¿Cómo te protege tu auto? Sistemas de seguridad en automóviles

¿Cómo te protege tu auto? Sistemas de seguridad en automóviles

Ya hemos hablado de la importancia de darle mantenimiento a tu auto y de consejos para mejorar tu manera de conducción sobre todo para evitar disminuir la vida útil de tu vehículo. Sin embargo, aún no hemos hablado de cómo es que nuestros autos pueden protegernos.  

Sabemos que cuando conducimos con descuido o alguien más lo hace podemos estar poniendo nuestra integridad en peligro, es por ello que la industria automotriz ha implementado medidas adecuadas para priorizar la protección de los pasajeros. 

Por medio de la tecnología automotriz, la mayoría de los coches actuales cuentan con múltiples sistemas de seguridad que nos pueden llegar a salvar la vida en caso de algún accidente. Por ello, el día de hoy vamos a hablar de ellos. 

Sistemas de seguridad activos

Comencemos por los sistemas de seguridad activos, éstos se mantienen activos en todo momento, de ahí su nombre, además que estos sistemas tienen la característica de ser preventivos y ayudan a evitar la posibilidad de chocar al momento de estar manejando.

1.- Alerta de salida de carril

Cuando estamos manejando cansados tenemos el riesgo a quedarnos dormidos o incluso podemos ir distraídos por ver el celular, lo que puede ocasionar que nos salgamos del carril. Es por ello que las compañías de automóviles optaron por fabricar sensores de alerta de salida del carril

Éstos forman parte de los sistemas de asistencia a la conducción y ayudan a que al detectar que hemos cambiado nuestro carril de manera involuntaria podamos darnos cuenta de ello para evitar que choquemos con otro auto o alguna barrera. 

En caso de que tu auto tenga este tipo de sistemas y ya has sufrido algún accidente, te recomendamos que verifiques que la calibración de los sistemas ADAS sea la adecuada, puedes acercarte a un taller mecánico que cuente con un equipo de diagnóstico automotriz para evitar otro accidente ocasionado por el mal funcionamiento de éstos.

2.- Control de estabilidad

Por otro lado, tenemos también el control de estabilidad, éste evita las colisiones por la pérdida de trayectoria del vehículo. Al igual que la alerta de salida de carril funciona con base en los sensores de los neumáticos ya que puede monitorear la dirección y velocidad de las  llantas, para detectar cuando hay alguna anomalía en la estabilidad del automóvil.

Siendo de los más sofisticados, este sistema tiene la capacidad de reducir la velocidad del auto además de activar los frenos del mismo, lo que reduce la posibilidad de impacto. 

3.- Frenos ABS

Este es uno de los más comunes, el sistema de frenos ABS tiene como función principal evitar el bloqueo de las llantas cuando frenamos repentinamente. Esto evita que el auto derrape y choque. 

Para que funcione este sistema se apoya de los sensores en los neumáticos ya que éstos al detectar la velocidad del automóvil actúan para liberar los frenos evitando así su bloqueo.

Una recomendación extra es que cuando realices el mantenimiento de tu auto, pide que realicen una revisión de este sistema para evitar realizar un purgado de frenos ABS, y que éstos se mantengan en buenas condiciones, para ello vas a requerir ayuda de equipos de diagnóstico automotriz.

Sistemas de seguridad pasivos

Por otro lado, tenemos los sistemas de seguridad pasivos, estos son los  encargados de disminuir los daños de los pasajeros cuando ocurre un accidente. En otras palabras, evita que salgamos más lastimados si llegamos a accidentarnos. 

1.- Cinturones de seguridad

Los primeros vienen siendo los más comunes, los cinturones de seguridad, todos los autos ya los tienen integrados. Esto se debe a que su funcionamiento radica en contener a los pasajeros en sus asientos, ya que si llegamos a sufrir un accidente automovilístico éstos evitan que salgamos disparados del auto. 

De hecho los últimos ya tienen alertas para avisar cuando los pasajeros no tienen el cinturón de seguridad, y la ventaja es que no se apagan hasta que todos los usen.

2.- Bolsas de aire

Otro sistema de seguridad pasivo, es el conocido sistema de bolsas de aire, que se encargan de disminuir el impacto cuando existe un choque de alto impacto, además ayudan a evitar que golpeemos con partes del auto. 

Son activadas debido a una serie de sensores de impacto que están instalados en el vehículo. Cuando reciben la señal de que el auto chocó las bolsas de aire se abren para contener a los pasajeros en su asiento.

Igualmente debemos revisar que éste sistema esté activo, para ello revisa que en tu tablero no haya alguna advertencia sobre su mal funcionamiento, o puedes acercarte con expertos que cuenten con escáner automotriz para que te ayude con el mantenimiento. 

Si te gustó este post compártelo en tus redes sociales y con tus conocidos para que más personas manejen seguros.

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts