Día a día se nos pueden presentar diferentes tipos de problemas con nuestros automóviles, ya sea porque identificas fallas en el motor, o incluso porque los sistemas de seguridad del vehículo llegan a tener un mal funcionamiento.
Sea cual sea el error con los diferentes sistemas de tu vehículo, por fortuna existen soluciones, reparaciones y diagnósticos automotrices que te permiten conocer a fondo cuál es el problema para que un profesional lo pueda reparar.
Como en Thinkcar también nos interesa que conozcas cómo solucionar algunos de estos inconvenientes cuando tengas una emergencia, así como te explicamos los 6 métodos para desactivar una alarma que no deja de sonar, el día de hoy te diremos cómo puedes hacer la apertura de tu cajuela sin la llave automotriz.
De modo que si llegas a extraviar tu llave programada o tu cajuela no abre incluso después de haber desbloqueado el sistema con el mando a distancia, estos consejos te van a ser muy útiles para abrir tu maletero cuando no puedas esperar a que un profesional con scanner automotriz pueda reparar tu vehículo después de hacer el debido diagnóstico.
¿Estás listo para conocer cuáles son los diferentes métodos de apertura de tu cajuela? Sigue leyendo para que no te pierdas de ninguno de ellos y los puedas aplicar cuando más lo necesites.
Cómo abrir la cajuela desde afuera
Te presentaremos dos tipos de clasificaciones en las que puedes hacer la apertura de la cajuela de tu vehículo, la primera de ellas consiste en abrir la puerta desde el exterior, esto para un caso en el que no tengas acceso a ninguna de las puertas de tu vehículo por un extravío de llaves.
¿Cómo se hace esto? A continuación te explicamos dos métodos para resolver el problema con tu cajuela.
1.- Apertura con llave de repuesto
Te recomendamos que siempre tengas un respaldo de las llaves de tu vehículo en un lugar seguro, para que puedas hacer uso de ellas si alguna vez pierdes tu llave automotriz original. Cuando éste sea el motivo por el cual no puedes acceder a tu cajuela, la copia de llave programada te ayudará a desbloquear el sistema y a abrir sin problemas tu automóvil.
Pero no podemos descartar la posibilidad de que tampoco tengas a la mano una repuesto para tu llave automotriz, para ello la solución será que te acerques con un profesional en programación de autos que cuenten con scanners automotrices para que te ayuden a reprogramar un nuevo juego de llaves con el código del sistema inmovilizador.
De igual forma si tienes a la mano la llave de tu vehículo pero ésta no permite la apertura de tu automóvil, entonces tienes que revisar si tu mando a distancia y tu llave automotriz requiere un cambio de batería o si están sufriendo alguna falla. Para esto también puedes realizar un diagnóstico con un programador de llaves y scanner automotriz para conocer el estado de tus dispositivos, y una vez reparados puedas desbloquear la cajuela de tu vehículo con ellos.
2.- Manipula la cerradura con uso de un tenedor
Las emergencias nos obligan muchas veces a aplicar nuestra imaginación para generar soluciones a cualquier tipo de problema que se nos presente, por lo que una de las herramientas que puedes utilizar es un tanto peculiar pero puede ayudarte a abrir tu cajuela en una emergencia. Estamos hablando del uso de un tenedor.
Así es, como lo pudiste leer, un tenedor te puede ayudar a desbloquear el maletero de tu auto si no puedes hacer su apertura debido a que no cuentas con tus llaves automotrices programadas para ello.
Para que este trabajo lo puedas realizar tienes que conseguir un tenedor y retirar los dos dientes de los extremos. Posterior a ello debes aplanar los dos dientes restantes con un martillo para que queden sin curvas, una vez hecho esto juntalos únicamente dejando una separación de un milímetro en la punta.
Esta herramienta te va a servir para insertarla en la cerradura a modo de llave, por lo que tienes que colocar una marca a los 2.30 cm desde el extremo de los dientes del tenedor hasta la mitad de ellos, esto para que sepas hasta dónde se tiene que ingresar en la chapa de la cajuela para después girar el dispositivo y conseguir el desbloqueo de la puerta.
Este método puede funcionar únicamente con ciertos modelos que tienen la cerradura a la vista, de modo que si tu vehículo sólo permite el desbloqueo de la cajuela con un mando a distancia, entonces tendrás que acudir con un profesional en scanners automotrices para que te ayude a programar un nuevo juego de llaves con las cuales podrás abrir tu maletero.
Cómo abrir la cajuela desde dentro
Mencionamos anteriormente que existen dos maneras en las que se pueden clasificar los métodos de apertura de la cajuela, por lo que continuaremos con la segunda de ellas que consiste en abrir desde el interior del vehículo.
Con estos métodos podrás acceder a la cajuela de tu automóvil en caso de que ésta se haya atascado pero tengas la posibilidad de abrir las demás puertas de tu vehículo. De modo que si estás en una situación como ésta lee con atención y busca las herramientas adecuadas para que pongas manos a la obra y desbloquees tu cajuela en un momento de urgencia.
1.- Forza la cajuela con un gato hidráulico
Con este método podrás abrir tu cajuela inmediatamente, sin embargo, es una forma un tanto invasiva que podría resultar en el daño de tu automóvil, por lo que si no quieres invertir posteriormente en una reparación automotriz después de aplicar esta técnica, puedes acudir a un taller mecánico para que ellos puedan desatascar el sistema de tu cajuela sin problema.
En cambio, si tu emergencia es mayor y necesitas abrir como sea tu maletero, puedes intentar este método. Lo primero que necesitas es acceder a la cajuela moviendo los asientos de la parte trasera de tu vehículo, en ellos tienen una palanca o un interruptor que permite desplazarlos para adelante para dejar libre el paso a la cajuela.
Una vez que puedas ver el interior de ella entonces deberás conseguir un gato hidráulico, una de las herramientas indispensables para tu auto que siempre debes tener a la mano. Después de conseguirlo tienes que colocarlo al extremo de la puerta y en el centro, justo donde se encuentra el sistema de apertura y cierre. Cuando lo hayas ubicado en este punto sólo tendrás que levantar el gato hasta que la cajuela se abra por la fuerza.
Cuando hayas completado la apertura con este método te recomendamos que hagas la reparación de la cajuela de tu auto para que no quede libre el acceso a cualquiera y ponga la seguridad de tu vehículo en riesgo.
2.- Utiliza el mecanismo de apertura de emergencia
Para hacer la apertura de la cajuela con esta técnica también necesitas acceder al interior desplazando el respaldo de los asientos traseros de tu automóvil, ya que tienes que buscar en la parte interna de la cajuela un interruptor o palanca que permita la apertura de emergencia.
Los automóviles del 2005 a la fecha cuentan con este sistema de apertura para asegurar que nadie quede atrapado contra su voluntad en la cajuela de un vehículo, de modo que si tu vehículo cuenta con esta característica puedes utilizarla a tu favor y activarla para abrir tu cajuela de manera rápida y sencilla.
Lo único que vas a requerir es ubicar este sistema de apertura de emergencia, si no está a la vista puedes ayudarte del manual de tu automóvil para saber con certeza en qué sección se encuentra el interruptor que desbloqueará la puerta de tu maletero.
Cuando hayas abierto con éxito la cajuela de tu auto, llama a un profesional en reparación automotriz para que evites que se vuelva a atascar una vez que la vuelvas a cerrar.
3.- Acciona el seguro de la cerradura con un destornillador
Así como puede que tu vehículo tenga el mecanismo de apertura de emergencia que hace mucho más sencillo abrir desde el interior el maletero, también puede suceder que estés ante un automóvil que no cuente con este dispositivo, de modo que necesitarás conseguir un destornillador para proseguir con otro método para abrir tu cajuela.
Para esto tienes que identificar la parte interna de la cerradura que se encuentra en la puerta del maletero, así como el seguro que bloquea su apertura y cierre. Cuando ya tengas estas partes identificadas deberás tomar el destornillador para hacer palanca en el seguro y con la fuerza aplicada se abra la cajuela.
Como ocurre con las demás técnicas de apertura, ésta también requerirá que revises su estado después de completar con el trabajo, ya que el forzar la cerradura podría causar algunos daños en el seguro, de modo que seguramente necesitarás ayuda de un cerrajero automotriz para reparar o cambiar la chapa de la cajuela.
Ahora que sabes cómo se puede hacer la apertura de la cajuela de tu auto sin llaves, te será más sencillo acceder a tu vehículo en un caso de emergencia. Sólo recuerda que la mejor opción siempre será acudir con profesionales en reparación automotriz.
¿Tienes conocimiento en programación de llaves y diagnóstico automotriz? Entonces utiliza los mejores equipos para resolver las fallas de tus llaves y la apertura de tu vehículo con los mejores scanners automotrices. En Thinkcar contamos con la mejor calidad en dispositivos de diagnóstico, revisa la variedad de herramientas para taller mecánico que te podemos ofrecer.