¿Sabes cuánto dura una batería de un coche? Se estima que su vida útil se puede alargar hasta los diez u ocho años, sin embargo el promedio es sólo cinco años, pues la mayoría de las personas no conocen los cuidados necesarios para la batería de un vehículo, de ahí que se descuide por completo y dure menos tiempo.
La falta de mantenimiento es una de las causas más comunes por las que un auto se puede quedar sin batería, y por lo tanto el motor no tenga la suficiente energía para encender.
No es raro escuchar que personas se quedan a mitad de su camino por este tipo de fallas, y aunque pudiera parecer un problema complejo de resolver, la verdad es que existen tres maneras fáciles de arrancar un auto cuando se queda sin batería, y es justamente ésto lo que el día de hoy te queremos compartir, ¡así que no dejes de leer y toma nota!
1.- Apóyate de un arrancador portátil
Un arrancador portátil funciona de manera similar a una pila o batería portátil, este tipo de dispositivos, además de contar con una alta capacidad e intensidad, están equipados con dos pequeñas pinzas que deberás colocar en la batería de tu auto y se comenzará a cargar de manera automática.
Como lo notaste, no es necesario pedirle a otro conductor que te pase corriente, ya que el arrancador portátil lo hará por sí mismo. Ésta es una de las razones por las que todos sus usuarios consideran que es la forma más fácil de encender un coche cuando se queda sin batería.
Después de unos minutos de carga tu vehículo estará listo para ponerse en marcha, sin embargo, si notas que sigue sin encender después de usar el arrancador portátil, lo más seguro es que el problema no sea la falta de corriente en la batería, sino que se trate de alguna falla dentro de sus circuitos, para asegurarte y detectar cualquier anomalía solicita un diagnóstico con scanners automotrices, así evitarás mayores complicaciones.
2.- Llama a tu aseguradora
Algo que no muchas personas saben es que las aseguradoras de autos te pueden brindar asistencia en este tipo de casos, no tienes que sufrir un aparatoso accidente para hacer uso de tu seguro de coches.
Así que ya sabes, en caso de que tu auto se haya quedado sin batería y no conozcas mucho sobre mecánica, ponte en contacto con tu aseguradora y pregunta por el servicio de asistencia gratuita en caso de emergencia.
Usualmente, un especialista llegará con una grúa en caso de que al intentar encender el motor del auto no se logre completar el arranque, ya sea por si la batería se encuentra muy descargada o si en realidad se trata de una avería que causa este problema.
Para cualquiera de estas situaciones el profesional a cargo llegará equipado con las herramientas mecánicas necesarias, desde pinzas para pasar corriente hasta un arrancador portátil, algunos especialistas incluso cuentan con un algún scanner automotriz para realizar un diagnóstico completo y descartar cualquier avería o falla en la batería.
3.- Usa unas pinzas para pasar corriente
Si no cuentas con un arrancador portátil y no tienes forma de ponerte en contacto con tu aseguradora de coches, tu solución será un juego de pinzas para pasar corriente y la ayuda de otro auto que tenga batería. En caso de no conocer cómo realizar este proceso, descuida que en Thinkcar te enseñaremos los pasos para pasar corriente a una batería de coche descargada.
¿Cómo pasarle corriente a un auto?
Antes de pasar corriente toma las precauciones necesarias, por ejemplo asegúrate de que las pinzas son de buena calidad, evita que el pavimento esté mojado o que esté lloviendo, pues si salen chispas de la batería podrían provocar un accidente. De igual manera, procura usar guantes durante todo este proceso, así podrás protegerte.
1.- Conecta ambos polos positivos
Primeramente, identifica una tapa color rojo o el símbolo “+” en la batería de tu coche descargado, ese es el polo positivo al que deberás conectar un extremo de las pinzas rojas, el otro extremo conectalo al polo positivo del auto con carga.
2.- Conecta el polo negativo a tierra
Despues, coloca una de las pinzas color negro en el polo negativo, sabrás que es éste al ver el signo de “-”, además se encuentra justo a un lado del polo positivo. El otro extremo de las pinzas deberás conectarlo a tierra, es decir, en una parte metálica del coche, puede ser en el motor.
3.- Enciende ambos coches
Ahora, primero inicia el encendido del auto con corriente, espera de cinco a diez minutos y después enciende el motor del coche sin carga.
Deberás mantener ambos carros encendidos durante un tiempo, no interrumpas este proceso y permite que el alternador cargue la batería completamente. Una vez que calcules que pasaron los minutos suficientes para que la carga esté completa, desconecta las pinzas, pero en el orden inverso al que las conectaste, es decir, inicia con el polo negativo y finaliza con el polo positivo.
Como recomendación, si todo este proceso lo haces en la noche, al momento en que termines de pasar corriente mantén el auto encendido, pero con las luces apagadas, de esta manera la batería se cargará correctamente y no tendrás problemas al encender tu coche más tarde.
¿Ya conocías estas tres formas de arrancar un coche cuando se queda sin batería? Saber de ellas, sin dudas, podrán salvarte en alguna situación de emergencia, así que no dudes en aplicarlas.
En Thinkcar siempre nos preocupamos por la seguridad y bienestar de tu vehículo, por ello te ofrecemos las mejores herramientas para taller mecánico, y el más completo servicio de programación de llaves automotrices, no te vayas sin antes revisar todos nuestros productos.