Te enseñamos a cambiar el aceite de tu auto

Te enseñamos a cambiar el aceite de tu auto

¿Cuándo fue la última vez que le diste mantenimiento a tu vehículo? Para mantenernos en movimiento dependemos de nuestro coche, por eso anteriormente te compartimos 5 consejos para aumentar la vida de tu auto, ¿ya lo leíste? 

Cuidar de nuestro auto es prestarle atención a cada una de las partes que lo integran, pero sobre todo debemos atender su pieza más fundamental, es decir, el motor. 

Si lo que buscas es conocer cómo y cuándo cambiar el aceite del auto, estás en el lugar correcto, el equipo de Thinkcar te enseñará todo lo que necesitas saber sobre este tema que tiene que ver con el diagnóstico automotriz

¿Por qué debes cambiar el aceite de tu automóvil?

Como si de un corazón se tratara, tu vehículo depende del motor, por ello siempre deberás brindarle mantenimiento si lo que quieres es asegurar su vida útil.

Es conocido que el aceite tiene la función de lubricar el motor para evitar que éste se sobrecaliente, sin embargo no es su único trabajo, sino que también lo limpia y reduce la fricción y el desgaste entre sus piezas internas. En consecuencia todo ésto ayuda a evitar la pérdida de potencia del motor de tu auto.  

¿Sabías que el aceite actúa como antioxidante? Pues evita la formación de polvo rojizo en el interior y exterior del motor

¿Cada cuánto se debe cambiar el aceite del auto?

Dinos la edad de tu coche y te diremos cuándo cambiarle el aceite: 

¿Tiene más de 15 años?

Si es así, el motor de tu auto necesita de aceite de tipo sintético o mineral, el cual es de poca duración, por lo que lo más recomendable es reemplazarlo cada 10.000 km. 

¿Es nuevo?

Entonces lo más recomendable es que reemplaces el aceite cada 15.000 km. Además, según los especialistas en diagnóstico automotriz aconsejan que uses aceites sintéticos con aditivos, pues así te aseguras de proteger tu motor en distancias largas. 

Recuerda siempre tener a la mano el manual de tu auto para conocer cualquier indicación que en particular ocupe tu coche. ¿No encuentras tu manual? Otra opción es realizar un diagnóstico automotriz, para ésto acude a un taller mecánico

Cambia el aceite de tu carro en seis pasos

¿Ya es tiempo de cambiar el aceite de tu auto? Recuerda que aunque puedes hacerlo tú mismo, nunca está de más acudir con un especialista, sobre todo si cuenta con scanners automotrices.

Antes de empezar asegúrate de tener a la mano los siguientes materiales: aceite nuevo para tu auto, filtro de aceite, recogedor de aceite, cuñas, embudo (sólo si el aceite no viene con uno), guantes y ropa vieja que puedas manchar. 

Una vez que ya reúnas todo lo necesario es momento de enseñarte cómo cambiar el aceite de tu auto, así que ¡manos a la obra! 

1.- Dale una temperatura adecuada al motor

Enciende tu auto sólo por unos pocos minutos, ésto hará que el motor y el aceite se calienten. Es necesario que el aceite esté a una temperatura templada, si está frío no servirá y si está caliente puede provocarte quemaduras. 

Si al momento de hacer el cambio de aceite tu vehículo ya estuvo encendido por un tiempo, deberás esperar a que se enfríe un poco, recuerda que el aceite debe estar tibio. 

2.- Prepara tu auto

Una vez que el aceite esté a la temperatura correcta, tu auto debe estar a 46 cm elevado del suelo, para esto coloca rampas portátiles frente a las llantas delanteras y conduce hasta que el vehículo se encuentre arriba las rampas. No olvides asegurar que el carro no se vaya a mover, para ello pon el freno de mano. 

3.- Localiza el tapón de vaciado del aceite

Ahora es momento de que te coloques tus guantes y te deslices debajo del auto. Ten en mente que los guantes deben ser de nitrilo o vinilo, ya que el látex o cualquier otro material se puede disolver con el aceite.

Identifica el tapón de vaciado del aceite del motor, y abajo de éste coloca el recogedor de aceite. Después quita el tapón y espera entre 2 a 5 minutos que el aceite se drene por completo. Ya que termine de salir hasta la última gota de aceite viejo, coloca de nuevo el tapón. 

4.- Reemplaza el filtro del aceite por uno nuevo

Abre el capó del auto, localiza el filtro de aceite y retíralo. En algunos carros se necesita una llave especial del filtro de aceite, si no es el caso puedes retirarlo con tus manos, sólo asegúrate de seguir usando tus guantes. Pon el filtro nuevo, pero antes coloca un poco de aceite en el sello de goma. 

5.- Pon el aceite nuevo

Una vez que ya colocaste el filtro nuevo y te aseguraste que no hay ni una gota del aceite viejo, puedes vaciar el aceite nuevo

Identifica el depósito del aceite, ábrelo y poco a poco coloca el aceite, puedes apoyarte en el embudo para evitar derrames. Recuerda que sólo debes vertir la cantidad que necesita el motor de tu auto, ésto lo puedes conocer consultando el manual de instrucciones de tu carro, ahí deberá estar indicada la cantidad exacta.

Utiliza la varilla de medición para comprobar el nivel del aceite. Si ya está a la altura correcta, cierra muy bien el depósito.

6.- Verifica todo

Corrobora que todo haya quedado en orden, enciende el auto y ponlo en neutral, ¿tu carro empezó a gotear aceite? Apagalo y verifica que el tapón de vaciado de aceite esté correctamente sellado. 

Si no notaste ningún goteo, felicidades significa que pudiste cambiar el aceite del coche correctamente.

Es importante que no tires en cualquier lado el aceite quemado, pues es un producto muy tóxico y contaminante. Hay lugares específicos que se encargan de recoger y reciclar el aceite viejo y los filtros usados, puedes acudir a talleres mecánicos, estaciones de servicio o tiendas de piezas de recambio

¿Ya conocías cuándo y cómo cambiar el aceite de tu auto? Si te fue de utilidad no olvides compartir este artículo con más personas. Recuerda darle mantenimiento al motor de tu auto con regularidad y evita problemas más graves.

En Thinkcar te ayudamos a cuidar de tu vehículo, te ofrecemos herramientas para taller mecánico, scanners automotrices y más, revisa todos nuestros productos y conoce por qué somos especialistas en problemas automotrices.

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts