Funciones del solenoide de arranque automotriz

Funciones del solenoide de arranque automotriz

Uno de los sistemas que mayor importancia tiene en el funcionamiento de los automóviles es el sistema de arranque. Esta es la razón principal por la que el equipo de Thinkcar estamos brindándote contenido sobre cómo darle los cuidados pertinentes a este sistema, así como las partes que lo componen, como en la ocasión anterior en la que te hablamos sobre las fallas más comunes en los inyectores de gasolina. 

Pero para que aprendas aún más sobre las piezas que componen tu vehículo y que son indispensables para su encendido, en este artículo te explicaremos sobre la existencia de una parte importante para todos los autos: el solenoide de arranque.

Esta pieza es tan relevante que sin ella no sería posible prender el motor de ningún coche, pero acaso ¿ya sabías sobre su existencia y la manera en la que funciona? Si tu respuesta fue negativa entonces no te vayas a ningún lado pues a continuación te vamos a explicar los detalles del solenoide de arranque, así como el momento en el que vas a necesitar un diagnóstico automotriz si llega a presentar alguna falla. 

Solenoide de arranque ¿Qué es?

Antes de platicarte de las funciones tenemos que aclarar qué es un solenoide por si es la primera vez que escuchas este nombre. Un solenoide es la pieza que tienen integrados distintos aparatos eléctricos, pero el más conocido es el solenoide de arranque, el que nos concierne el día de hoy. 

Los solenoides automotrices tienen diferentes nombres, ya que se puede conocer como solenoide, relé de tracción, relé de arranque o contactor, y es la pieza que está en el motor de los vehículos y se encarga de transformar la energía eléctrica en mecánica para que se pueda poner en marcha el motor automotriz.

Esto es posible gracias a que se conforma por un cilindro cubierto por hilo metálico el cual está dentro de una bobina, y cuando percibe corriente eléctrica proveniente de la batería crea un campo magnético que enciende el motor. 

¿Cómo funciona el solenoide de un auto?

Como te puedes dar cuenta el solenoide es indispensable para prender nuestro auto, sin embargo, aún hay personas que no saben porqué, es por ello que a continuación te hablaremos de cómo le da la energía necesaria al motor para su arranque.

Primero cuando insertamos nuestra llave automotriz en el cilindro y giramos el switch la energía de la batería pasa directamente al solenoide, esta corriente, como te comentamos, genera un campo magnético

Pero ¿qué tiene que ver un campo magnético con que el motor pueda arrancar? Es este mismo campo el que va a atraer a la bobina a un cilindro metálico que está conectado con una palanca que empuja el piñón de ataque, un mecanismo que permite darle marcha al motor

Finalmente cuando giramos la llave para apagar el auto la batería deja de transferir electricidad por lo que el solenoide también deja de crear el campo magnético y regresa todas las piezas a un estado de reposo. 

¿Cómo reconocer la avería del solenoide? 

Es muy común que nuestro automóvil llegue a presentar alguna falla y nos tome por sorpresa, tanto así que ni podemos reconocer en dónde se encuentra el problema para repararlo. Entre este tipo de errores automotrices también puede entrar el mal funcionamiento del solenoide, pero ¿cuál es la mejor manera para saber si está en malas condiciones?

El principal signo de que posiblemente requieras reparar o cambiar el solenoide de tu coche está en que tu auto no encienda como es debido cuando giras la llave automotriz en el cilidro. Esto ocurre debido a que la corriente eléctrica no está llegando de la batería hasta el solenoide de arranque. Aun así, esto no quiere decir que definitivamente el problema está en esa pieza, sino que también puede ser por falta de energía en la batería.

Por ello, primeramente debes descartar esta posibilidad, ya sea llevando tu auto con un profesional para que haga un diagnóstico con scanners automotrices, o compruebes el estado de tu batería por tu cuenta en caso de que tengas los conocimientos necesarios. De igual forma, puedes realizar algunas pruebas para comprobar si el problema está efectivamente en el solenoide de tu auto.

¿Cómo reconocer si tu solenoide está averiado?

Por último pero no menos importante, te vamos a dar algunos pasos para que puedas revisar si tu solenoide está descompuesto o averiado. 

Lo primero que vas a necesitar son pinzas de arranque y una batería que no sea la del auto para hacer una prueba de funcionamiento. 

Cuando ya tengas todo esto, conecta el polo negativo de la batería al armazón del motor, luego conecta otra pinza al polo positivo y con el extremo que aún no está conectada vamos a tocar suavemente la terminal del solenoide para completar el circuito. Esto va a recrear el proceso que sigue cuando intentamos encender el auto. 

Una vez que esté cerrado el circuito el émbolo debe arrancar el motor, en cambio si no pasa nada puede ser que haya un problema con el solenoide ocasionando el problema de encendido. 

Para ello te recomendamos que acudas a un taller especializado en reparación de autos, sobre todo, en diagnóstico automotriz para que verifiquen el problema y hagan la reparación necesaria. 

Con esta información esperamos que ya estés más al tanto de la importancia de esta pieza tan indispensable para el encendido y arranque del motor de tu vehículo. No olvides que para comprobar cualquier avería es mejor que te acerques con un profesional certificado en reparación automotriz. 

En cambio, si tú te dedicas a la reprogramación de automóviles, entonces te recomendamos que revises los mejores dispositivos de diagnóstico y programación automotriz que tenemos en Thinkcar. Revisa nuestra variedad de scanners para equipar tu taller mecánico con la más alta calidad. 

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts