Muchas veces cuando lavamos nuestro coche nos concentramos tanto en la carrocería y los asientos que olvidamos por completo limpiar otras partes del vehículo, por ejemplo el tablero.
El tablero o consola del coche, es el soporte ubicado en frente del conductor, es esa parte en donde puedes visualizar el conjunto de sistemas de control del vehículo, como la luz del check engine, los sistemas de transmisión, etc.
Lo que la hace una sección muy visible y por ende es de las primeras cosas que tanto tú como tus pasajeros observan cuando ingresan al automóvil. Por eso, el día de hoy queremos compartir contigo una pequeña lista sobre qué se necesita para limpiar el tablero de tu coche, así podrás mantener limpio y cuidado cada parte de tu vehículo y sin descuidar el interior, ¡sigue leyendo y descúbrelo!
Tip para antes de limpiar el tablero
Antes de hacer cualquier cosa, lo primero es preparar el tablero para limpiarlo. Hacerlo es bastante sencillo, sólo tendrás que quitar el polvo de encima, para ello puedes ayudarte de toallitas húmedas de bebé o con un paño seco, sólo asegúrate de retirar muy bien los rastros de polvo.
Muchas personas se saltan este paso y van directo a la aplicación de un producto de limpieza, sin embargo de no preparar previamente el tablero del auto, hará que todas las partículas del polvo se adhieran más a la superficie y en algunos casos incluso puede que eso deje manchas. Así que asegúrate de hacerlo y no tendrás problemas después.
¿Qué utilizar para limpiar el tablero del auto?
Cuidar tu coche no es sólo realizar diagnóstico automotriz y reparar averías, sino que también implica hacer tareas pequeñas como limpiar el tablero del carro, por eso a continuación te compartimos una lista con los materiales con los cuales puedes dejar como nuevo el tablero, ¡así que no dejes de leer!
1.- Con un líquido limpiador para tablero
Los líquidos limpiadores para tablero de auto están diseñados para remover el polvo y cualquier mancha de dicha superficie, además de aportar brillo y protección contra los rayos del sol, así el plástico con el que están hechos los tableros no se decolorarán con el calor.
Y por si fuera poco son de larga duración, e incluso su aplicación es muy sencilla, aunque la forma de hacerlo dependerá de las indicaciones del fabricante. Por ejemplo, existen algunos limpiadores que únicamente se aplican con una microfibra, de lo contrario provocan rayones y deslavan la superficie. Por ello asegúrate de leer las instrucciones del producto antes de utilizarlo.
2.- Con líquido limpiador de vidrios
Muchos especialistas en scanners automotrices aconsejan utilizar líquido para limpiar ventanas como alternativa en caso de no tener un limpiador para tablero de autos.
No obstante, ten en cuenta que aunque ambas sustancias funcionan de manera similar, el líquido para ventanas será menos potente en el tablero, por lo que existe la posibilidad de que no elimine al 100% todas las manchas. Así que utiliza este producto cuando el tablero de tu vehículo no se encuentre muy sucio.
3.- Con un poco de pasta de dientes
Probablemente en más de una ocasión te hayas topado con videos donde las personas limpian objetos con pasta de dientes, ¿sabías que también puedes limpiar partes del coche con dentífrico?
Por ejemplo, puedes eliminar rayones en el retrovisor o foros, y por supuesto es posible limpiar el tablero de un coche con pasta de dientes. Sin embargo, en algunos modelos de auto puede resultar muy abrasivo y provocar decoloración, por ello, antes de aplicarlo sobre toda la superficie, prueba poniendo un poco en una zona y observa si perjudica el plástico del tablero.
4.- Con una mezcla de vinagre y agua
En caso de no contar con un limpiador para tableros o un líquido para limpiar vidrios, puedes crear una mezcla que actúe de la misma manera.
Para ello únicamente necesitarás un recipiente donde verter ¾ de vinagre blanco y el resto de agua, agita muy bien la mezcla y ya estará lista para rociar sobre el tablero. Los componentes del vinagre son un fuerte eliminador de manchas y rayones, además no dejará ningún olor desagradable.
Sólo asegúrate de secarlo muy bien con un paño después de aplicar la mezcla, para que la exposición del sol no provoque la aparición de manchas futuras.
Limpiar el tablero de nuestro vehículo es importante para mantenerlo en perfectas condiciones, además en la actualidad el cómo tenemos nuestro coche habla de nosotros más de lo que piensas. No dejes pasar el tiempo y pon en práctica nuestros consejos para tener el tablero más brillante y limpio de todos.
No olvides darle un vistazo a nuestro catálogo de scanners automotrices y comprobar la efectividad que en Thinkcar te ofrecemos.