Las tecnologías en el mundo automotriz cada vez están incorporando innovaciones que permiten aumentar la seguridad y la facilidad con la que se conduce un vehículo, este es el caso de la incorporación de sistemas de asistencia al manejo que ayudan a los conductores a tener una conducción tranquila y sin problemas.
Ya te habíamos comentado con anterioridad sobre este tipo de sistemas cuando hablamos sobre las últimas tendencias en automóviles, pero el día de hoy te vamos a comentar sobre uno de estos sistemas que te ayuda a mejorar el manejo de manera considerable.
Así es, como lo dice el título de este artículo, te hablaremos sobre el sistema de dirección asistida para que conozcas más sobre cómo funciona en tu vehículo y puedas identificar de forma rápida si se presenta algún daño en este sistema y si requieres hacer un diagnóstico automotriz en México.
Sistema de dirección asistida
¿Sabes qué es el sistema de dirección asistida? En caso de que no lo conozcas te lo explicaremos a continuación. Es un sistema que está diseñado especialmente para hacer que los cambios de dirección sean mucho más sencillos para el conductor del vehículo.
La función principal del sistema de dirección asistida consiste en mejorar y hacer más ligera la acción del usuario a la hora de girar el vehículo con el volante, puesto que con este sistema no se requiere de mucho esfuerzo para que el automóvil pueda mover sus neumáticos a distintas direcciones.
Funcionamiento de la dirección automotriz
Este sistema funciona por medio de una válvula que tiene la característica de distribuir el líquido de dirección hacia el cilindro del sistema, éste hace que se accione el pistón, así como los demás elementos que permiten el cambio de dirección del vehículo.
Aunque siempre está en funcionamiento la válvula de control, el líquido no se envía siempre a los cilindros, puesto que los vehículos no siempre requieren girar sus ejes, es por ello que cuando se maneja el auto en línea recta, la válvula se encarga de mandar el líquido de vuelta al depósito.
El sistema queda listo para que en cualquier momento que se requiera cambiar la dirección, la válvula pueda dirigir el líquido a cualquiera de los lados del cilindro dependiendo de a qué lado se tiene que girar el automóvil.
¿Cuáles son los tipos de dirección asistida?
Los sistemas de dirección, aunque tienen la misma función para todos los vehículos, existen diferentes tipos entre los que se pueden encontrar los siguientes:
1.- Dirección asistida eléctrica
La dirección asistida eléctrica, como lo dice su nombre, tiene la característica de que cuenta con un motor eléctrico para funcionar. Gracias a éste el cambio de dirección se puede adaptar según la velocidad con la que está en movimiento el automóvil.
Lo anterior permite que los cambios sean más fáciles y seguros de realizar, al mismo tiempo que es un sistema que ahorra una mayor cantidad de combustible.
2.- Dirección asistida hidráulica
La mayoría de los vehículos antiguos cuentan con este tipo de dirección, ya que es una de las más comunes. Este tipo de dirección asistida funciona con ayuda de una bomba hidráulica de donde se alimenta el sistema para realizar sus procesos que permiten al usuario una conducción suave y sin problemas.
3.- Dirección asistida electrohidráulica
Los sistemas de dirección electrohidráulica utilizan la energía de un motor eléctrico y una bomba hidráulica para poder funcionar de manera adecuada.
Ya que el motor eléctrico es independiente y el sistema no requiere de un esfuerzo por parte del motor automotriz, el consumo de combustible es menor, por lo que este tipo de dirección asistida podría ser más conveniente para algunos usuarios.
Identifica las fallas en la dirección asistida
Como todas las partes de un automóvil, el sistema de dirección asistida también puede presentar algunos daños que no permitan que funcione de manera adecuada, en estos casos es importante que sepas identificar cuando se están presentando las fallas en tu auto para que acudas de inmediato a hacerle una reparación y un diagnóstico automotriz en México antes de que sea demasiado tarde.
1.- Volante forzado
Ya que la dirección asistida está diseñada para que las vueltas de los vehículos puedan hacerse sin mayores esfuerzos, cuando comiences a notar que el volante requiere mayor fuerza para girar, esto quiere decir que la dirección tiene algunas fallas que necesitan resolverse.
Para esto te recomendamos que revises que el líquido de la dirección tenga el color y consistencia adecuados, así como que los niveles estén en órden puesto que esto podría ser la principal razón por la que tu volante está más forzado de lo normal.
2.- Ruidos y vibraciones del volante
En caso de que tu automóvil también presente algunos ruidos inusuales o el volante vibre de manera constante quiere decir que vas a requerir hacerle un mantenimiento a tu vehículo, e incluso deberás acudir con un profesional para que, con un diagnóstico automotriz en México, puedan detectar la razón de las fallas y puedas reparar tu auto sin mayores problemas.
¿Nuestro artículo te fue de utilidad? Si después de hacer esta lectura ya conoces mejor el sistema de dirección asistida no olvides compartir el contenido en tus redes sociales para que esta información le llegue a más personas y conozcan las maneras de detectar las fallas en sus automóviles.
Recuerda que, si tú cuentas con un taller de reprogramación de autos y te especializas en reparación de computadoras automotriz, en Equipos Autel puedes encontrar lo último en equipos de diagnóstico automotriz, revisa los productos que tenemos especialmente para tu negocio de autos.