¿Cómo afecta el frío las baterías de los autos?

<strong>¿Cómo afecta el frío las baterías de los autos?</strong>

Cada año en invierno la cantidad de autos que presentan fallas en la batería aumenta, ¿te imaginas por qué? 

Probablemente hayas notado que cada que empieza a hacer frío la batería de tu coche no dura mucho, ya que se descarga más rápido de lo normal, de ahí que durante estas fechas invernales es cuando más atención debes prestarle a tu auto, sobre todo a la batería y a las luces antiniebla.

Si te interesa conocer un poco más sobre cómo afecta el frío a las baterías de los vehículos, ¡entonces no puedes dejar de leer! Pues además compartiremos contigo algunos consejos para proteger la batería durante el invierno

¿Por qué se descargan las baterías con el frío?

El rendimiento de una batería se ve comprometido a medida que aparecen las bajas temperaturas, ya que las reacciones químicas que normalmente produce se reducen considerablemente, lo que provoca que la velocidad de descarga aumente

Según los especialistas en scanners automotrices cada que la temperatura llega a los 0° la batería pierde un tercio de su carga total en poco tiempo.

Además, con el frío también el aceite se vuelve más espeso, por lo que es más difícil para el motor hacerlo llegar a todos los componentes necesarios. 

Lo que significa que la batería requerirá de realizar sobreesfuerzos y esto provocará averías e incluso puede ser el causante de que la batería deje de funcionar completamente en poco tiempo, pese a que en promedio una batería tiene una vida útil de cuatro a seis años.

Consejos para proteger la batería de un coche contra el frío

Pon en práctica los siguientes consejos para proteger la batería de tu auto contra el frío y evita que se descargue por completo durante el invierno y eso te ocasione mayores problemas cuando intentes encender tu coche.

1.- Cubre el cofre del auto

Lo más recomendable siempre será resguardar tu auto en el garaje o en una cochera con techo, ya que de esa forma es más seguro que el aire helado no entre en contacto directo con la batería del vehículo.

En caso de no contar con un lugar donde puedas proteger tu coche del frío, descuida, sólo cubre el cofre del auto con una manta, asegúrate que sea lo suficientemente larga para tapar por completo el cofre. Así la tela aportará algo de calor a la batería y evitará que el frío se cuele por dentro.

Si no encuentras una manta del tamaño del cofre, puedes optar por colocar cartón en la parrilla delantera del vehículo, de esta manera el cartón actuará como aislante contra el frío. 

2.- Pisa el embrague antes de encender el auto

Si tu auto es manual entonces antes de ponerlo en marcha pisa a fondo el embrague, al hacerlo se evitará que el motor de arranque mueva la transmisión, lo que significa que la batería se ahorrará ese trabajo y no necesitará gastar energía en ello.

Muchos profesionales de los scanners automotrices también suelen recomendar engranar la marcha de un auto por seguridad, ya que al hacerlo evitas que tu vehículo se mueva una vez que lo estacionas, por lo que es una forma de protegerlo contra los ladrones.

3.- Asegúrate de no dejar las luces encendidas

Dejar las luces encendidas durante toda la noche cuando apagamos nuestro auto suele ser un error más común de lo que crees, esto ocasiona que nuestro coche se descargue y al día siguiente ya no encienda.

Sin embargo, durante el invierno debido a las bajas temperaturas la batería de cualquier vehículo se descarga todavía más rápido, por lo que no apagar las luces hará que en poco tiempo se descargue por completo la batería. Por eso antes de bajar de tu auto verifica que todas las luces y la calefacción estén apagadas. 

Pero en caso de que se descargue la batería de tu carro, no te preocupes, no siempre es necesario llamar a una grúa, en nuestro artículo de cómo encender un auto cuando se queda sin batería compartimos algunas de las medidas que puedes realizar.

Recuerda que la batería es una de las partes más importantes de un auto, sin ella no podrías poner a tu vehículo en movimiento, por eso evita que aparezcan averías graves y provoquen que termines reemplazando la batería o gastando más en reparar todas las fallas.  

Así que pon en práctica todos estos consejos para proteger la batería de tu coche del frío y no olvides realizar un diagnóstico automotriz cada cierto tiempo, ya que sólo así podrás asegurar y alargar la vida útil de todo tu auto.

Además, no te vayas sin antes darle un vistazo al catálogo de herramientas para taller mecánico que en Thinkcar tenemos para ti, también consulta toda la variedad de scanners automotrices con los que contamos.

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts