Como ya lo hemos visto en artículos anteriores, la seguridad automotriz está avanzando a pasos agigantados cada día debido a que se incluyen en los vehículos nuevos sistemas y tecnologías que ayudan a mejorar su protección. Al punto en que los autos funcionan con sistemas de software para mejorar su operación.
De igual manera se suelen implementar otro tipo de sistemas y mecanismos un poco más sencillos que le permiten a los usuarios tener una mejor experiencia con sus vehículos, como ocurre con los sistemas de calefacción o hasta con los sistemas de apertura de puertas.
¿Pero qué tiene de especial la apertura de puertas o las cerraduras de los autos? Bueno, aunque no lo creas estos mecanismos ayudan ampliamente a darle mejor seguridad a tu auto, y por ello te hablaremos un poco más sobre ellos el día de hoy.
¿Estás listo para aprender sobre las cerraduras automáticas o también conocido como cierre centralizado de un auto? Entonces sigue con la lectura de este artículo que el equipo de Thinkcar preparó especialmente para ti.
Cierre centralizado, ¿qué es?
Normalmente en nuestro blog te comentamos sobre los sistemas inmovilizadores y demás información sobre la programación de llaves y los scanners automotrices, temas relevantes sobre la innovación automotriz que mejora la seguridad de los autos a la hora de hacer la apertura y encendido de éstos.
Y para complementar esta información también tenemos que hablarte sobre otro sistema que incluyen los vehículos, el cierre centralizado.
¿Qué es el cierre centralizado? Bueno, este elemento se encarga de la apertura de los automóviles de manera automática y desde la distancia sin tener que insertar una llave en la cerradura.
Todos los vehículos modernos ya implementan este sistema entre sus funciones básicas debido a que su utilidad se ha estandarizado, algo que años atrás se veía únicamente como adición al lujo de autos de gama alta.
Operación de las cerraduras automáticas de un auto
El cierre centralizado tienen una manera similar para operar al de las llaves automotrices, ya que éstas también requieren de una señal por radiofrecuencias para que el sistema del vehículo pueda detectar cuando se está enviando la órden para cerrar o abrir las cerraduras automáticas.
Una vez que esta señal se envía desde el mando a distancia se recibe directamente en el actuador del auto que está alimentado po la corriente eléctrica de la batería automotriz.
El actuador, por lo tanto, está conectado a unas varillas dentro de las puertas del vehículo, que éstas a la vez accionan el cerrojo para la apertura de todas las cerraduras.
En el momento en el que el actuador recibe la señal, todas las cerraduras se desbloquean automáticamente para que el usuario pueda abrir el auto sin problemas incluso desde antes de estar a un lado del vehículo.
Otros métodos de apertura y cierre automático en los coches
A grandes rasgos ya te contamos cómo es que opera el cierre centralizado y las cerraduras automáticas del vehículo, pero ¿sabes cuáles son las demás formas en las que se puede hacer la apertura de las puertas?
A continuación te vamos a explicar sobre estas funciones adicionales de las que no todos conocen sobre el cierre centralizado y que aumentan la seguridad y comodidad en el uso de los vehículos.
1.- Bloqueo a distancia con programación de llave
La forma más tradicional de hacer la apertura de las cerraduras automáticas es como ya te lo mencionamos brevemente en apartados anteriores, es decir con ayuda de un mando a distancia codificados con métodos como la programación de llaves.
Con el uso de un mando a distancia las cerraduras se pueden desbloquear desde aproximadamente 5 metros de distancia, o dependiendo del sistema del auto, pero esto le da brinda al usuario la comodidad necesaria para sólo acercarse y abrir las puertas sin necesidad de insertar una llave a la cerradura para girarla y quitar los seguros.
2.- Cierre de puertas por temporización
Por otro lado también tenemos otra de las funciones que no muchos conocen sobre el cierre centralizado de los automóviles. Nos referimos al bloqueo de puertas por temporización, ¿qué quiere decir esto?
Las cerraduras automáticas dentro de sus características contienen la posibilidad de detectar cuando el auto no se ha cerrado incluso después de que el motor se haya apagado. Cuando el sistema observa este comportamiento anómalo, reconoce el riesgo de que el conductor haya olvidado cerrar las puertas del auto por lo que después de un tiempo bloquea automáticamente las cerraduras para evitar algún robo.
De igual forma este sistema está programado para que las puertas se cierren una vez que se sobrepasa cierta velocidad, algo que realiza para evitar algún accidente en caso de que alguien del interior abra las puertas sin previo aviso.
Incluso el cierre también se activa para abrir su mecanismo cuando hay alguna colisión, de este modo hace que los pasajeros puedan salir del auto sin problemas.
3.- Interruptor interno para cierre automático de puertas
Como último método de apertura de este mecanismo tenemos el que se realiza por medio de un interruptor en el interior del auto. Se puede localizar tanto en cerca de la palanca de velocidades como en la consola del vehículo, y es un botón que funciona aparte al bloqueo individual de la puerta del conductor.
Éste se incorpora en algunos de los automóviles con la intención de que haya un mejor control en cuanto al bloqueo de las cerraduras automáticas desde dentro del vehículo, para que los pasajeros puedan estar siempre asegurados, en especial si se trata de niños pequeños o si se está manejando por alguna área peligrosa en la que cualquiera intente robar el auto abriendo alguna de sus puertas.
Ya que sabes qué es el cierre centralizado, ¿te parece que es un sistema de gran utilidad como para que su uso se haya estandarizado? Puedes compartir este post en redes sociales para que abras tema de conversación con tus amigos y familiares.