Qué son los manguitos de un auto y qué fallas pueden ocasionar

<strong>Qué son los manguitos de un auto y qué fallas pueden ocasionar</strong>

¿Alguna vez te has preguntado qué es esa pequeña pieza que va colocada en el sistema de refrigeración y para qué funciona? Se trata de los manguitos de un auto, probablemente no hayas escuchado ese nombre, ya que no suele ser muy conocido; sin embargo, es un elemento clave para que el motor de un automóvil funcione correctamente.

Al pasar tan desapercibidos, es muy común que los manguitos se rompan sin que lo notemos, lo que ocasiona averías graves en el motor de tu auto que pueden evitarse.

Por eso en esta ocasión queremos brindarte un poco de información sobre qué son los manguitos de un auto y qué fallas pueden ocasionar, así podrás alargar la vida útil de tu vehículo e impedir que aparezcan averías graves que pongan en riesgo la funcionalidad de tu carro. Continúa la lectura y entérate de todo.

Manguitos de un auto: ¿qué son?

Se le conoce como manguito a la pieza de goma que va colocada en el sistema de refrigeración de cualquier auto, entre el combustible y el turbo. Su función es evitar que la temperatura del refrigerante cambie, ya que éste debe mantenerse estable hasta que llegue al radiador.

Si el coche no viniera equipado con un manguito sería imposible que el líquido refrigerante guardara una correcta temperatura, ya que en poco tiempo el mismo ambiente del motor haría que se calentara, de ahí la importancia de los manguitos en un coche.

Al ser esa su función, los manguitos se fabrican de caucho para ayudar a mantener la temperatura y resistir el calor. Aunque ese mismo material puede resultar perjudicial, puesto que con mucha facilidad se puede romper; por ello no olvides llevar tu carro a un diagnóstico automotriz para asegurarte que los manguitos se encuentren en buenas condiciones.

¿Qué pasa si se te rompe un manguito del coche?

Por lo general, un manguito en óptimas condiciones puede durar hasta cuatro años, no obstante esta cifra puede cambiar según el uso que le des a tu vehículo. Si notas que el manguito ya se encuentra muy desgastado lo mejor será reemplazarlo inmediatamente, de lo contrario es probable que aparezca alguna de las siguientes averías:

1.- Pérdida de aceite

Una de las consecuencias que provoca un manguito roto, es la fuga de aceite, el cual suele ser un problema bastante común entre los vehículos, aunque en muchas ocasiones adjudicamos esta falla a otro componente y no al manguito.

Por ello, si notas que el nivel de aceite de tu auto está más bajo de lo normal y por más que revisas los depósitos no encuentras el error, te recomendamos acercarte a un especialista en scanners automotrices para que realice el diagnóstico necesario y te ayude a reemplazar el manguito de tu coche.

De no cambiar esta pieza a tiempo, los demás componentes del sistema de arranque se verán afectados, ya que no habrá aceite que evite la fricción y corrosión. Recuerda que el aceite es uno de los elementos principales que todo auto necesita para funcionar correctamente.

2.- Pérdida de aire en el sistema de combustión

También puede ocurrir que el manguito de admisión de aire se dañe, esto genera que durante el proceso de combustión el aire y el combustible no se mezclen en las cantidades necesarias, y por ello no se procese bien y tu motor pierda potencia de manera significativamente.

Si las fallas en tu auto se deben a los manguitos desgastados, una de las señales es la pérdida de combustible, por ello si notas que la gasolina de tu coche se acaba más rápido de lo normal, probablemente se deba a esta razón.

3.- Pérdida de líquido refrigerante

Si el manguito de tu auto tiene una pequeña abertura puede ser muy perjudicial para el depósito de refrigerante, ya que se produce una fuga de este líquido y por ende el motor no tiene cómo controlar las altas temperaturas que se producen en su interior.

Sin el suficiente líquido refrigerante el motor se sobrecalienta y sus circuitos generan mayor fricción y desgaste entre sí, lo que a su vez hace que el radiador pierda potencia. Incluso el problema puede escalar a niveles más grandes y provocar que el motor se bloquee y sea imposible ponerlo en marcha.

Como te diste cuenta los manguitos son una pieza de nuestro auto tan importante como el motor, ya que de ellos depende que funcione todo el sistema de arranque, por eso es imprescindible asegurarnos que se encuentren en las mejores condiciones, sólo así también podemos prevenir otro tipo de averías.

No pongas en riesgo la funcionalidad de tu vehículo y utiliza sólo los mejores scanners automotrices para corroborar el estado de cada una de las partes que componen el sistema de arranque de tu coche, utiliza sólo Thinkcar.

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts