piensas aparcar.
Para que no tengas dificultades al hacer esta maniobra ten en cuenta que los frenos y acelerador deben estar en buenas condiciones. En caso de que notes fallas o alguna anomalía, acude con un mecánico y solicita un diagnóstico automotriz.
Esperamos que este artículo sea de utilidad y tomes en cuenta estos consejos y pasos para estacionarse de reversa con éxito y seguridad. Recuerda que con la práctica podrás lograrlo en poco tiempo y con mayor habilidad cada vez que lo hagas.
Comparte con tus contactos en redes sociales e invita a tus amigos y familiares a poner esta información en práctica. En Equipos Autel encontrarás información pertinente para el cuidado y seguridad de tu auto, así como los mejores escaners automotrices con tecnología de punta.