Cada vez que enciendes tu coche no sólo pones a trabajar al motor, sino que también a todo el sistema de combustión, el cual da la potencia necesaria para que el motor envíe las señales que ponen en marcha a tu vehículo.
Pero para que funcione el sistema de combustión se necesita de varios dispositivos capaces de regular la entrada de combustible a los cilindros y filtros de gasolina, y las encargadas de esa función son precisamente las válvulas.
¿Cuándo fue la última vez que llevaste tu coche a un diagnóstico automotriz? Para asegurar el estado óptimo de las válvulas de admisión y escape es importante calibrarlas por lo menos una vez al año.
Sin embargo, en caso de que no tengas la oportunidad de acudir con un mecánico aquí te enseñaremos a cómo calibrar un motor de 6 o 4 cilindros, ¡así que no dejes de leer!
1.- Identifica las válvulas de admisión y de escape
Para calibrar un motor, es importante saber e identificar de primera mano que existen dos tipos de válvulas: las de admisión y de escape. Como sus nombres nos indican, las de admisión permiten que el aire ingrese por que son más grandes y las de escape, la salida de gases de combustión siendo más pequeñas.
¿Por qué es tan importante saber diferenciarlas? ¡Porque de ellas depende la holgura que se les dará! La holgura es el espacio que debe quedar entre cada válvula para evitar problemas en la salida y entrada de gases. Claro que si cuentas con un scanner automotriz, te será más fácil saber la distancia conveniente entre cada válvula.
Las válvulas se encuentran justamente debajo de la cabeza del motor, en las cámaras del motor. Las válvulas de admisión estarán colocadas en el lado izquierdo y las de escape en el derecho.
2.- Busca cuál es el cilindro no.1 del motor de tu automóvil
Ahora que ya identificaste cuál es la válvula de admisión y de escape, es momento de buscar el cilindro no.1, existen dos formas para ello:
1.1.- En un motor tipo AV o V
En un motor AV o en V, los cilindros estarán distribuidos de manera perpendicular al cigüeñal, de contar con un motor de este tipo entonces el cilindro no.1 es aquel que se encuentre más cercano a la culata delantera.
2.1.- En un motor en línea
Si observas que los cilindros están acomodados cada uno consecutivamente del otro, quiere decir que tu coche tiene un motor en línea, y por lo tanto el cilindro no.1 será el que se encuentre más cerca de la tapa de distribución.
3.- Saca con cuidado la bujía del cilindro no.1
Una vez que identifiques el cilindro no.1, tendrás que localizar el cable de encendido y sólo entonces, procedemos a quitar la pipa de la bujía, de esta manera será mucho más sencillo retirar la bujía usando una llave de extracción.
Debes tener sumo cuidado a la hora de sacar la bujía, ya que la llave no debe tocar el aislador, así evitarás daños en el motor o el sistema de combustión. Esto último puede provocar humo en el escape de tu auto.
4.- Pon en compresión el pistón
Cuando ya hayas retirado la bujía con éxito, tendrás que poner en compresión el pistón girando el cigueñal, a continuación te daremos a conocer los métodos más usados y seguros para hacerlo:
1.2.- Con ayuda de un destornillador
Coloca un destornillador en el hueco de la bujía y espera a que el pistón llegue a su punto más alto de recorrido en el cilindro, es decir, su punto muerto superior (PMS), y entonces el destornillador salga.
Apenas llegue a su PMS, deberás mover los balancines, tratando que las válvulas en el cilindro no.1 estén sueltas y en el no.3 se balanceen, esto permitirá que la admisión se abra y en consecuencia, el escape se cierre.
2.2.- Con un pedazo de papel
Por más increíble que suene, ¡con una hoja de papel puedes poner en comprensión un pistón!
Lo único que harás será poner un pedazo de papel dentro del hueco de la bujía y conforme veas que el papel sale, mueve los balancines simultáneamente. Tal como lo harías con el destornillador.
5.- Regula las válvulas de admisión y escape
Ahora es momento de regular, para ello primero afloja la contra con una llave y en el espacio libre entre el tornillo de la contra y la cabeza de la válvula, inserta una válvula de retención tipo feeler.
Después, da vueltas al tornillo hasta que ajustes muy bien la válvula feeler y ésta no se mueva más, de modo que te asegures que esté fijada apretando la contratuerca, sin mover el destornillador.
¡Y ya lo tienes! Así de sencillo tendrás regulada la válvula de admisión y escape de tu motor. Lo único que te faltará será hacer los mismos pasos con las válvulas de los otros cilindros, trata de hacerlo en este orden: 1-4-2-5-3-6.
Es válido que aunque tengas estos conocimientos, no estés muy seguro de hacerlo por ti mismo, ¡pero no te preocupes! Siempre puedes acercarte a un mecánico que disponga de scanners automotrices. Sólo recuerda que calibrar las válvulas es importante para cualquier vehículo, así que no te olvides de hacerlo.
En caso de buscar los mejores scanners automotrices del mercado, entonces estás en el lugar indicado, en Thinkcar tenemos todo lo que necesitas, desde herramientas para taller mecánico hasta dispositivos para diagnóstico automotriz, ¡dale un vistazo a todos nuestros productos!