El inicio de las bolsas de aire se remonta a los años 50 cuando se crearon los primeros prototipos, sin embargo, su uso no se hizo obligatorio hasta llegado 1987 cuando los expertos se percataron de la gran cantidad de accidentes que ocurrían y cómo las bolsas de aire podrían ser un accesorio ideal para salvar la vida de los pasajeros.
En la actualidad las bolsas de aire son una de las razones principales por las que se considera que los vehículos son formas de transporte seguras y con poco riesgo de muerte, ya que desde el año en el que se hizo obligatorio su uso hasta el 2017 se han salvado más de 50,457 vidas.
A pesar de esto, los peligros no están exentos de aparecer incluso con este tipo de dispositivos, puesto que en ocasiones las bolsas de aire pueden ser las causantes de daños y accidentes. Como en Thinkcar queremos que siempre estés protegido, el día de hoy compartiremos los peligros de las bolsas de aire y la manera en la que puedes prevenirlos.
Funcionamiento de las bolsas de aire
Te preguntarás ¿para qué sirven las bolsas de aire? Estos elementos que se incluyen en todos los autos de la actualidad se categorizan como complementos de seguridad pasiva, puesto que su funcionamiento entra en acción una vez que ocurre un impacto, de otro modo no se completa su activación.
Las airbags o bolsas de aire, por lo tanto, se despliegan de manera automática de las secciones en las que están instaladas, es decir del tablero, volante y puertas una vez que los sensores detectan un impacto. Éstas se inflan para amortiguar el golpe de los pasajeros contra alguna de las áreas del vehículo.
Una forma en la que se puede identificar la ubicación de las bolsas de aire es revisando si se encuentra una leyenda en la que se lea “Airbag” o “SRS (Supplemental Restraint System). Si quieres tener la seguridad sobre dónde se encuentran tus airbags siempre puedes solicitar a algún experto en scanners automotrices que revise la existencia de las bolsas.
Peligros de las bolsas de aire
En caso de que las bolsas de aire no estén instaladas en tu automóvil, ¿qué ocurriría en un accidente? Si es un impacto fuerte los pasajeros pueden golpearse con el tablero o el volante, lo que podría causar traumas considerables.
Pero si la falta de bolsas de aire puede ser tan peligrosa, ¿en qué casos podrían éstas ser causa de daños a los pasajeros? Existen diferentes situaciones en las que esto puede ocurrir, ya sea por una falla en su funcionamiento o activación, así como por la falta de un mantenimiento automotriz. Si quieres saber más a detalle sobre estas situaciones sigue leyendo pues te hablaremos de ello a continuación.
1.- Defectos de fábrica
No es tan común como se piensa, pero aún así el que las bolsas de aire provoquen daños a los pasajeros por errores o fallas de fábrica no es imposible de que suceda. Este tipo de situaciones hacen que el funcionamiento de las bolsas de aire no sean las adecuadas para prevenir lesiones en los usuarios, y por el contrario pueden causar más daños de los que evitan.
Por esta razón te recomendamos que no esperes a que algún incidente se presente con tu bolsa de aire, así que acércate con un experto en diagnóstico automotriz para que te ayude a conocer si este elemento está en su mejor estado o necesitas hacer un cambio de ésta.
2.- Daños por el despliegue de la bolsa de aire
Las bolsas de aire como lo mencionamos anteriormente son un elemento de seguridad que funcionan para evitar lesiones graves si se utilizan de manera adecuada. Sin embargo, cuando no se siguen las instrucciones como es debido o no se está a una distancia prudente entre el asiento y el volante, su uso puede dar los resultados contrarios.
Cuando las bolsas de aire se despliegan éstas surgen a una velocidad y distancia determinada para proteger a los usuarios, por lo que si estás muy cerca a este complemento de seguridad lo más seguro es que al momento en el que se active puedas sufrir ciertas lesiones por el impactos de la airbag con tu cuerpo.
De igual manera el conducir sin un cinturón de seguridad hace que al momento de accidentarte no tengas nada que prevenga tu expulsión del vehículo, así como tampoco evita que te acerques demasiado a las bolsas de aire después de la colisión, por ello siempre debes asegurar tu cinturón no importa si son trayectos largos o cortos.
La altura en la que estés sentado también influye en el hecho de que puedas sufrir alguna lesión, por esta razón no es recomendable que niños menores de 12 años estén sentados en el asiento del copiloto debido a que pueden sufrir graves lesiones e incluso asfixia si las bolsas de aire se activan.
3.- Errores en sensor de las bolsas
La activación de las bolsas de aire puede ser también otra de las razones por las que exista un peligro al conducir, esto debido a que los sensores pueden llegar a fallar haciendo que se desplieguen de manera accidental o que no detecten cuando se requiere de su protección.
Para evitar este tipo de problemas lo mejor es que primero hagas una revisión con un profesional en scanners automotrices para que tengas certeza de si los sensores están en óptimas condiciones o necesitan un cambio o reparación. De esta manera no te verás en un problema si estos elementos no se activan de manera adecuada y a tiempo.
4.- Instalación de bolsas de aire falsas
La ley establece que todos los vehículos cuenten con bolsas de aire para que puedan salir al mercado y circulen por las calles, pero lamentablemente esto no impide que ciertos automóviles no cumplan con las normativas, de modo que hay algunos de ellos en los que se les instalan bolsas de aire falsas para reducir los costos de producción de los coches.
Por lo tanto, estos elementos de seguridad no cuentan con las verificaciones para que sean adecuadas para la protección de los usuarios. Si no quieres ser de las personas que cuentan con un vehículo con estas características siempre revisa que el personal que le dé mantenimiento a tu auto instale bolsas de aire de calidad y que estén reguladas.
5.- Activaciones accidentales
Así como lo mencionamos anteriormente, tanto la falta de activación de las bolsas de aire como las activaciones accidentales pueden hacer que sufras lesiones graves a la hora de conducir tu automóvil.
Las bolsas de aire deben activarse según diferentes variables entre las cuales está la disminución de velocidad, el ángulo de un impacto y la fuerza del mismo, de modo que si los sensores no miden adecuadamente estos aspectos el riesgo de un despliegue accidental puede ocurrir con cualquier golpe mínimo.
Al mecanismo se le debe dar un mantenimiento correcto para evitar que el sistema confunda una desaceleración o un impacto leve con un accidente que requiera del despliegue de la bolsa de aire. Si esto te llega a ocurrir no dudes en llamar de manera inmediata al número de asistencia para que revisen tu vehículo y le hagan un cambio de airbags.
Ya que conoces las razones por las que las bolsas de aire de tu coche se pueden convertir en un peligro para ti durante la conducción entonces no olvides seguir nuestros consejos para evitar cualquiera de estos riesgos.
Y si te dedicas a la reparación y reprogramación de autos recuerda que en Thinkcar tenemos los mejores scanners automotrices para el mantenimiento, verificación y cambio de tus bolsas de aire.