Cuidado para los faros de un automóvil

<strong>Cuidado para los faros de un automóvil</strong>

El manejar un automóvil sin luz del día, específicamente en carretera si estás haciendo algún viaje, obliga a que revises las condiciones de tu vehículo puesto que cualquier problema que se presente puede convertirse en una situación de alto riesgo. Por ello cuando vas a hacer algún viaje largo y en la noche siempre tienes que tomar en cuenta un mantenimiento preventivo y revisión de todos sus componentes para evitar averías a último momento.

Algunas de las revisiones que debes hacer se pueden centrar en el funcionamiento del motor, los niveles en los diferentes tipos de líquidos del sistema, la presión de los neumáticos y otros rasgos básicos para que tu auto pueda marchar sin problemas. Sin embargo, existen otros cuidados que se les deben dar a los vehículos y a los que normalmente no se les presta la misma atención, como ocurre con el cuidado de los faros.

Este tipo de mantenimiento parece ser tan irrelevante para la seguridad de los usuarios que no muchos se preguntan cuáles deben ser los cuidados de los faros de un automóvil, pero son tan relevantes como los que mencionamos anteriormente, en especial si conduces el automóvil en la noche de manera constante. 

De modo que para que conozcas sobre los cuidados que puedes darle a los faros de tu auto, el día de hoy los expertos en diagnóstico automotriz te contaremos sobre ello y la razón por la que debes atender esta parte tan importante de tu coche. 

Si quieres saber más de este tema entonces sigue con la lectura de este artículo para que no te veas obligado a cambiar tus faros de manera prematura.

Razones para darle un cuidado preventivo a tus faros

Uno de los elementos básicos a considerar a la hora de hacer un mantenimiento de tu vehículo son los faros, esto debido a que la visibilidad y conducción segura depende de ellos si constantemente utilizas el auto en la noche o durante contextos con neblina densa o tormentas. 

Por ello, los faros necesitan la misma atención que otros sistemas automotrices cuando se les va a dar cuidados preventivos, de este modo se evita que con el paso del tiempo, por daños de luz solar, rayaduras u otros factores, la iluminación de tu auto no disminuya de manera considerable hasta ponerte en riesgo y tengas que acudir con profesionales para cambiarlos. 

¿Qué cuidados debo darle a los faros?

Los faros son elementos resistentes gracias a que se fabrican con materiales especiales para su uso al intemperie y ante factores externos, sin embargo como todas las cosas éstos también llegan a desgastarse. En caso de que no quieras que las marcas del tiempo se presenten rápidamente, recomendamos que realices los siguientes cuidados para tus faros y que así su vida útil sea más extensa.

1.- Coloca una capa protectora en tus faros

La manera en la que puedes prevenir los daños en los faros de tu auto antes de que su opacidad te impida obtener una buena iluminación es aplicando una capa protectora en ellos. Existen diferentes productos con los que se reducen las afectaciones por rayaduras u otros efectos del exterior que causan la pérdida de transparencia en el polímero de los faros.

Cuando este material se ve expuesto a la radiación solar, aun cuando está diseñado para resistir diferentes factores, con el tiempo puede presentar decoloraciones que cambien el estado de los faros. Afortunadamente con este tipo de productos se evita la oxidación y las rayaduras, por lo que si tus faros están en perfectas condiciones una manera de mantenerlos así por más tiempo es colocando un tratamiento como estos.

Puedes acercarte a alguna tienda especializada o con especialistas en cuidado y diagnóstico automotriz para que te asesoren sobre los mejores productos para darle una protección adicional a tu auto.

2.- Elimina la oxidación y decoloración con productos caseros

Otra manera en la que se pueden cuidar los faros de un vehículo es dándoles la limpieza correspondiente, en especial si ya presentan algunos daños por el tiempo como suele ser la decoloración y oxidación por los rayos UV. Para limpiar este tipo de afectaciones en tu faro sólo necesitas de algunos productos que incluso puedes encontrar en tu hogar.

Entre estos productos están la pasta de dientes y el bicarbonato de sodio, los cuales son ideales para retirar cualquier tono amarillento de las superficies. Después de limpiar un poco de tu faro con alguno de estos materiales verás como poco a poco recuperar su tonalidad original. 

La ventaja de esto es que los resultados te permiten evitar cualquier otro tipo de servicio de limpieza profesional y hasta el cambio de faros por otros nuevos. 

De modo que si quieres limpiar tus faros con pasta de dientes solo recuerda poner un poco de producto en una esponja de microfibra o un paño húmedo y con movimientos circulares retirar los contaminantes de la superficie. Cuando termines de hacer esto puedes limpiar el excedente con otro trapo limpio y finalmente ver cómo disminuye la oxidación del faro. 

3.- Retira las rayaduras con métodos de pulido

Las rayaduras en los faros son una de las razones principales por la que éstos pierden sus propiedades y se vuelven más opacos impidiendo que la luz pase sin problemas para darte visibilidad en el camino. Como método para eliminar esta característica de la superficie de tus faros, lo que puedes hacer es pulirlos con productos especiales para ello. 

En caso de que no tengas los conocimientos para realizar este trabajo puedes acudir con un profesional para que te asesore sobre cuáles son los materiales que necesitas o que realice él mismo el servicio de pulido. 

Por otro lado, si lo haces por tu cuenta únicamente ten presente que debes hacerlo con los materiales adecuados para que evites causarle un daño adicional a tus faros y tengas que hacer una nueva instalación. 

Te recomendamos que primero limpies la superficie y posteriormente lijes todo con una lija de agua para que retire imperfecciones de manera más fina. Una vez hecho esto pule todo con ayuda de sustancias especiales, para esto que puedes aplicar en un disco para pulir o una esponja. 

4.- Lava regularmente tu automóvil

Esta recomendación puede parecer un tanto innecesaria, sin embargo, la limpieza regular de tu vehículo es uno de los factores que permite mantenerlo en buenas condiciones, por lo que también beneficia el estado de tus faros. 

La razón de esto es debido a que al no retirar el polvo u otros residuos de los faros se pueden generar pequeños rayones que a la larga opaquen su superficie, por esta razón te recomendamos que hagas la limpieza de tu auto un hábito para que incluso la pintura de éste quede intacta.

5.- Cambia tus faros si ya hay mucho desgaste

Aun cuando apliquemos diferentes cuidados en nuestro automóvil, el paso de los años siempre va a dejar marcas y si no se les da el mantenimiento adecuado los componentes tarde o temprano van a requerir de un cambio obligatorio.

De modo que si tus faros ya no pueden servir de la misma manera y por más que los pulas o los limpies la iluminación no es la misma, entonces te recomendamos que acudas con profesionales para que le instalen unos faros nuevos que sean adecuados para el modelo de tu vehículo y sean de buena calidad. 

No olvides que en cuanto tengas nuevos faros en tu vehículo deberás comenzar a aplicar los consejos que te mencionamos anteriormente para que te puedan durar más tiempo sin necesidad de que los cambies regularmente. 

Si el artículo de hoy te fue de utilidad recuerda que siempre puedes compartirlo por tus redes en caso de que le puedan ayudar a alguien más para que sus faros de auto tengan un periodo de vida mayor. 

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts