Como sabemos el cuidado y mantenimiento de nuestros autos es algo muy importante ya que de esto dependerá nuestra seguridad cuando lo manejamos.
Es por ello que debemos cuidar de todas sus partes desde las más grandes hasta las más pequeñas, es por eso que en el artículo anterior estuvimos hablando de las razones por las que tu llave se puede desprogramar.
El día de hoy quisiéramos hablarte de algo que pasa todos los días y que es muy probable que te pueda pasar: las ponchaduras de neumáticos. Las llantas al estar en movimiento pueden encontrarse con clavos o algún imperfecto que ocasione que se hagan orificios por los que se salga el aire.
Si te llega a pasar esto es muy importante que sepas cómo cambiar una llanta, por si no puedes ir a una vulcanizadora o estés en medio de la carretera no tengas la necesidad de quedarte parado. Es por ello que el equipo de Thinkcar trae para ti los pasos para cambiar un neumático.
Pasos para cambiar una llanta ponchada
Como mencionamos una llanta ponchada es más común de lo que creemos, pero en caso de que no notes que hay un bajo nivel de aire pero tu sensor detecta que sí, te recomendamos que lleves tu auto a un taller para que realicen un diagnóstico automotriz y detectar dónde está la falla.
Sin embargo, si tu llanta sí tiene un orificio, aquí te dejamos los pasos a seguir para cambiar tu neumático.
1.- Estaciónate en un lugar seguro
Si estás en movimiento y tu sensor te avisa que tienes problemas con la presión de las llantas, lo primero que tienes que hacer es estacionarte en donde no haya riesgo de que choque.
No olvides colocar señalamientos de seguridad que le indiquen a los demás conductores que estás detenido si no sabes cuáles te recomendamos que leas nuestro artículo sobre accesorios que no deben faltar en tu auto.
2.- Coloca el gato hidráulico
Una vez que estés estacionado, coloca el gato hidráulico por debajo del auto. Algunos autos cuentan con una parte diseñada especialmente para soportar los gatos, así que te recomendamos que verifiques si tu auto tiene esta opción, si no es así consulta tu manual de usuario para saber en dónde es mejor que lo coloques.
Una vez que hayas puesto el gato hidráulico, puedes elevar tu coche para que sea más fácil realizar los siguientes pasos.
3.- Afloja las tuercas
Para este paso vas a necesitar una llave de cruz ya que es la herramienta que te da la facilidad de aflojar las tuercas del neumático, ésta debe estar en el kit de herramientas de tu auto.
Hay algunos autos que tienen llaves de seguridad, para poder quitarla también vas a necesitar de una tuerca especial que se coloca entre la llave y la tuerca para poder girarla.
Para quitar las tuercas tendrás que girar la llave de cruz en sentido contrario a las manecillas del reloj.
4.- Cambia el neumático por la refacción
Cuando ya hayas removido todas las tuercas es momento de quitar la llanta ponchada y poner el neumático de refacción.
Una sugerencia, puedes darle a alguien las tuercas para que no salgan rodando hacia otras partes o tenerlas en un lugar cerca de ti.
Recuerda que una llanta de refacción es para uso de emergencia ya que no te recomendamos que realices grandes trayectos con ella, ya que su tamaño y resistencia no es igual a las normales.
5.- Vuelve a colocar las tuercas
Ya que hayas colocado la llanta de refacción es momento de poner las tuercas en su lugar nuevamente; con ayuda de la llave de cruz, colócalas y apriétalas, en esta ocasión en el sentido de las manecillas del reloj.
No quites el gato sin estar seguro de que todas las tuercas están colocadas y apretadas para evitar que haya un accidente más grave, teniendo esto asegurado, retira el gato y guarda todo.
¡Felicidades! Has logrado cambiar una llanta, ahora sí estás listo para continuar con tu camino. Si te fueron de ayuda estos pasos para hacer el cambio de neumáticos no olvides compartirlo con tus seres queridos y en tus redes sociales para que más personas sepan cómo cambiar una llanta.