Nosotros en el equipo de Thinkcar no paramos de hacernos preguntas sobre lo que podría interesarte acerca del mundo automotriz, es por eso que comenzamos contándote sobre el Escáner automotriz: La herramienta indispensable para tu taller mecánico; en caso de que no sepas de qué estamos hablando, te invitamos a que revises el artículo para que conozcas más sobre el tema.
Como queremos brindarte información que pueda ser útil para que tu negocio de taller mecánico crezca, el día de hoy queremos hablar sobre lo que es un inmovilizador automotriz y el programador de llaves, de modo que si estás interesado en saber de qué se trata esto, te recomendamos que sigas leyendo.
Inmovilizador automotriz
Iniciemos entonces con la explicación sobre lo que es un inmovilizador automotriz, para que después podamos comprender mejor el proceso del programador de llaves.
El inmovilizador automotriz es básicamente un sistema de seguridad que está contenido en los automóviles más modernos. Este sistema tiene como función bloquear o activar el arranque del motor de los vehículos una vez que se introduce una llave programada.
¿Las llaves necesitan de programación? Es correcto, las llaves de los automóviles cuentan con una dispositivo llamado transpoder que contiene un código específico que debe coincidir con el código inmovilizador del vehículo.
Las llaves programadas se comunican con el ECU del automóvil, éste reconoce el código inmovilizador que contiene la llave y de esta manera permite, tanto el encendido del motor activando el sistema de inyección, como la apertura de puertas y el desbloqueo del timón.
Como ocurre con todo, el sistema inmovilizador puede dañarse y quedar bloqueado por algún error, o simplemente porque el usuario perdió la llave programada para el automóvil. En estos casos entra a escena la herramienta para taller mecánico estrella de la que ya hemos hablado: el escáner automotriz.
Así como comentamos en el artículo anterior, los dispositivos de diagnóstico pueden realizar el trabajo de programación de llaves. No son únicamente equipos que sirvan para hacer un diagnóstico de fallas, sino que también funcionan como equipos programadores de llaves.
Programador de llaves
Los programadores de llaves, como mencionamos, pueden ser los mismos escáneres automotrices que contienen funciones para trabajar con el sistema inmovilizador. Dependiendo del modelo y versión del equipo de diagnóstico se sabrá qué vehículos son los que pueden programarse para generar llaves nuevas.
Existen muchos casos de pérdida o robo de las llaves para automóviles, es por eso que esta función del escáner automotriz es una de las que más utilizan los mecánicos para expandir sus negocios y sus clientes.
¿Cuál es el proceso para la programación de llaves?
La programación de llaves es un proceso que se puede realizar sencillamente con los conocimientos necesarios en inmovilizadores y con ayuda del equipo de diagnóstico automotriz que cuenta con un diseño y un sistema intuitivo.
A pesar de la facilidad que brindan los escáneres automotrices, te daremos una pequeña guía sobre el proceso que se tiene que hacer para realizar la programación de las llaves.
1.- Establecimiento de conexión con la computadora automotriz
Para comenzar con el proceso es importante tener en cuenta que se requieren de accesorios programadores de llaves para que se establezca primeramente una conexión del dispositivo de diagnóstico con el transponder de la llave a programar.
Una vez que se hace la conexión de los accesorios, también se debe establecer comunicación con el automóvil del que se sustrae el código inmovilizador. Esto se hace conectando el equipo de diagnóstico al OBD-II del vehículo.
Ya que existe una conexión entre el accesorio de lectura del transponder y el escáner, y de estos dos a la computadora central del vehículo, entonces es posible continuar con el siguiente paso.
2.- Reconocimiento del vehículo
Es importante reconocer si el trabajo de programación lo puede hacer el escáner con el modelo de auto con el que se está trabajando, es por ello que primeramente es necesario hacer el reconocimiento del vehículo.
Para esto, el dispositivo de diagnóstico recupera el VIN del automóvil de manera automática, así el equipo tiene el conocimiento de cuál es el auto con el que va a estar trabajando.
El VIN, aunque se puede sustraer automáticamente, también es posible ingresarlo de forma manual si es que ya se conoce con antelación dicho código. Esta sería una decisión que como mecánico tomarías a la hora de hacer la programación y escaneo.
4.- Programación de llave
Los escáneres automotrices cuentan con una función especial desde la cual se pueden hacer las acciones correspondientes para la programación de llaves.
A partir de la función IMMO del equipo de diagnóstico se puede hacer el escaneo para obtener del ECU el código del sistema inmovilizador que se va a programar en la llave.
Cuando el dispositivo sustrae el código, con el accesorio de programador de llaves que se conecta al escáner automotriz, se establece la conexión al transponer y se procede a realizar la programación de éste, de modo que se haga una escritura del código dentro de la nueva llave.
5.- Información de la llave programada
El equipo debe informar al usuario cuando la programación de la llave esté lista. Gracias a la variedad de funciones que tienen estos equipos, es posible no solamente hacer la programación de transponder nuevos, sino que se puede hacer la lectura para saber si el proceso se realizó correctamente.
El escáner automotriz, por lo tanto, permite también sustraer información de llaves programadas con anterioridad. Con esta lectura se puede conocer el código inmovilizador que está insertado en la llave, así como para saber de cuál modelo y vehículo es la llave que se está leyendo.
Algunos equipos también permiten saber, por medio del diagnóstico, cuántas llaves se han programado para ese vehículo, e incluso es posible eliminar llaves que hayan sido robadas o extraviadas, así se asegura el automóvil para evitar que se pueda encender y abrir con estas llaves.
Ahora que conoces lo que es un inmovilizador automotriz y el proceso que se hace con un programador de llaves y escáner automotriz, es probable que te interese conseguir una de estas herramientas para taller mecánico que te ayude a mejorar tu negocio.
Nosotros en Thinkcar te ofrecemos una variedad de equipos de alta calidad con funciones para la programación de llaves, así que no lo dudes más y expande tus capacidades con los dispositivos de diagnóstico que te ofrecemos.
Te invitamos a que le des un vistazo a los productos que tenemos para ti.