El día de hoy hablaremos sobre una herramienta que no puede faltar en ningún taller mecánico que busque potenciar su negocio. ¿De qué estamos hablando? Nos referimos al escáner automotriz.
Las reparaciones de automóviles pueden ser complicadas y más si no se sabe cuál es el problema específico a reparar; es ahí donde entra a juego el escáner para diagnóstico automotriz, el producto estrella que tienes que conocer.
Quizás ya sepas de qué se trata este dispositivo, pero en caso de que no sea así o quieras saber más al respecto, te explicaremos más sobre él.
¿Qué es un escáner para autos o escáner automotriz?
Empecemos hablando sobre lo que es un escáner automotriz. Esta es una herramienta de diagnóstico, ¿a qué nos referimos con esto? Pues como lo dice su nombre es un dispositivo que se encarga de hacer un análisis del estado del automóvil.
El escáner se conecta al OBD u OBD-II para sustraer información de la computadora central del vehículo. Los datos que el dispositivo de diagnóstico puede recabar del ECU (Engine Control Unit) son varios y de diferentes utilidades para el mecánico.
Esta herramienta para taller mecánico puede conseguir los datos generales del auto como número de serie, o VIN, el modelo y la versión. Con estos datos, el escáner puede comenzar con el diagnóstico a partir del cual podrá detectar códigos de fallas del sistema para dar una información más amplia sobre lo que le ocurre al vehículo.
Su función principal, por lo tanto, es la de realizar un diagnóstico automotriz completo para conocer los errores específicos que hay que reparar.
¿Qué es el OBD y OBD-II?
Para hacer un diagnóstico automotriz se tiene que tomar en cuenta el año de fabricación del automóvil, así como el modelo y la versión. ¿Cuál es la razón de esto? Sucede que con vehículos más antiguos el sistema para realizar el diagnóstico no es igual al de los autos más modernos.
Automóviles que fueron fabricados en años posteriores a 1988 contienen el sistema OBD, éste se empezó a implementar en los vehículos para que pudiera haber un control en las operaciones del mismo, de modo que se conociera si existía algún problema con alguna de sus partes internas, principalmente con el motor.
Los diagnósticos para estos automóviles necesitaban de escáneres específicos para cada modelo y marca, esto hacía que el costo del proceso fuera aún mayor y más complicado de realizar.
Como fue el primer sistema implementado para la regulación de los automóviles, necesitó que se mejoraran ciertas características y se ampliara la capacidad de detección de los errores, de modo que en años posteriores se creó un nuevo sistema.
Fue así como se desarrolló el OBD-II; se trata de una nueva versión del sistema que hoy en día se encuentra estandarizada para todos los vehículos americanos fabricados después de 1996.
El sistema OBD-II detecta fallos mecánicos, químicos y eléctricos dentro del vehículo, los cuales se reflejan con mayor detalle una vez que se hace el diagnóstico con un escáner automotriz. Con este sistema fue posible la aparición de equipos de diagnóstico multimarca que son los que se pueden encontrar en el mercado actualmente.
Hay variaciones del OBD-II para autos elaborados en otras partes del mundo, como ocurre con los vehículos europeos que cuentan con el sistema EOBD y los japoneses que utilizan el JOBD. Por fortuna los equipos de diagnóstico multimarca también trabajan con estos sistemas.
¿Para qué sirve el escáner automotriz?
El diagnóstico es la función principal de los escáneres automotrices y por lo que muchos mecánicos o especialistas adquieren esta herramienta para sus talleres. Diagnosticar un automóvil con un dispositivo de esta naturaleza facilita la reparación del vehículo, puesto que se conocen en cuestión de minutos las fallas del mismo.
La manera en la que se realiza el diagnóstico puede variar según el tipo de escáner que es utilizado, sin embargo, la mayoría de estas herramientas hacen un diagnóstico a partir de la lectura de códigos de fallas.
Los escáneres con mayor rango de opciones y funcionalidades pueden realizar el diagnóstico con dos métodos diferentes: escaneo automático o manual.
El escaneo automático refleja los códigos de fallas que se recaban de las unidades de control disponibles una vez que se selecciona dicha opción y se conecta el dispositivo de diagnóstico al OBD-II del automóvil.
El diagnóstico manual permite no sólo mostrar la lectura de códigos de fallas, sino también acceder a una opción para eliminar fallas directamente, e incluso algunos también cuentan con una función para recuperar datos en tiempo real.
Estas opciones podrían o no estar disponibles según el tipo de vehículo que se escanea y si el escáner cuenta con esta función específica.
Funciones extra del escáner automotriz
Así como hay variaciones en los modelos de los vehículos y los sistemas que contienen por su fecha de fabricación, también hay una gran variedad de escáneres automotrices que realizan funciones distintas.
Pueden haber dispositivos de diagnóstico que funcionen únicamente para los autos con OBD-II, u otros con mayor rango que funcionen tanto para OBD como OBD-II y para vehículos americanos, europeos y japoneses.
En realidad todo depende de las especificaciones de cada escáner, sin embargo, para que tengas una idea de qué otras cosas pueden hacer estas herramientas para taller mecánico, te mencionaremos algunas de sus funciones extra.
1.- Identificación del automóvil
Como ya lo habíamos mencionado, el escáner automotriz tiene dentro de sus funciones la identificación del vehículo. En caso de que no se conozca el VIN del auto, después de realizar la conexión del escáner en el OBD-II, se puede hacer un escaneo automático para obtener el número de serie.
Es necesario tener el VIN para que el sistema del escáner conozca con qué automóvil está trabajando y posteriormente hacer el diagnóstico completo del vehículo.
Así como hay algunos dispositivos de diagnóstico que pueden escanear el número de serie de manera automática, también existe la opción para hacerlo manualmente si es que ya se conoce el VIN del auto.
2.- Funciones de servicios
Otra de las funcionalidades que tienen algunas de estas herramientas de diagnóstico es la del reestablecimiento de intervalos de servicio.
Con esta función se puede hacer el diagnóstico para saber si existen problemas relacionados con ciertos servicios del automóvil, e incluso es posible realizar el reestablecimiento de los mismos una vez que se le da mantenimiento al vehículo.
Los datos que se pueden sustraer utilizando los escáneres automotrices pueden ser de servicios como el de BMS, TPMS, EPB, servicios de aceite, entre otros.
3.- Programación de llaves
Los escáneres que cuentan con esta función permiten programar llaves nuevas con base en el código del sistema inmobilizador del auto, de esta manera se pueden añadir llaves en caso de extravíos o si se busca tener un duplicado.
Algunos dispositivos incluso permiten saber cuántas llaves existen con el mismo código inmovilizador, y hasta es posible eliminar llaves perdidas del sistema del automóvil para una mayor seguridad.
No todos los escáneres automotrices cuentan con esta función, por lo que es posible que los más básicos en el mercado no puedan realizar el trabajo de programación de llaves o solamente puedan hacerlo con modelos de vehículos limitados.
Aun cuando no todas los herramientas de diagnóstico cuenten con esta opción, es una ventaja muy grande que ya existan equipos con una mayor cantidad de funciones para facilitar el trabajo con un solo dispositivo.
Es por ello que si buscas la herramienta ideal para tu taller mecánico, un escáner automotriz es tu mejor opción. Te invitamos a que revises la variedad de productos que tenemos para ti.
Aquí en THINKCAR te ofrecemos los mejores equipos para el diagnóstico automotriz.