Actualmente nuestra situación nos ha llevado a que en todas las industrias se encuentren nuevas maneras para utilizar las energías limpias, así como evitar los contaminantes por emisiones de todo tipo que perjudican nuestro medio ambiente.
De ello no es excepción la industria automotriz, así como te lo hemos planteado anteriormente en nuestro artículo sobre los métodos sustentables en la fabricación de coches con los que se busca evitar y disminuir el uso de energías y combustibles fósiles para el funcionamiento de los autos.
Entre estos métodos te contamos sobre la producción de automóviles híbridos y eléctricos, así como de los autos solares de los que hoy en día están surgiendo diferentes prototipos de compañías variadas.
En el artículo de hoy, por lo tanto, te vamos a hablar un poco más sobre estos últimos coches, cómo funcionan y los modelos que están próximos a salir al mercado o en pleno desarrollo. De igual manera te comentaremos si la alternativa de movilidad que propone esta tecnología es viable para el futuro o no.
Entonces, si quieres conocer sobre este tema, te sugerimos que sigas con la lectura de este contenido que los expertos en scanners automotrices de Thinkcar preparamos especialmente para ti.
Funcionamiento de los coches solares
Los coches solares están diseñados para funcionar por medio de una serie de celdas fotovoltáicas que suministran al vehículo de energía solar que después se convierte en energía eléctrica para darle marcha al vehículo.
Su sistema es parecido al de los automóviles eléctricos debido a que también incluyen baterías en las que se almacena la energía de los paneles transformada para que sirva como alternativa de combustible para el motor.
Ésta es la base de todo auto solar, sin embargo, en la actualidad hay varios prototipos que pueden variar en sus sistemas dependiendo de las funciones especiales que se le añadan. Algunos pueden complementarse con mecanismos como el de los autos eléctricos para convertirlos en híbridos debido a la imposibilidad de que las celdas solares puedan abastecer por completo al vehículo.
Conoce los próximos modelos de autos solares
Los modelos de autos solares como prototipos son cada vez son más, sin embargo, son muy pocos los que se encuentran a la venta y en circulación por las calles.
En caso de que te estés preguntando cuáles son exactamente los próximos autos solares que podrían algún día estar en las carreteras, a continuación te presentamos los más populares y con mayores posibilidades de que se conviertan en un nuevo medio de transporte más ecológico.
1.- Cybertruck
En primer lugar te hablaremos sobre uno de los modelos que sale de las convenciones debido a su diseño y no sólo por funcionar con energía solar. Estamos hablando de la Cybertruck de la tan controversial y popular compañía Tesla, una de las líderes en la creación de vehículos eléctricos.
Esta camioneta comenzó ideada como un modelo más de funcionamiento plenamente eléctrico, sin embargo para agregarle mayor autonomía, la empresa decidió incorporar paneles solares y convertirla en uno de los primeros coches que funcionan por energía solar en el mercado.
Con dichos paneles puede circular por 24 km al día gracias a la asimilación de energía solar y su almacenamiento en las baterías de su sistema.
Como adición a ello se trata de un vehículo futurista que tiene un diseño con estructuras geométricas y altamente resistentes a fuertes colisiones gracias a que tiene revestimientos de acero inoxidable y sus cristales blindados.
Este vehículo no está disponible para su venta aún, pero en la página de Tesla está disponible la opción para pre ordenarlo en caso de que quieras ser los primeros en probar su tecnología.
2.- Sion
Un vehículo que sí fue planeado desde un inicio como auto solar y es de los más relevantes en el momento es el Sion de Sono Motors. Es un auto que cuenta con 456 paneles solares que se encuentran tanto en el capó, el techo, la cajuela e incluso las puertas para aprovechar toda la energía posible y posteriormente almacenarla en una batería que le da un rendimiento al auto de 305 km.
Dicha batería es de 54 kWh y puede conectarse a la corriente eléctrica para darle mayor kilometraje de funcionamiento, de igual manera ésta tiene la posibilidad de brindar carga bidireccional al automóvil lo que hace que funcione también como una planta de energía para dispositivos variados e incluso para dar energía de respaldo a una vivienda.
La producción de este modelo se estima que comience para la segunda mitad del 2023 y está pensado que su costo ronde por los 25,000 euros, lo que lo convierte en el auto solar más asequible del mercado.
3.- Lightyear 0
Uno de los vehículos solares más mencionados últimamente es el Lightyear 0 que tiene 5 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos a lo largo de su superficie con los que obtiene la energía para conducir por un máximo de 70 km al día.
Como otros modelos de coches solares, éste tampoco funciona completamente con la energía solar, para ello se complementa con un sistema como el de los autos eléctricos con el que también puede adquirir energía eléctrica por medio de una conexión a la corriente para cargar su batería con la que se aumenta su autonomía a los 400 km.
A pesar de ello es el vehículo con mayor reforzamiento en sus paneles solares ya que están protegidos por medio de un vidrio que puede soportar incluso la caminata de un adulto sin tener consecuencias como rupturas o daños mayores.
Su capacidad es para 5 personas y cuenta con un motor para cada rueda, esto hace que su velocidad alcance de 0 a 100 km/h sólo en 10 segundos. Este vehículo fue lanzado el 9 de junio del 2022 por lo que está listo para su venta por 255,000 euros en la página web de la compañía Lightyear.
4.- Toyota Prius PHV
Por último tenemos el Prius PHV de Toyota en colaboración con Sharp y New Energy. Este auto se pensó desde un inicio para cumplir con el objetivo de brindarle al mercado un vehículo que funcionara con total autonomía incluso sin tener que conectarlo a la corriente como los coches eléctricos.
Por ello hicieron un auto con celdas solares de 860 W que tienen una eficacia de un 35%, lo que supera el de muchos paneles de otro tipo de modelos automotrices. Con estos complementos se obtiene un automóvil que puede manejarse por 50 km diarios.
¿Estamos listos para cambiar los vehículos por autos solares?
Existe una variedad de automóviles solares que están en desarrollo actualmente, como pudiste notar con nuestro listado anterior, sin embargo una de las dudas que todos tenemos es si de verdad la industria está lista para que estos autos solares comiencen a circular de manera normal en las calles.
La verdad es que muchos de estos vehículos siguen en su fase de prototipo y no todos ven la luz a la hora de convertirse en autos para su venta, y el problema de ello es que, así como brindan muchos beneficios como la reducción del consumo de combustibles fósiles, también hay impedimentos como el hecho de que la tecnología de carga solar no brindan energía suficiente para que puedan conducir por grandes distancias.
Esto no quiere decir que en un futuro se encuentren mejores maneras para crear un auto completamente solar, sin embargo, hasta el día de hoy se sigue en la espera de ver qué otra novedades nos brinda la industria automotriz y revisar estas alternativas de autos híbridos y eléctricos.
¿Qué piensas sobre este tema? ¿Te gustaría que existiera un auto completamente solar para manejarlo sin tener que cargar combustible o conectarlo a la corriente eléctrica?
Si quieres comenzar una nueva conversación al respecto no olvides compartir este artículo, y no te vayas sin leer más contenido que tenemos en nuestro blog sobre diagnóstico automotriz, cuidado de autos, tendencias y novedades.