Al hablar del funcionamiento de un auto muchas veces solemos preocuparnos únicamente por el motor, o sólo prestamos atención a problemas que son muy visibles como cuando sale mucho humo negro del escape, e ignoramos otras piezas de nuestro auto.
¿Cuándo fue la última vez que le diste mantenimiento a las bujías de tu coche? Aunque no lo creas, unas bujías en óptimas condiciones marcan la diferencia en la potencia que puede lograr nuestro vehículo, e incluso determinan si un auto se pone en marcha o no.
Actualmente existen una gran cantidad de tipos de bujías, sin embargo, al contrario de lo que muchos conductores piensan y de acuerdo a los profesionales en scanners automotrices, no todas estas opciones funcionan de la misma manera.
¿Alguna vez escuchaste hablar sobre las bujías de iridio? Cada día son más las personas que deciden reemplazar las bujías de sus coches por unas de iridio, si quieres conocer el porqué de esto, entonces ¡no dejes de leer!
¿Qué son las bujías?
Una bujía es un dispositivo cuya principal función es suministrar la chispa de encendido que pondrá a trabajar al motor de tu auto.
Por ello en caso de que tu coche tenga las bujías en mal estado no podrás encenderlo. Sin esta chispa el proceso de combustión no podrá realizarse, y en consecuencia el motor no recibirá energía. Incluso podrían generarse daños mayores, ya que otra de las funciones de una bujía es reducir el calor dentro de la cámara de combustión y evitar la sobrecarga del motor.
Las bujías convencionales suelen estar hechas de cobre y son las más populares, sin embargo, muchos profesionales del diagnostico automotriz no las recomiendan.
Beneficios de que tu auto cuente con bujías de iridio
Si crees que ya es hora de reemplazar las bujías viejas y desgastadas de tu coche, entonces lo siguiente te interesará, así que continúa leyendo y conoce algunos de los beneficios que tienen las bujías de iridio.
1.- Alto rendimiento
Para que las bujías sean capaces de crear la chispa de encendido es necesario que estén elaboradas con un material que permita la conducción de energía.
Y no hay mejor elemento para ello que el iridio, pues es un metal noble de transición que no necesita un nivel muy alto de voltaje para funcionar a la perfección.
Lo que también significa mayor potencia del motor de tu auto y un mejor rendimiento del combustible. Todo esto gracias al electrodo que cualquier bujía tiene en su centro, y vigila que la chispa sea consistente y no se apague.
2.- Durabilidad
Las bujías convencionales o de cobre son más propensas al desgaste y corrosión, a diferencia de una bujía de iridio, que también es capaz de soportar temperaturas extremas.
Según la mayoría de profesionales en el diagnóstico automotriz, este tipo de bujías duran mucho tiempo, se estima que pueden durar hasta cuatro veces más que las bujías comunes.
¿Sabías que las bujías de iridio pueden durar más de 12.000 de kilómetros? Aunque esta cantidad puede variar dependiendo si acostumbras a usar con frecuencia tu auto.
3.- Ahorro
Una cosa que no se puede negar es el precio elevado que suelen tener las bujías convencionales, sin embargo su larga vida útil hace que el precio no sea algo negativo y, al contrario, se convierta en ventaja, ya que no necesitarás reemplazar las bujías con mucha frecuencia.
Aunque recuerda que eso no te exenta de realizar un diagnóstico con un scanner automotriz cada cierto tiempo, pues con este dispositivo puedes verificar que ninguna de las bujías de tu auto presenten fallas.
4.- Arranque en frío
Las bujías de iridio no sólo soportan las altas temperaturas, sino que además pueden mantener una temperatura estable y adecuar su graduación térmica al clima del momento.
Si en la ciudad donde vives suele tener temperaturas tan heladas que incluso pueden llegar al bajo cero, entonces las bujías de iridio son para ti. Esta gran resistencia térmica hace que sea posible arrancar el auto en frío sin causar fallas en su funcionamiento.
5.- Mantenimiento con pocos materiales
Pese a lo que se podría llegar a pensar, brindarle mantenimiento a las bujías de un auto es más sencillo de hacer, y además puedes realizarlo con tan sólo un material.
El aire a presión será tu mejor aliado al momento de limpiar las bujías de iridio, ya que no necesitarás ejercer mucha presión o fuerza al liberar el aire a presión. Sin embargo, en caso de no contar con ese material, prueba con un pedazo de tela y alcohol de 90°.
Como pudiste darte cuenta, las bujías de iridio son una gran inversión que no sólo nos permiten reducir el consumo de combustible de nuestro vehículo, sino también incrementa la vida útil de tu auto de manera considerable, después de todo unas bujías en excelentes condiciones es igual a un motor trabajando correctamente.
Recuerda darle un vistazo a todos nuestros productos y demás artículos antes de irte, estamos seguros que te encantará conocer toda la variedad de herramientas para taller mecánico y los distintos scanners automotrices que sólo en Thinkcar tenemos para ti.