Tanto si eres un aficionado en el mundo vehicular como un experto en reparación de automóviles debes conocer al menos lo que es un scanner automotriz y algunas de sus características, de no ser así, con anterioridad ya hicimos para ti un artículo sobre esta herramienta indispensable para tu taller mecánico.
Para complementar la información sobre este equipo de diagnóstico tan útil para todo profesional en reparación de computadoras automotriz, el día de hoy preparamos este artículo en donde te hablaremos sobre los tipos y especificaciones de los scanners automotrices.
Una vez que conozcas la tipología de estas herramientas podrás elegir con mayor seguridad el equipo que mejor se acomode con tus necesidades si es que quieres conseguir nuevas herramientas para tu taller mecánico.
¿Estás listo para conocer cuáles son los diferentes scanners que existen en el mercado? Sigue leyendo para que no te pierdas de nada
Scanner automotriz
A los automóviles que presentan ciertas fallas se les debe hacer un diagnóstico automotriz para conocer cuál es el daño que sufren, en dónde se origina y cómo se puede reparar el problema, pero ¿cómo se hace este diagnóstico? Bueno, ésto se hace con ayuda de los scanner automotriz.
Los dispositivos para el escaneo de vehículos se conectan a la computadora automotriz para un análisis completo de todos sus sistemas, leer y borrar códigos de fallas, recuperar información del automóvil, restablecer intervalos de servicio y mucho más.
Pero, a pesar de que la mayoría de los scanner automotriz cuentan con estas funciones, sus características pueden variar según el tipo de dispositivo que se adquiera. ¿Conoces cuáles son estos tipos de scanners? A continuación te decimos la variedad de equipos de diagnóstico que existen así como las especificaciones que los distinguen entre sí.
Tipos de scanner automotriz
Un scanner automotriz permite hacer más eficiente y exacto el servicio de reparación y reprogramación de autos, por lo que es una herramienta que no debe faltar en ningún taller mecánico. Pero ¿qué tipo de dispositivo es el mejor para las necesidades de tu negocio?
Enseguida conocerás cuáles son los diferentes equipos para que puedas responder a esta pregunta y equipes adecuadamente tu taller.
1.- Por tipo de diagnóstico
Los scanners se pueden clasificar en dos grupos distintos, el primero del que te hablaremos son aquellos que se pueden diferenciar por el tipo de diagnóstico que realizan, así como por las características en las que se enfoca su funcionamiento.
1.1.- Programadores de llaves
Aunque parezca que hablamos de un dispositivo completamente distinto, un programador de llaves también es un scanner automotriz, la única diferencia es que éste se centra, como lo dice su nombre, en el programación del transponder de llaves para vehículos con sistemas inmovilizadores.
Y aunque sus funciones principales son las de IMMO, estos scanners tienen la posibilidad de hacer diagnósticos automotrices, restablecimiento de intervalos, entre otras funciones que también se realizan con scanners de uso general.
De igual manera otros dispositivos de diagnóstico tienen la característica de hacer programación de llaves, pero la ventaja de los programadores especializados es que pueden hacer el trabajo en una mayor variedad de modelos de autos, así como recuperar datos sobre llaves programadas anteriormente y la eliminación de aquellas que se hayan extraviado para mejorar la seguridad de los vehículos.
1.2.- Diagnóstico de TPMS
Como existen scanners especializados en la programación de llaves también es posible encontrar aquellos equipos con los que se puede hacer un diagnóstico de sistemas específicos. Éste es el caso del scanner automotriz para diagnóstico de TPMS.
Con esta herramienta se pueden revisar los intervalos del sistema TPMS como la presión de las llantas, programación de los sensores, el estado de la temperatura y las condiciones de la batería.
1.3.- Scanner para servicio y mantenimiento
La mayoría de los dispositivos de diagnóstico cuentan con una función para el restablecimiento de intervalos de servicio y mantenimiento, sin embargo, también es posible encontrar scanners que se centran únicamente en este tipo de servicios.
Con estos scanners automotrices se facilita la labor de mantenimiento ya que su compacto diseño permite realizar trabajos que no requieren de un dispositivo tan complejo para servicios sencillos.
Entre las funciones que pueden realizar estos equipos de diagnóstico automotriz está el restablecimiento de sensores de dirección, bolsas de aire, revisión de baterías BMS, servicio de aceite y EPB, TBA y DPF.
1.4.- Dispositivos de diagnóstico eléctrico
De entre los servicios más comunes que requieren los vehículos está la reparación del sistema eléctrico, por esta razón no debía faltar un scanner automotriz que también estuviera únicamente enfocado en el diagnóstico eléctrico de los automóviles.
Como con los equipos para el diagnóstico de TPMS y de mantenimiento, estos equipos cuentan con funciones básicas, por lo que son muy útiles para trabajos rápidos y sencillos donde se requiera la prueba de circuitos, comprobación del estado de las baterías, así como del sistema de carga y arranque, entre otros servicios.
2.- Por modelos
Otra de las clasificaciones que se pueden realizar de los scanners automotrices es por el modelo del equipo. Éstos también pueden hacer que las funciones de los dispositivos varíen como ocurre con la clasificación anterior.
1.1.- Scanner multimarca
La aparición de este tipo de scanner automotriz resultó de la necesidad de hacer el diagnóstico de distintos automóviles con un mismo dispositivo, algo que antes de la conexión universal OBD II no era posible.
Estos dispositivos, por lo tanto, pueden hacer la reprogramación de autos de distintos modelos y marcas. Entre sus características se encuentra la posibilidad de hacer la lectura y eliminación de códigos DTC, recuperación de datos sobre el vehículo como su número de serie, restablecimiento de intervalos, análisis del estado de componentes eléctricos entre más servicios generales para facilitar la reparación de los automóviles.
Aunque estas funciones podrían variar según el modelo y marca del scanner automotriz, estos dispositivos multimarca son los más completos en el mercado para hacer un diagnóstico extenso de cualquier tipo de vehículo.
1.2.- Scanner automotriz básico: E-readers
Al contrario de los scanners anteriores, los E-readers están caracterizados por ser dispositivos de menor tamaño y con funciones más básicas de diagnóstico automotriz.
¿A qué se debe esto? Son equipos diseñados para la realización de trabajos sencillos y rápidos de análisis general de los vehículos.
Por ello son scanners automotrices cuya única función es la de la lectura de códigos de fallas para la reparación y diagnóstico del ECU de los automóviles. A pesar de ello son dispositivos útiles e indispensables para un taller mecánico.
1.3.- Dispositivo de diagnóstico para marcas específicas
Los scanners automotrices de este tipo fueron los primeros en surgir debido a que no existía una conexión universal que permitiera la aparición de dispositivos multimarca.
Sin embargo, aun con la aparición de scanners genéricos, estos equipos no desaparecen debido a que algunos vehículos cuentan con ciertas características particulares que no pueden ser analizadas a menos que sea con dispositivos especialmente creados para el diagnóstico de su marca y modelo.
Las funciones de este tipo de equipos suelen ser más específicas para ciertos automóviles ya que son herramientas creadas por los mismos fabricantes del vehículo que se va a diagnosticar.
Por esta razón se suelen utilizar en las agencias de autos o en otros talleres que se especialicen únicamente en ciertas marcas, o en vehículos de alta gama que no puedan ser diagnosticados con scanners multimarca.
Cada scanner automotriz que te presentamos cuenta con características que pueden ser de utilidad para distintos tipos de servicio de reparación y diagnóstico automotriz, sólo necesitas identificar cuál es el mejor para tu taller mecánico.
En caso de que ya tengas claro con qué dispositivos de diagnóstico equiparás tu negocio de reprogramación automotriz, no olvides revisar los equipos de alta calidad que tenemos en Thinkcar y mantente al pendiente del contenido que tenemos preparado para ti.