El uso constante de tu auto desgasta día con día cada uno de sus componentes, y aunque es normal que esto pase, si no tienes el cuidado necesario ese deterioro causa averías que frenan el correcto funcionamiento de tu vehículo.
De ahí que problemas sencillos de resolver, pero que no se atienden a tiempo, evolucionan y terminan siendo más graves y costosos, como las fallas en la bomba de gasolina.
Muchas personas creen que debes llevar tu carro al taller hasta que exista una falla, sin embargo esta es una falsa creencia que daña mucho más a un vehículo. No hace falta escuchar ruidos extraños o que el motor no arranque para empezar a preocuparte por las condiciones de tu auto.
Por eso los especialistas en diagnóstico automotriz recomiendan realizar pequeños chequeos cada cierto tiempo, a continuación te diremos cómo darle mantenimiento preventivo a tu vehículo, así que no dejes de leer.
Mantenimiento preventivo: ¿qué es?
La clave para alargar la vida útil de cualquier coche son los chequeos constantes, ya que con ellos es más fácil conocer si una pieza se encuentra desgastada mucho antes de que comience a provocar fallas o averías.
Cuando hablamos de mantenimiento preventivo es justamente eso a lo que nos referimos, la verificación anticipada de cada componente de un auto, con esto aseguras su funcionamiento y rendimiento.
Al igual que un diagnóstico automotriz, el mantenimiento preventivo te ayuda a encontrar las fallas que pudieran poner en riesgo la vida del motor, de esa forma te permite actuar más rápido y reparar o reemplazar las piezas necesarias.
Pero, ¿cada cuánto se tiene que dar mantenimiento preventivo a un auto? Esto no depende de los años que tenga tu vehículo, sino será según el kilometraje. Si es la primera vez que realizas mantenimiento preventivo deberás hacerlo a los 5.000 kilómetros, ya después se hace cada 10.000 kilómetros. Ten en cuenta que esta cifra puede variar entre marcas y modelos.
¿Qué revisar durante el mantenimiento preventivo?
Si ya es momento de darle una pequeña revisión a tu auto, pero no sabes por dónde empezar, descuida que creamos una lista con los tres puntos clave para checar durante el mantenimiento preventivo de un coche.
1.- Frenos
Los frenos de un auto son parte de los elementos más indispensables de un vehículo, sin ellos sería imposible manejar, por eso conducir con los frenos averiados puede causar accidentes automovilísticos.
No pongas en riesgo tu seguridad ni la de nadie y revisa el estado de los frenos de tu coche, durante el mantenimiento preventivo lo primero en que te fijarás será en la posición y condición de los discos y pastillas, asegúrate de que estén bien colocadas y no muestren signos de desgaste o corrosión.
En caso de que notes ruidos o pequeñas vibraciones cada que pisas el pedal del freno, entonces será mejor que acudas a un diagnóstico automotriz, ya que estas son señales de averías graves en los frenos de un auto.
2.- Batería
La fuente de energía de un vehículo siempre será la batería, lo que la convierte en la pieza que pone en acción al automóvil. De ahí que se le debe procurar con revisiones, para asegurar su óptimo rendimiento.
Durante el mantenimiento preventivo se verifica el estado de la batería, prestando total atención en el nivel de líquidos para batería que tenga. Al tener niveles bajos, siempre se corre el riesgo del continuo deterioro de la batería.
En dado caso que necesites cambiar los líquidos para batería y deseas hacerlo por cuenta propia, es importante contar con el equipo de seguridad necesario. De lo contrario, siempre es mejor acudir con especialistas en diagnóstico automotriz, pues en muchos casos, estos líquidos están compuestos por ácido sulfúrico y éste puede ser muy peligroso si se maneja descuidadamente.
3.- Filtros
Los filtros de un auto evitan que la suciedad e impurezas lleguen al motor e impidan que se encienda, lo que se traduce en fallas costosas ya que incluso puede generar el sobresfuerzo del motor y deje de funcionar completamente.
Por eso asegúrate de que cada uno de los cuatro tipos de filtros se encuentren en óptimas condiciones, y de ser necesario reemplázalos.
¿Sabías que los filtros en mal estado incrementan hasta un 50% el consumo de combustible? Evita éste y otros inconvenientes con el mantenimiento preventivo.
La vida útil de nuestro vehículo se ve reducida en gran medida cuando no le damos los cuidados necesarios, por eso no puedes olvidar el mantenimiento preventivo correspondiente de tu coche, sólo así podrás estar seguro de que se encuentra funcionando bien.
En caso de requerir un diagnóstico automotriz recuerda que en Thinkcar somos especialistas en scanners automotrices, cada uno de nuestros dispositivos de alta gama están fabricados con la mejor calidad y tecnología, así que no lo pienses más y consulta nuestro catálogo.