Seguramente una de las cosas que menos queremos que nos pase es que nuestro vehículo presente alguna falla en cualquiera de sus sistemas, y con mayor razón si no sabemos identificar cuáles son las razones por las que comienzan los daños.
En ocasiones incluso nosotros mismos somos los culpables de que nuestro automóvil no esté teniendo el rendimiento que debería, ya que no sabemos qué situaciones son las que pueden comprometer el buen funcionamiento de nuestro coche.
Para que esto no te pase a ti y tengas que estar acudiendo de manera constante con un especialista que cuente con un escáner automotriz para ayudarte con la reprogramación de tu auto, te estaremos comentando las razones principales por las que se daña la computadora automotriz, y de esta manera puedas conocer cómo cuidarla.
Si tu vehículo ya tiene problemas con su computadora entonces sigue leyendo nuestro artículo para que puedas reconocer cuál fue el origen de este daño y lo soluciones inmediatamente e incluso evites que suceda de nuevo.
Razones por las que se daña la computadora automotriz
Se le tiene que dar ciertos cuidados a todos los vehículos para evitar que lleguen a fallar prematuramente, y esto aplica para todos los sistemas del coche, sin embargo, la computadora automotriz es una de las partes más delicadas de éste, por ello debemos conocer a detalle las causas principales por las que se dañan.
Para que tengas este tipo de información enseguida te presentaremos las causas por las que la computadora de tu auto no funciona correctamente.
1.- Mala reprogramación de autos
Creemos que el acudir a una reprogramación y un diagnóstico automotriz para reiniciar bolsas de aire, reparar el sistema inmovilizador, hacer una programación de llaves, entre otras cosas, puede solamente dar soluciones a las fallas de tu vehículo, sin embargo, si decides acudir con alguien que no tiene los conocimientos adecuados esto podría resultar contraproducente.
Una mala reprogramación de autos puede generar que la computadora automotriz se dañe si este trabajo se realiza sin tener en cuenta el modelo del vehículo que se va a diagnosticar, o si no se tienen los conocimientos básicos en el uso del escáner automotriz para la conexión correcta con el OBD II y la programación del sistema de control del auto.
Es por esta razón que, al hacer una reparación de computadoras automotriz, debes acudir con personas especializadas para este tipo de trabajos, ya que, de lo contrario los sistemas del vehículo pueden terminar con fallas más severas de las que tenía antes de la reprogramación.
2.- Fallas por humedad en componentes eléctricos
El contacto de los componentes eléctricos con el agua es una de las razones principales por las que la computadora automotriz puede presentar errores en su funcionamiento, puesto que los cortocircuitos generan un daño en los sensores y conexiones de este sistema.
Los daños surgen comúnmente porque se requiere lavar el motor de los vehículos pero esta actividad no se hace correctamente, lo que lleva a que la computadora del automóvil termine con humedad en ciertas partes eléctricas que nunca deberían estar en contacto con el agua.
Si lamentablemente tu vehículo ya sufre fallas debido a que no acudiste con un profesional para el mantenimiento de sus partes, entonces deberás hacer un diagnóstico automotriz en México para conocer cuáles son los componentes que necesitan reemplazarse y así la computadora pueda funcionar como anteriormente lo hacía.
Ten en cuenta que cualquier líquido puede afectar el sistema de control del vehículo, por lo que es necesario que le hagas un mantenimiento constante para que puedas detectar si existen fugas que comprometan el bienestar de tu computadora automotriz.
3.- Polvo y suciedad acumulada
Así como la humedad afecta los elementos eléctricos del auto, ésta en conjunto con la acumulación excesiva de polvo puede generar daños por oxidación en las conexiones del sistema eléctrico y de control del vehículo.
Para evitar el deterioro de tu auto a largo plazo te recomendamos nuevamente que acudas con profesionales para que puedan asesorarte y ayudarte con la limpieza de las partes de tu coche y así no tengas que gastar en la reparación de la computadora automotriz cuando comience a dar señales de un mal funcionamiento.
4.- ¿Cambiaste tu batería correctamente?
No hay nada peor para la computadora de tu coche que los cambios repentinos en el voltaje, ya que sus circuitos y sensores se pueden ver dañados por sobrecargas de energía. El hacer un mal cambio de batería puede ser la causa principal de que esto le ocurra a los componentes eléctricos de tu vehículo.
Aunque pienses que el cambiar una batería de tu auto es cosa sencilla, primero tienes que tomar en cuenta el nivel de voltaje que puede recibir tu coche, pues si le instalas una batería que no cuenta con la energía adecuada, tu computadora automotriz podría terminar con daños graves.
Antes de que cambies la batería de tu coche, si no tienes los conocimientos para hacerlo, mejor pide ayuda a un profesional para que te asesore sobre el tipo de batería que puedes comprar e incluso que ellos mismos hagan el cambio para que no dañes tu vehículo y termines necesitando de un diagnóstico automotriz en México.
5.- Pasar corriente sin precaución
La sobrecarga de energía en los componentes no solamente ocurre con el cambio inadecuado de la batería automotriz, sino que también puedes descomponer la computadora de tu auto por el simple hecho de pasar corriente sin conocer los pasos adecuados para ello.
Es mejor que evites el paso de corriente de un vehículo a otro, y de no ser posible, infórmate bien sobre el proceso que debes realizar antes de que tomes manos a la obra, puesto que no querrás tener dos automóviles con daños en sus computadoras generados por un mal manejo del voltaje.
Si ya habías experimentado lo que es tener un automóvil con fallas en su computadora automotriz pero no conocías la razón de ello, con nuestro artículo esperamos que hayas encontrado la respuesta a tus dudas y puedas darle los cuidados necesarios a tu coche para evitar costosas reparaciones.
Y en caso de que seas un profesional en reprogramación de autos y tengas muchos clientes que requieran servicios de diagnóstico automotriz por fallas de este tipo, en Thinkcar tenemos una gran variedad de equipos de programación para que puedas renovar las herramientas de tu taller mecánico. No te vayas sin antes ver los dispositivos que tenemos para ti.