A todos les pasa que cuando salimos del centro comercial o dejamos el auto en un gran estacionamiento, nos olvidamos de dónde dejamos nuestro vehículo. Si bien esto nos pasa por distraídos, no nos asegura que nuestro auto no haya sido robado.
Por ello es que se han desarrollado rastreadores que nos ayudan a saber la ubicación de nuestro auto, de ahí que te recomendamos instalar un sistema de rastreo.
El día de hoy, el equipo de Thinkcar te trae los mejores artículos para que conozcas la información que mantendrá tu auto en perfectas condiciones además de protegerlo en todo momento. De ahí que te traigamos un post como el anterior sobre el solenoide de un auto.
Pero bueno, dejando de lado los scanners automotrices, el día de hoy te vamos a estar platicando del rastreo para autos, de esta manera sabrás su ubicación 24/7.
Rastreo satelital: Tipos
¿Cómo es posible conocer dónde está nuestro auto? Esto es gracias al Sistema Mundial de Navegación por Satélite (GNSS) una red de satélites, los cuales se enlazan, mediante microondas; mismas que les permiten a los dispositivos de rastreo conocer la navegación que debe seguir un auto tanto para llegar más rápido y ahorrar combustible. En otras palabras usar el GPS integrado en el vehículo.
Es justo esta la razón por la que los sistemas de rastreo se han convertido en una necesidad tanto para los dueños particulares como para empresas de renta de automóviles y gobierno para proteger sus unidades y monitorearlos.
Pero bueno, hay dos tipos de sistemas de rastreo satelital y de acuerdo a sus características va a ser la manera en la que recolectan y envían información.
1.- Rastreo satelital activo
Este tipo de rastreo va a almacenar los datos de navegación, desde la ubicación hasta la mejor ruta que el auto debe seguir para llegar más rápido a su destino, todo en tiempo real, no hay necesidad de descargarlos para poder acceder a esta información.
2.- Rastreo pasivo
Por otro lado, el rastreo satelital pasivo registra los datos de navegación en la memoria del dispositivo, lo diferente con el anterior es que necesitamos descargarlos en un dispositivo para su análisis.
Sistemas GPS para rastrear tu automóvil
Como te comentamos, el rastreo automotriz es posible gracias a los sistemas de rastreo GPS (Sistema de Posicionamiento Global) de esta manera los autos se enlazan con la red de satélites para que podamos conocer su ubicación.
Depende del tamaño y modelo de auto, así como la ubicación que los rastreadores tienen en el vehículo existen distintos modelos de sistema GPS, a continuación te los vamos a mostrar:
1.- GPS con control de inmovilizador
Este tipo de GPS son los más recomendados para compañías de renta de autos o de paquetería, ya que les permite conocer la ubicación exacta de su unidad, además de que les permite acceder al sistema inmovilizador gracias a un diagnóstico automotriz para que éste notifique si el auto se desvía de la ruta o está circulando en horas no establecidas.
2.- Sistemas de infoentretenimiento
Este tipo de GPS lo podrías encontrar en autos considerados lujosos, sin embargo como te comentamos al inicio este tipo de sistemas se ha vuelto una necesidad por lo que ahora ya es común encontrarlo.
Sobre todo se localiza en el sistema de infoentretenimiento del que te comentamos anteriormente, los GPS de este tipo se instalan en el tablero del auto para la practicidad del conductor. Este tipo de GPS te va a mostrar la mejor ruta para tu destino así como te ayudará a localizar tu auto.
3.- Localizador portátil
Otro tipo de GPS son los localizadores portátiles estos tienen las mismas funciones que el que se instala en el tablero sin embargo éste podemos colocarlo y desinstalarlo en cualquier momento.
4.- GPS OBD II
Si sólo quieres que tu auto tenga localizador GPS, entonces te conviene buscar rastreadores GPS que se conecten al puerto OBD de tu auto.
Como te comentamos en uno de nuestros artículos este puerto se encuentra usualmente del lado del conductor debajo del volante. Este tipo de rastreadores se conectan a una app de tu celular en el que lo podrás conectar con el dispositivo para conocer en dónde se encuentra tu vehículo.
5.- Rastreador impermeable
Por último, tenemos el sistema rastreador, éste suele ser pequeño y no se necesita conectar al auto para funcionar. Su característica impermeable como el nombre lo indica significa que no le afectará el contacto con el agua para poder cumplir con sus funciones como otros GPS.
Como te puedes dar cuenta el tener un GPS en la actualidad es una necesidad sobre todo si queremos mantener seguro nuestro vehículo y monitorearlo.
En caso de que quieras saber cuál te conviene o deseas instalar uno contacta a un especialista en diagnóstico automotriz para que te ayude a instalarlo correctamente.
Si te gustó el artículo de hoy no olvides compartirlo y recomendarle a tus conocidos mantenerse al pendiente para que sean los primeros en saber las novedades del mundo automotriz. Además si te interesa conseguir scanners automotrices para tu taller recuerda que en Thinkcar contamos con los mejores equipos.