Ya hemos estado hablando de la importancia de hacer caso a las alertas que nos arroja la computadora automotriz cuando algo en nuestro auto está fallando, sobre todo para realizar un diagnóstico automotriz en talleres que tengan un escáner automotriz que permitan reconocer dónde se encuentra la falla.
En artículos pasados ya estuvimos hablando de los problemas con el motor y las señales que puedes identificar para ir con un especialista en diagnóstico automotriz en México y te ayude con la reparación.
Sin embargo, si te llegó a pasar que al estar conduciendo tu auto escuchaste ruidos extraños o que se balanceaba más de lo común, entonces el problema no está en el motor, sino en los amortiguadores.
El día de hoy vamos a estar hablando de la importancia de los amortiguadores, y de las señales que te manda el auto cuando es momento de darle mantenimiento o reemplazarlos, así que si te interesa conocer más sobre los amortiguadores, sigue leyendo.
Función de los amortiguadores
Los amortiguadores son de vital importancia para una conducción segura del auto, ya que forman parte del sistema de tracción y dirección de un vehículo; en otras palabras, son la base para que tu vehículo se pueda mover, además de que cumplen las siguientes funciones:
1.- Controlan la dirección del vehículo
Los amortiguadores, como su nombre lo indica, ayudan a amortiguar los impactos, además de ayudar a controlar la dirección del auto.
Los amortiguadores permiten que los automóviles vayan en la dirección correcta, además de que funcionan para que el auto se mantenga estable durante las curvas, lo que nos lleva al segundo punto.
2.- Estabilizadores
Como mencionamos arriba, la estabilidad de un vehículo es de suma importancia, porque de esto depende que al momento de manejarlo los pasajeros y el conductor estén seguros. Esto es posible ya que al aminorar los impactos, también reducen el efecto que tienen las vibraciones causadas por las irregularidades en los caminos.
Además son los que ayudan a que no sintamos saltos abruptos cuando pasamos por baches, topes o reductores de velocidad, incluso cuando llegamos a pasar rápidamente por encima de ellos.
Ahora entiendes por qué cuando llegamos a presentar algún problema en sus amortiguadores es mejor ir con especialistas para que realicen un mantenimiento y diagnóstico automotriz.
Señales de que es momento de hacer un mantenimiento de amortiguadores
De la misma manera que con las fallas de motor, todos los vehículos, nos mandan señales para hacernos saber cuándo es momento de realizar un mantenimiento regular de amortiguadores, entonces si tu auto presenta algunas de estas señales, llévalo con un profesional para que lo revise y repare las fallas.
1.- Ya no frena como antes
Debido a que los amortiguadores tienen relación directa con los neumáticos, su desgaste también puede influir en la dirección y frenado del vehículo, por lo que si comienzas a detectar que el frenado de tu auto disminuye, esto es una señal clara de que los amortiguadores necesitan una revisión urgente.
Esta falla automotriz no debes dejarla pasar debido ya que el sistema de frenado es uno de los más delicados de un vehículo; para que no tengas un problema mayor por algún accidente automovilístico, acude con un profesional que te ayude con un diagnóstico automotriz y la reparación correspondiente.
2.- Las llantas están desgastadas
Cuando comiences a notar que los neumáticos de tu automóvil se están desgastando de manera irregular, esto quiere decir que algo no está en orden con tus amortiguadores, debido a que éstos también se encargan de la alineación del auto.
En el momento en el que identifiques que tus neumáticos presentan alguna de estas señales acude de inmediato a hacer un reemplazo de amortiguadores pues lo más seguro es que ya están desgastados y no tienen el mismo soporte que deberían.
3.- Inestabilidad en curvas
Los vehículos que requieren de un mantenimiento urgente en sus amortiguadores presentan anomalías a la hora de cambiar de dirección para dar una curva, en estos casos se llegan a balancear hacia los lados lo que refleja una inestabilidad originada por un amortiguador dañado.
4.- ¿Rebota tu coche al pasar por baches?
Cuando los amortiguadores ya no tienen la misma tracción podemos comenzar a sentir que el auto se balancea o vibra excesivamente, sobre todo cuando transitamos por calles o carreteras que presentan muchas irregularidades.
5.- 20,000 kilómetros
Como sabemos, cuando sacamos un auto nuevo, nos avisan de los kilómetros en donde se debe realizar mantenimiento, en el caso de los amortiguadores debe hacerse una revisión cuando se han recorrido los 20,000 kilómetros, esto es para que los amortiguadores puedan seguir cumpliendo con su función además de prolongar su vida útil.
Entonces te recomendamos que te mantengas al pendiente del kilometraje de tu auto y si ya pasó los 20,000 kilómetros es momento de revisar que los amortiguadores sigan funcionando correctamente.
Recuerda que en Thinkcar nos importa que tu auto se mantenga en buenas condiciones, para mantenerte a ti y a tu familia seguros en sus trayectos, por eso queremos que conozcas la importancia de los amortiguadores.
Si te gustó este artículo compártelo en redes y con tus seres queridos para que más personas conozcan cómo mantener en buen estado los amortiguadores de su auto. Mantente al pendiente del nuevo contenido que tenemos para ti.