Actualmente existe una gran variedad de tecnologías que mejoran el funcionamiento de los vehículos así como también permiten una mejor seguridad para los usuarios y para eliminar cualquier posibilidad de robo de los mismos automóviles.
Con estas nuevas aplicaciones se involucra el uso de herramientas tales como los scanners automotrices, por lo que si te interesa el diagnóstico de autos o simplemente eres amante de las innovaciones en esta industria seguramente quieras conocer más sobre este tema, por ello en Thinkcar te hablaremos sobre los inmovilizadores automotrices, un sistema que permite aumentar la seguridad de los autos.
¿Ya sabes de qué se trata esta tecnología? Si no es así, el artículo de hoy te será de gran utilidad puesto que te diremos qué son los inmovilizadores de auto así como los diversos tipos que puedes encontrar en los automóviles más modernos.
De modo que si quieres incorporar un inmovilizador en tu coche, o quieres saber cuál de todos ellos es el que utilizas en tu vehículo, entonces no dejes de leer esta información tan relevante para cualquier usuario de autos o para los interesados en temas relacionados con el diagnóstico automotriz.
¿Qué son los inmovilizadores automotrices?
Lo primero que debes saber es qué es un inmovilizador automotriz: éste es un dispositivo tecnológico de seguridad que tienen las llaves de los autos para evitar que puedan robárselo.
Esto se logra gracias a la codificación de las llaves del automóvil ya que se programan con ayuda de un scanner automotriz para que el ECU de tu carro detecte que es la llave correcta y pueda abrir el auto y encenderlo.
De esta manera nadie que no tenga la llave programada podrá acceder al vehículo, ya que para que funcione la computadora automotriz debe reconocer la llave y el código inmovilizador con el que cuenta.
Por ello te comentamos que esta tecnología aumenta la seguridad de los autos, en la actualidad varios autos modernos han estado integrando los inmovilizadores de modo que es probable que los encuentres en vehículos de gama media como alta.
Tipos de inmovilizadores
Debido a que la tecnología en el mundo automotriz siempre está buscando mejoras, los automóviles cuentan con diferentes tipos de inmovilizadores antirrobo. Para que aprendas a diferenciarlos y sepas cuáles son sus características, a continuación te explicaremos cada uno a detalle.
1.- Teclados alfanuméricos
Un tipo de inmovilizador automotriz es el teclado alfanumérico, estos sobre todo los vamos a encontrar en autos de alta gama.
Con un teclado alfanumérico se aumenta la seguridad de un auto ya que éste no se podrá encender a menos de que ingresemos una contraseña que sólo el propietario conoce.
Son inmovilizadores que se instalan al lado de la caja de cambios o en el tablero de control.
2.- Control infrarrojo
El control infrarrojo es otro tipo de inmovilizador que, al contrario del teclado alfanumérico, éste consiste en un dispositivo aparte que se puede trasladar a cualquier lugar para comodidad del usuario.
Este dispositivo cuenta con un sistema infrarrojo que permite desbloquear el automóvil desde la distancia una vez que la computadora automotriz detecte el código del inmovilizador para encender el motor del automóvil.
Algunos de los controles pueden incluirse como complemento de las llaves a modo de llavero, o en la misma llave para que el usuario no tenga que cargar con dos dispositivos distintos para la apertura del auto.
3.- Llave con transponder
Los más utilizados son las llaves con transponder. Los podemos encontrar en la mayoría de los vehículos de gama media-alta ya que es de los más útiles y con tecnología más estandarizada.
Estos sí van a requerir una llave física, la cual se introduce en el switch de encendido para encender el auto una vez que el chip codificado manda una señal a la computadora automotriz para desbloquear el sistema inmovilizador.
Este es tipo de inmovilizadores cuentan con clasificaciones distintas según el chip que tiene la llave, a continuación te presentamos cada uno de ellos:
1.1.- Transponder de código evolutivo
El primer transponder que te presentaremos es el más seguro, el transponder evolutivo va a cambiar el código de seguridad cada vez que la computadora detecte la llave programada.
Esto lo hace ideal como antirrobo a comparación de los otros que te presentaremos. En resumen es una llave que crea códigos nuevos cada vez que se inserta en el switch gracias a un algoritmo que lo transforma.
1.2.- Transponder de código fijo
Este tipo de inmovilizador con transponder es el más común de todos ya que se incluye en la mayoría de los vehículos que requieren de llaves con chip.
Su característica principal es que cuentan con un código inalterable en su programación, es decir que, a diferencia del transponder que mencionamos anteriormente, éste no se transforma cada vez que se introduce la llave en el switch de encendido.
Por esta razón los transponder con código fijo son sencillos de duplicar, puesto que se pueden realizar con ayuda de herramientas especializadas como un scanner automotriz con el cual se reprograman nuevos juegos de llave.
1.3.- Llave con transponder encriptado
Por último, tenemos las llaves con transponder encriptado, éstas también son de alta seguridad, si bien no se modifica el código éste tiene una protección extra para evitar la clonación de la llave.
En este caso el transponder no se podrá duplicar si no se cuenta con el permiso del fabricante, para un duplicado sólo un especialista podrá realizarlo o en su caso, tendrás que acercarte a la agencia automotriz de donde se compró el vehículo.
4.- Inmovilizador de tarjeta codificada
Y finalmente, el último tipo de inmovilizador son los tipo tarjeta. No es muy común encontrarlos esto se debe a que cuentan con un diseño bastante peculiar, sin embargo, no deja de cumplir con sus funciones de protección.
Así como lo dice su nombre es una tarjeta que se debe programar con equipos especializados para el diagnóstico automotriz, además funciona cuando el conductor o la persona que cuente con ella se acerca al vehículo para darle acceso.
De esta manera no vamos a necesitar una llave automotriz sino que sólo necesitamos del código inmovilizador para bloquear o desbloquear los sistemas de encendido y abrir o cerrar el auto.
Quizás ya conocías alguno de estos tipos de inmovilizadores anteriormente si ya tenías en tus manos una llave automotriz, solo requerías de un poco de información para identificarlos de mejor manera. Esperamos, por lo tanto, que este artículo te haya sido de utilidad para ello.
En caso de que te haya agradado hacer la lectura de este artículo no olvides compartirlo en redes sociales.
De igual forma recuerda que en Thinkcar tenemos los mejores equipos de diagnóstico automotriz para hacer la reprogramación de inmovilizadores, así que no te vayas sin antes revisar la variedad en nuestros productos para que puedas equipar con la mejor calidad tu taller de reparación para autos.