Los vehículos cuentan con diversos sistemas que permiten mejorar la conducción y la seguridad de los usuarios. Ya te hemos contado de uno de estos sistemas anteriormente con nuestro artículo sobre la calibración ADAS. Si no sabes de qué te estamos hablando te recomendamos que revises el contenido que tenemos para ti en nuestro blog.
¿Quieres conocer sobre otros sistemas que se incluyen en tu vehículo? Pues el día de hoy te traemos información sobre el sistema de frenos ABS, el cual tiene una gran importancia dentro del funcionamiento del vehículo.
Nosotros en el equipo de Thinkcar queremos que cuentes con las herramientas necesarias para que puedas cuidar de la mejor manera tu vehículo, es por ello que si aún no sabes cómo es el funcionamiento de este tipo de sistema de frenos, te recomendamos que sigas leyendo.
¿De qué se trata el sistema de frenos ABS?
El sistema de frenos ABS, como lo dicen sus siglas en inglés Antilock Braking System, permite detener el vehículo sin necesidad de bloquear por completo la rotación de las llantas cuando se realiza un frenado repentino.
Por la seguridad que este sistema brinda en situaciones de emergencia, las compañías automotrices lo están utilizando más en sus vehículos de último modelo, ya que permite una mayor estabilidad del automóvil a diferencia de aquellos que cuentan con otro tipo de sistemas de frenos.
Funcionamiento del sistema de frenos ABS
Los automóviles que no cuentan con sistemas de frenos ABS, en casos de emergencia en los que se necesite frenar bruscamente el vehículo, detienen completamente los neumáticos si el conductor pisa el pedal del freno hasta el fondo. Cuando esto ocurre las llantas pueden llegar a derrapar lo que da como resultado la pérdida de control.
Esta maniobra puede ser muy peligrosa para otros conductores que se encuentran próximos al vehículo, para los peatones, y para el mismo conductor. Es por ello que se creó el sistema de frenos ABS para evitar estas situaciones con maniobras peligrosas.
Como ya lo mencionamos, éste evita el bloqueo repentino de las llantas, ¿pero cómo lo hace? Bueno, los autos cuentan con sensores que son parte del sistema, los cuales están localizados en los neumáticos del vehículo que permiten detectar la velocidad de los mismos. Una vez que los sensores perciben una disminución de velocidad inusual en una de las llantas éstos envían la señal al ECU (unidad electrónica de control) para que la presión del freno sea menor y así no se detenga por completo.
Es así como los neumáticos van alentando su marcha poco a poco para que el automóvil no pierda el control a causa de un derrape por el frenado inmediato. Esto ocurre aun cuando el conductor mantiene presionado el freno hasta su límite.
¿Tengo que darle mantenimiento al sistema ABS?
Como con todas las cosas es importante también darle el mantenimiento debido a los vehículos para evitar cualquier mal funcionamiento que ponga en riesgo nuestra seguridad. Los sistemas de frenos no son excepción a esto, ya que requieren los servicios de reparación necesarios para que no se vuelvan un peligro a la hora de manejar los automóviles.
Es por ello que, en caso de que alguna alerta aparezca en el tablero de tu vehículo como señal de que algo no está bien con tu sistema de frenos ABS, es recomendable que acudas con profesionales que te ayuden a hacer la reparación necesaria después de revisar el estado del automóvil con equipos de diagnóstico automotriz.
Fallas más comunes del sistema ABS por falta de mantenimiento
Puede ser que por varias razones tu auto no esté funcionando de la mejor manera, y una de ellas puede ser la falta de mantenimiento de todos sus sistemas.
Si llegas a identificar alguna anomalía con tu vehículo es quizás porque necesita que hagas un diagnóstico automotriz para conocer en dónde se encuentra la falla. Te vamos a contar sobre algunas de las más comunes que están relacionadas con los sistemas de frenos ABS para que en caso de que lo necesites, acudas a un taller mecánico para la reparación y mantenimiento.
1.- En sensores
Si está activada una advertencia en el tablero de tu vehículo por el sistema ABS, es probable que la falla sea debido a los sensores que detectan la velocidad de los neumáticos, ya que éstos por diversos motivos pueden llegar a fallar.
Para comprobar que verdaderamente los sensores son los que están activando la señal de falla se tiene que hacer la revisión con un equipo de diagnóstico para que refleje específicamente en dónde se encuentra el error del sistema. Posterior a esto se puede hacer la debida reparación o cambio del sensor que causa el problema.
2.- En circuitos eléctricos
Así como ocurre con los sensores, los circuitos eléctricos también pueden llegar a fallar y causar una advertencia como parte del sistema de frenos ABS.
En el taller mecánico de tu preferencia te pueden auxiliar para hacer la revisión de los circuitos para comprobar en cuál de ellos se encuentra la falla para hacer el mantenimiento necesario.
3.- Líquido de frenos
El líquido de frenos también puede estar causando problemas a la hora del frenado del vehículo, ya que éste necesita ser cambiado cada determinado tiempo, de modo que si te has saltado las visitas al taller, es probable que ya sea hora de que cambies el líquido de frenos, puesto que se puede llenar de contaminantes que eviten que el vehículo funcione correctamente.
Con la revisión constante de tu auto puedes prevenir problemas a largo plazo, por lo que es recomendable que siempre estés al tanto del estado de tu automóvil para que no pongas en riesgo tu seguridad.
Esperamos que esta información te haya sido de utilidad, y si te gustó nuestro artículo no olvides compartirlo en redes sociales para que más personas conozcan cómo es el funcionamiento del sistema de frenos ABS.
Recuerda que en Thinkcar puedes encontrar una variedad de equipos de diagnóstico automotriz en caso de que necesites más herramientas para tu taller mecánico. Revisa los productos de calidad que tenemos para ti.