Las llaves son una parte importante para el funcionamiento de cualquier vehículo, ya que sin ellas no es posible su encendido ni apertura. Así como los automóviles se han renovado con el tiempo, las llaves también han tenido grandes cambios para mejorar los sistemas de seguridad de los vehículos.
Es por esta razón que actualmente existe una variedad de llaves con distintas tecnologías que permiten una mayor protección para los autos. Ya te habíamos dado un adelanto de los beneficios en seguridad que tienen algunas llaves en el artículo en el que hablamos sobre qué es el sistema inmovilizador y los programadores de llaves.
Pero así como no todos los automóviles son iguales, tampoco las llaves que se utilizan para su encendido, por ello hoy te hablaremos un poco más sobre las llaves automotrices pero esta vez nos centraremos en los diferentes tipos que existen y cuáles son sus características y funciones. ¿Te interesa este tema? Entonces sigue leyendo para que conozcas más.
¿Cuáles son los tipos de llaves automotrices?
Según el modelo y marca del vehículo puede variar también el diseño de la llave que éste utiliza, por lo que puede haber una gran cantidad de llaves distintas, sin embargo podemos diferenciar el mundo de llaves que existen dependiendo de su funcionamiento y forma de apertura.
1.- Llaves con chip
Las llaves con chip o llaves con transponder son el tipo de llaves que requieren ser programadas para que puedan funcionar correctamente para dar marcha a los vehículos. Estas llaves se programan con ayuda de equipos de diagnóstico automotriz que sustraen un código desde el sistema inmovilizador del vehículo para transcribirlo dentro del chip de la llave.
Gracias a este sistema y por la particularidad de que requiere hacer la lectura específicamente de la llave codificada, la seguridad de los automóviles que cuentan con él está garantizada, ya que no cualquiera puede encender o dar marcha al vehículo sin la llave correcta.
Su uso se ha ido popularizando y la mayoría de los vehículos más modernos ya cuentan con llaves de este tipo puesto que reducen las probabilidades de que los vehículos puedan ser robados.
Pero así como son muy seguras, también es necesario tenerlas bien resguardadas, ya que en caso de una pérdida de llaves de este tipo, para hacer la programación de una llave nueva se requiere acudir con un profesional que cuente con el conocimiento adecuado para programar un nuevo juego de llaves con un dispositivo de diagnóstico automotriz.
2.- Llaves tradicionales para auto
Las llaves tradicionales son comunes para automóviles antiguos que no cuentan con sistemas inmovilizadores como los que mencionamos anteriormente. Estos vehículos únicamente requieren que se introduzca y gire la llave dentada correspondiente en el switch de encendido para que el auto dé la marcha.
Estas llaves no requieren de ninguna codificación para que los sistemas de arranque funcionen, es por ello que su nivel de seguridad está muy por debajo del nivel de las llaves con transponder, ya que el robo de un vehículo que requiere de llaves tradicionales se puede hacer sin muchos obstáculos.
Afortunadamente los autos más nuevos ya cuentan con tecnologías avanzadas e innovadoras en sus sistemas de bloqueo para que no estén tan vulnerables como los vehículos de modelos anteriores.
3.- Keyless
¿De qué se trata este tipo de llave? Quizás te sorprendas pero el objetivo de esta llave es precisamente que no exista llave alguna. ¿Sigues con la duda? Bueno, en la actualidad se están fabricando diferentes vehículos con sistemas cada vez más innovadores y entre ellos podemos encontrar los autos que ya no necesitan de llaves para su encendido.
Son automóviles de gama alta que cuentan con llaves manos libres, con estos sistemas el conductor puede abrir su vehículo solamente con el hecho de acercarse a él, ya que su tecnología permite identificar su cercanía y desbloquear automáticamente el auto.
Y así como se desbloquean las puertas para el encendido del motor solamente se necesita presionar un botón especialmente instalado para ello, de modo que no se requiere una llave física para introducir en el switch, lo que hace este sistema algo más cómodo para el usuario.
4.- Llaves de tarjeta
Estas llaves, como lo dice su nombre, no cuentan con un diseño convencional como el de las tradicionales o las llaves con chip, ya que no se necesitan introducir en ninguna cerradura para abrir las puertas o encender el vehículo.
¿Entonces cómo funcionan? Pues las llaves de tarjeta, al igual que las de transponder tienen un chip en su interior en el que se transcribe un código que la computadora del automóvil puede leer.
La lectura del código la hace a la distancia al igual que ocurre con el transponder, por lo que el desbloqueo del vehículo se puede hacer una vez que el conductor se acerca al mismo sin necesidad de hacer un esfuerzo extra para abrir el automóvil. Y, al igual que con el sistema Keyless, el encendido se hace por medio de un interruptor.
5.- Llaves con mando a distancia
Las llaves de este tipo tienen un sistema también cómodo para el usuario, puesto que, como su nombre lo menciona, pueden bloquear o desbloquear las puertas del vehículo desde la distancia. Este dispositivo cuenta con botones en él que son con los que el conductor puede controlar la seguridad del vehículo.
Algunos modelos de automóviles cuentan con llaves con transponder que también utilizan el sistema de mando a distancia, todo en un mismo dispositivo.
Aunque este es un diseño que los vehículos más modernos implementan, también es posible ver los mandos a distancia en dispositivos separados de las llaves con transponder. Ambas llaves, por lo tanto, se pueden complementar para aumentar la comodidad y seguridad al usar el vehículo.
¿Nuestro artículo fue de tu agrado? Esperamos que así haya sido y si esta información te fue de utilidad te pedimos que compartas esta publicación en redes sociales para que más personas puedan conocer los diferentes tipos de llaves automotrices que existen en la actualidad.
Si lo que buscas es equipar tu negocio automotriz con nuevas herramientas que te permitan un trabajo más eficiente, en Thinkcar tenemos lo que estás buscando. Contamos con una variedad de equipos de diagnóstico automotriz y demás productos ideales para tu taller mecánico. No te vayas sin antes revisar los dispositivos de calidad que te podemos ofrecer.