¿Cómo saber si mi auto necesita un cambio de frenos?

¿Cómo saber si mi auto necesita un cambio de frenos?

Te hemos comentado que el mantenimiento es esencial si queremos que nuestros vehículos siempre estén en buen estado, esto va desde el cambio de aceite hasta la adecuada limpieza de nuestro auto como te platicamos en nuestro blog. 

Sin embargo, esto no sólo es llevarlo a la agencia o taller periódicamente o lavarlo cada 8 o 15 días, también es estar al tanto de sus componentes para verificar si no es necesario realizar una reparación, un reemplazo. 

De ahí que semana con semana el equipo de Thinkcar trae artículos para que conozcas a fondo tu auto y puedas tenerlo siempre en buen estado, y justo el día de hoy no va a ser la excepción, puesto que vamos a darte las señales que te dicen cuando es momento para cambiar los frenos de tu auto.

Y si estás en una de estas situaciones te recomendamos que antes de provocar un accidente lleves tu vehículo con especialistas en diagnóstico automotriz para que reparen el problema. 

Función del sistema de frenos 

Como sabes el que los frenos estén en buenas condiciones es fundamental ya que es gracias a ellos que podamos disminuir la velocidad para detenernos en los semáforos, estacionarnos o pasar un tope. 

Algo que hay que aclarar es que cada modelo puede tener un sistema diferente de frenos ya que existen varios tipos de frenos, estos pueden ser ABS o EBD, si quieres saber más de esto te recomendamos que leas el artículo en el que hablamos con detalle sobre los sistemas de frenado

Son los sistemas de frenado lo que va a determinar cómo un vehículo va a reducir la velocidad, pero cómo podemos saber cuándo es momento de cambiarlos o darles mantenimiento. 

Señales para cambiar los frenos 

A continuación te daremos 5 señales para detectar que es momento de reemplazar los frenos y prevenir accidentes: 

1.- Al frenar el auto se desvía

Una de las señales es si al frenar el auto se desvía un poco, es probable que pase esto debido a que los amortiguadores estén en malas condiciones, es necesario realizar un balanceo y alineación o incluso es momento de cambiar las llantas de nuestro vehículo. 

Igualmente, puede que este problema esté en los frenos ya que también es señal de que las pastillas estén desgastadas para ello acércate a un taller que cuente con un scanner automotriz para que lo revise y detecte en dónde se encuentra el problema. 

2.- Emite un chillido 

Una de las señales más comunes es cuando al frenar el auto hace un ruido muy agudo como un chillido, esto no es normal aunque sea una de las señales más frecuentes. 

El sonido puede producirse porque hay suciedad acumulada en los frenos o tiene partículas metálicas incrustadas sin embargo no sólo es por esto ya que también puede ser por un desgaste de los discos o balatas, lo cual no es tan sencillo de arreglar. 

Por ello antes de que tengas un accidente o el problema escale a algo más costoso es momento de llevarlo con especialistas que cuenten con un scanner automotriz para que puedan arreglarlo lo más pronto posible.

3.- Vibración del pedal

En tercer lugar está la señal de que el pedal vibra, nuevamente hay muchas razones por las que esto puede pasar, desde una mala alineación y balanceo como un desgaste de las llantas, sobre todo de esa parte que está próxima a los frenos, lo que provoca una vibración al pisarlos. 

Sin embargo, la razón más frecuente es que los discos se hayan curveado esto provoca que los frenos intenten seguir esta curva sin embargo la dirección en la que vamos los mantiene en su posición y esto ocasione una vibración al frenar

4.- Para frenar hay que pisar más profundo

Usualmente al manejar sabemos hasta dónde debemos pisar el freno para reducir la velocidad, sin embargo, cuando comencemos a percatarnos de que tarda más en frenar nuestro vehículo después de que accionamos el pedal, entonces esto quiere decir que algo no está del todo bien.

En caso de que te encuentres en este tipo de situación, lo más seguro es que tu auto requiera líquido para frenos, probablemente porque tiene alguna fuga o requiere de mantenimiento automotriz. No olvides que se recomienda revisar y nivelar el líquido de frenos cada 30 mil kilómetros o 2 años 

Si el líquido está en buenas condiciones entonces tendrás que revisar las balatas puesto que esto también puede ser señal de que requieren un cambio y por ello tu vehículo no frena de manera adecuada. 

5.- El pedal está duro 

De igual forma, una señal más de que tus frenos no están en correctas condiciones es el hecho de que requieras poner mucho esfuerzo debido a que el pedal está duro para el freno. Esto puede significar que el líquido de frenos no es el adecuado, o está funcionando como debería, o se requiere una calibración o reparación de las balatas y discos

Así como puedes notarlo, existen diferentes formas de detectar cuando algo no está del todo bien con tus frenos, de modo que antes de que te ocurra algún accidente, te recomendamos que acudas con un especialista en diagnóstico automotriz para que mejores el estado de tu auto.

No olvides que en Thinkcar tenemos las herramientas de alta calidad para hacer un diagnóstico y reprogramación de computadora automotriz para distintos modelos de vehículos, así que si quieres equipar tu taller mecánico revisa la variedad de productos que tenemos para ti. 

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts