Muchas personas se confían y no reparan las averías de sus automóviles hasta que éstos dejan de arrancar o incluso encender por completo. Este tipo de comportamiento sólo hace que los sistemas del auto terminen dañándose aún más con el paso de los días, algo que no recomendamos como profesionales del cuidado automotriz.
Por esta razón en Thinkcar siempre estamos buscando maneras para darte la información más útil que te permita evitar este tipo de averías y malos funcionamientos en tu auto. Ejemplo de ello es que tenemos en nuestro blog artículos, tanto para el cuidado de interiores, como sobre la forma en la que puedes hacer un cambio de aceite.
El artículo de hoy no es excepción a esto pues te estaremos dando el contenido necesario para que puedas identificar ciertas fallas con tu automóvil. Así como lo puedes notar con el título de este post, te diremos lo que representa el color del humo del escape de tu auto y los posibles problemas que tenga su sistema.
De modo que si has estado notando que tu coche genera emisiones poco comunes, te recomendamos que sigas con la lectura pues así sabrás detalladamente qué fallas atender con ayuda de un especialista en reparación y diagnóstico automotriz. No esperes más y comencemos con esta información.
¿Por qué sale humo del escape del auto?
Contrario a lo que muchos piensan, el humo que sale del escape de los autos no es normal, puesto que las emisiones que se generen de ahí no deben ser perceptibles si no existe ninguna falla que atender en alguno de sus mecanismos.
La única emisión que es inofensiva para el funcionamiento de tu auto es el humo blanco, casi transparente y sin aroma que surge sólo cuando acabas de encender el vehículo y que desaparece después de un corto tiempo. En cambio, si se trata de emisiones más densas y con aromas distintivos entonces tienes que prestar atención.
Dicho lo anterior te preguntarás ¿por qué mi coche genera humo? Bueno, esto se debe a diversos factores y fallas que pueda tener tu vehículo. Cada una de ellas va a generar un tipo de emisión distinta que servirá de señal para que puedas guiarte antes de hacer una reparación con ayuda de un experto en uso de escáner automotriz.
Posibles fallas del automóvil según el color del humo
¿Hay forma de saber específicamente qué tiene un vehículo sólo observando su humo? La verdad es que el color que surge del humo del escape tiene mucho que decirte, y si aprendes a distinguir cada uno de ellos podrás identificar con facilidad cuál es la posible falla de tu coche.
Para que aprendas a reconocer el tipo de daño, a continuación te explicamos el significado del color de las emisiones que está generando tu auto, así una vez que conozcas estos datos podrás atacar la falla con más rapidez antes de que sea demasiado tarde.
1.- Humo azul
Quizás te parezca raro, pero tu automóvil puede presentar emisiones con tonalidades azules. Si esto ocurre entonces quiere decir que hay un problema con el aceite de tu coche que tienes que resolver de inmediato.
Este tipo de humo surge cuando hay fugas de este producto debido a que está ingresando en la cámara de combustión por problemas en ciertos componentes, como suelen ser los anillos de la junta, un mal ajuste en los pistones o fallas en los aros de pistón.
También se presenta el humo azul cuando se añade un aceite de una densidad incorrecta en el vehículo. Las altas temperaturas del automóvil hacen que se filtre el aceite en algunas válvulas ya que se vuelve más fluido de lo normal, lo que puede causar daño en dichos elementos.
Es por ello que siempre debes tomar en cuenta los consejos que te dimos para elegir el aceite ideal para tu auto, así tendrás la certeza de que no va a ocurrir este tipo de problemas que después se pueden convertir en daños mucho más complicados de reparar.
2.- Humo oscuro
En el caso de las emisiones más oscuras que pueden incluso observarse como humo de color negro, pueden surgir por razones distintas si se trata de un vehículo que funciona con gasolina o uno con diésel. Sin embargo, ambos sistemas coinciden en que estas emisiones aparecen debido a daños por una mala combustión.
Cuando se trata de coches que requieren de gasolina y empiezan a presentar humo negro en su escape entonces lo más seguro es que se trate de alguna falla en el distribuidor, requiere de un cambio o limpieza de los filtros de aire, hay obstrucciones en sus inyectores, o incluso la presión de la bomba de gasolina es más elevada.
Por otro lado, los automóviles que usan diésel pueden tener este tipo de emisiones debido a que hay exceso de hollín en las válvulas, así como también puede ser porque se inyecta exceso de combustible en su sistema.
Lo peor de este tipo de fallas es que no sólo dañan el mecanismo del automóvil, sino que las emisiones están generando contaminantes agresivos para el medio ambiente. De modo que, para no tener problemas con las autoridades por no llevar un buen control de emisiones de tu vehículo, acércate lo más pronto posible con un experto en diagnóstico automotriz.
3.- Humo blanco o grisáceo
Por último tenemos las emisiones grisáceas o blancas de las que ya hablamos brevemente al principio del artículo. Este tipo de emisiones pueden ser ofensivas si sólo aparecen cuando enciendes tu vehículo y desaparecen después de un rato.
Esto se debe a que sólo son señal de la evaporación de humedad que permanece en el escape después de la última vez que se encendió, por ello es normal que este humo se observe en temporadas de invierno y no representa ningún tipo de falla.
Pero si, por el otro lado, este humo blanco es más denso o incluso de tonalidades grises y sigue saliendo del escape después de que ya haya pasado tiempo de su encendido, entonces sí es algo a lo que debes prestar atención puesto que seguramente hay alguna falla que genere fugas en la junta de la culata.
En esta parte es donde transicionan el sistema de refrigeración y la cámara de combustión, de modo que las emisiones aparecen cuando agua del sistema de refrigeración o el líquido refrigerante entra en la cámara de combustión debido a una fuga.
Este tipo de problemas en los automóviles tienen que repararse rápidamente si se quieren evitar fallas más complicadas, ya que es probable que por una fuga como ésta se presente un sobrecalentamiento que llegue a desvielar el motor del auto. Por esta razón cuando veas humo como este saliendo de tu escape, revísalo de inmediato y no esperes a que sea demasiado tarde para resolver.
El contenido que trajimos para ti está creado especialmente para que puedas reconocer fácilmente las fallas de tu coche una vez que emita humo del escape. Ahora que leíste esta información esperamos que tengas las herramientas necesarias para identificar adecuadamente este tipo de problemas.
Si te fue de utilidad este artículo no olvides compartirlo en redes sociales, así como tampoco te vayas sin antes revisar la variedad de productos para el diagnóstico automotriz que tenemos en Thinkcar.