Los automóviles modernos están avanzando cada vez más con sus sistemas de seguridad y la asistencia de conducción. Esto con el propósito de hacer la experiencia del conductor cómoda y segura.
Uno de estos sistemas de seguridad incorporados en los modelos de vehículos más actuales es el del inmovilizador automotriz y la programación de llaves de las que ya hablamos en el artículo anterior.
Como en Thinkcar nos interesa que conozcas más sobre estas modernidades en el mundo automotriz, decidimos hablarte esta ocasión sobre la calibración de los sistemas ADAS que también forma parte importante en la seguridad y comodidad a la hora del manejo.
¿Qué son los sistemas ADAS?
Los vehículos contienen una serie de sistemas encargados de ayudar con la conducción del mismo. Son sistemas avanzados de asistencia a la conducción (Advance Driver Assistance) que están incluídos en distintas partes del automóvil.
Estos sistemas pueden dar la capacidad al auto de frenar de manera automática en caso de alguna emergencia, e incluso permiten la detección de peatones y puntos ciegos, asistencia para estacionamiento, control de crucero adaptativo, y advertencia de salida de carril.
Los sistemas ADAS deben estar en constante mantenimiento y cuidado por la importancia que tienen para el manejo del automóvil. Si tienen un funcionamiento adecuado, la conducción se dará sin problemas; sin embargo, se tiene que cuidar que existan fallas en los sistemas para evitar accidentes.
En caso de que exista alguna falla con alguno de estos sistemas es necesario el diagnóstico automotriz para hacer posteriormente la calibración. Cuando se requiera hacer un trabajo de esta naturaleza es necesario el uso de herramientas de calibración para restablecer los sistemas ADAS.
Herramientas de calibración
La herramienta de calibración requiere del uso de un equipo de diagnóstico para que pueda ser posible la calibración del vehículo, por lo que los mecánicos suelen complementar sus diagnósticos y reprogramación de autos con la calibración en caso de que las reparaciones requieran el restablecimiento de sistemas ADAS.
Los automóviles más modernos suelen necesitar de instrumentos de calibración especiales para sus modelos por ser vehículos nuevos en el mercado.
A pesar de esto, existen herramientas para calibración multimarca que pueden ser utilizadas para varios modelos distintos, éstas son las más recomendables para equipar los talleres mecánicos ya que con un sólo equipo se puede hacer el trabajo de calibración para varios clientes.
¿Cuándo hacer uso de una herramienta de calibración?
1.- Accidentes automovilísticos
La calibración de los sistemas ADAS es necesaria en diversas circunstancias, la primera, y quizás la más evidente de todas, sería cuando ocurre una colisión con el automóvil que dé como resultado el daño o desplazamiento del sensor del radar.
Esta calibración se lleva a cabo con base en la línea central del vehículo para que los sensores detecten correctamente la dirección del vehículo y la alineación de los objetos del exterior con respecto al auto.
2.- Reparaciones automotrices
La calibración de los sistemas de asistencia se hace también con reparaciones del vehículo que necesiten la extracción de los sensores; cuando éstos se desmontan, después de la reinstalación se requiere calibrar los sistemas nuevamente.
Siempre que exista un movimiento de los radares del vehículo va a ser importante que se calibren los sistemas nuevamente.
3.- Mantenimiento y reemplazo de sistemas ADAS
Se hace la calibración cuando es necesario el mantenimiento o reemplazo de ciertas partes de los sistemas ADAS. Por ejemplo, cuando se reemplazan las cámaras de los automóviles, se cambian los parabrisas o se despliega la bolsa de aire delantera..
Las cámaras que forman parte de los sistemas ADAS tienen que volver a alinearse y calibrarse para evitar fallas en sus funciones.
4.- Alineación y suspensión
Los mecánicos tienen que tener en cuenta que también se deben volver a calibrar los sistemas cuando se hacen reparaciones de suspensión, cambio del tamaño en las llantas del vehículo o la alineación de las ruedas.
Si tienes interés por conseguir una herramienta de calibración de alta calidad, en Thinkcar tenemos disponible THINKADAS ELITE que cuenta con un diseño portátil para que pueda ser más cómodo transportarlo y guardarlo.
En caso de que necesites otros equipos para tu taller mecánico, puedes darle un vistazo a los demás productos que tenemos para ti en Thinkcar.
Con nosotros encuentras los mejores equipos de diagnóstico, programación de llaves y calibración para tu negocio automotriz.