Ya te hemos platicado sobre la importancia del mantenimiento constante o la revisión de nuestros autos con un scanner automotriz, sin embargo debemos también ser conscientes que no bastan los buenos hábitos para prevenir fallas.
Es por ello que el equipo de Thinkcar siempre está buscando información para compartirla contigo y que te permita conocer el funcionamiento de tu auto para que con la primera señal de un problema detectes en dónde puede estar la falla y llevarlo a reparar.
De ahí que te compartamos más sobre notificaciones que te da tu vehículo como es el caso de la alerta check engine para que en el momento que se encienda en tu tablero lleves tu coche al taller automotriz de tu confianza.
Pero hay fallas que se nos pueden presentar lejos de nuestra ciudad, por ejemplo en pleno viaje, y de ahí que el día de hoy te traemos algunos consejos sobre lo que debes hacer si tu auto se descompone a mitad de la carretera. ¿No te ha pasado? Entonces más vale prevenir, por ello es mejor que leas el post de hoy.
Consejos de seguridad para fallas de autos en carretera
Sabemos que hay fallas que pueden presentarse sin previo aviso como son las ponchaduras de llantas; sin embargo, hay otros que se pueden prevenir como el tener bajo el nivel de anticongelante, pero sobre todo con los componentes de nuestro motor hay que tener mucho cuidado y estar revisándolos constantemente.
En caso de que tu auto se descomponga y estés en carretera te aconsejamos seguir las siguientes medidas de seguridad:
1.- Estaciona tu auto u oríllate
En el momento en que detectes que hay un problema con tu auto lo mejor es orillarse. Por ejemplo en casos en los que se ha ponchado una llanta; hay quienes prefieren sólo poner las intermitentes y apagar el auto, para evitar dañar los rines o incluso la suspensión de las llantas.
Pero lo que no pensamos es que esto puede ser más peligroso ya que estamos arriesgándonos a que un auto no nos vea y nos choque, en ese caso no sólo peligra nuestra salud e integridad sino la de terceros.
Así que, en el momento en que sientas que tu auto está más lento o que se inclina hacia un lado enciende las intermitentes y estaciónate en un lugar seguro, lo mejor es que sea en una recta porque si lo hacemos después de una curva también corremos el riesgo de un accidente por colisión.
2.- Coloca señalamientos reflejantes
Es importante que cuando tu automóvil presente alguna falla a mitad de la carretera se lo hagas saber también a los demás conductores, esto para que no ocasiones un accidente, ya que tienes que advertir a otros vehículos sobre el hecho de que tu auto está detenido para que puedan reducir su velocidad y tengan las precauciones de evadirlo.
Para ello tienes que sacar los accesorios de seguridad que debes tener en tu auto en todo momento como lo son los triángulos y conos reflejantes que ayudan a darle visibilidad a tu auto como obstáculo. Estos se tienen que colocar mínimo a 3 metros del automóvil, así le das oportunidad a los demás vehículos que transitan por ahí de manejar con precaución a un costado de tu auto.
Recuerda que no deben faltar estos accesorios en tu vehículo, así como más herramientas que te pueden sacar de un aprieto cuando se descompone tu coche. Si aún no sabes de qué accesorios hablamos te invitamos a que leas nuestro artículo sobre los objetos de emergencias con los que debes equipar tu automóvil para que ninguno de ellos te falte cuando hagas un viaje en carretera.
3.- Revisa dónde está el problema
Ya que tengas puestos los accesorios reflejantes y tu auto esté estacionado es el momento en el que puedes verificar dónde está el problema, y si realmente es una ponchadura de neumático, aquí te dejamos los pasos para cambiar una llanta.
Si no sabes si la falla se relaciona con el motor es mejor que no intentes arreglarlo por tu cuenta o incluso mover alguno de los componentes ya que podemos ocasionar un problema mayor, en dado de que no sepas en dónde está nos vamos al siguiente consejo.
4.- Ponte en contacto con un profesional
Si tu avería no es una ponchadura de llanta lo mejor que puedes hacer es contactar a un profesional o incluso a un taller que cuente con un scanner automotriz para que te asistan o hagan un espacio para recibir tu vehículo y solucionen la falla lo antes posible.
5.- Contrata un servicio de grúa
Incluso en la llamada con tu mecánico pueden ofrecerte mandar una grúa para recoger tu vehículo y no arriesgarte a tener un accidente en el trayecto, sin embargo no todos los talleres tienen este servicio, por lo que es mejor llamar a tu aseguradora para hacer válida la cláusula de servicio de grúa.
Este es un servicio que suelen incluir dentro de las pólizas de seguros automotrices, sin embargo, si en tu contrato no venía estipulado tendrás que contratar la grúa por tu cuenta. Por ello te aconsejamos que siempre tengas de dos a tres teléfonos de servicios de grúas por si llegas a tener una emergencia.
Estas son las 5 cosas que debes hacer si tu auto falla en carretera, de todas maneras te dejamos uno extra y es que, antes de tu viaje, ve a tu agencia o a tu taller para que realicen un diagnóstico automotriz y puedas tener la certeza de que está en perfectas condiciones y que puede salir a carretera.
Si te gustó el artículo del día de hoy no olvides compartirlo con tus conocidos y en tus redes sociales para que más personas estén preparadas y sepan qué deben hacer si su auto falla en la carretera.
De igual manera, te recordamos que en Thinkcar encuentras los mejores scanners automotrices para equipar tu taller para autos.