¿Qué hace el alternador de un auto y por qué se daña?

<strong>¿Qué hace el alternador de un auto y por qué se daña?</strong>

Una de las cosas que más ha cambiado a nuestro alrededor son los coches, pues la industria automotriz no ha parado de innovar. Un ejemplo de ello es la manera en cómo un vehículo produce energía eléctrica, hasta los años 60 se obtenía a partir de generadores de dinamo de corriente continua, sin embargo su mecanismo resultó poco convincente.

Fue hasta la aparición del alternador que se consiguió un único dispositivo capaz de generar energía eléctrica a partir de la mecánica. Con ello es más sencillo para tu carro contar con la potencia suficiente para prender los faros de luz, el aire acondicionado, la radio, cargar la batería, etc.

¿Ya conoces cómo funciona el alternador? Sin dudas es una de los componentes más importantes de un vehículo, aunque pocas veces se le da el reconocimiento que merece, por eso el día de hoy queremos compartir contigo información sobre el tema.

Así que no dejes de leer que nuestros especialistas en diagnóstico automotriz te explicarán qué hace el alternador de un auto y cuáles son algunas de sus fallas más comunes.

¿Cuál es la función de un alternador de un carro?

El alternador es el elemento encargado de crear energía eléctrica a partir de la mecánica, lo que permite que esa potencia llegue a cada uno de los componentes del auto y se ponga en movimiento. Gracias a este dispositivo la batería es capaz de recargarse y mantener la carga por más tiempo.

Para que empiece a funcionar sólo hace falta que enciendas el motor, de esa forma el alternador empezará a girar con la ayuda de una correa que está conectada a este dispositivo. Este movimiento creará una potente corriente electromagnética que alimentará a todo el circuito eléctrico. 

¿Por qué se daña el alternador?

Pocas personas lo saben, pero el alternador es de las pocas partes de un vehículo que no necesita de mantenimiento, aunque eso no quiere decir que vaya a durar toda la vida, entonces ¿cuánto dura el alternador? Aproximadamente 10 años o de 200,000 a 400,000 kilómetros.

Sin embargo, de no llevar tu carro a un diagnóstico automotriz el desgaste puede ocurrir de manera acelerada. Por ello sigue leyendo y entérate de por qué se daña el alternador, conocer esta información puede ayudarte a prevenir cualquier falla que pudiera presentarse. 

1.- Correa desgastada

Para que el alternador pueda comenzar a girar se mueve con ayuda de una correa, por eso de encontrarse en mal estado no podrá moverse correctamente, lo que hará que se produzca energía de manera intermitente, y no la suficiente para alimentar a todo el circuito eléctrico. 

En caso de que suelas conducir por largos periodos de tiempo tendrás que revisar con regularidad el estado de la correa, de no hacerlo tendrá mayor probabilidad de que termine rompiéndose, lo que será una avería más cara de reparar.

2.- La luz del cuadro de instrumentos se mantiene encendida

El alternador se ubica muy cerca del motor, donde también se encuentra el regulador, el cual empieza a trabajar cada vez que enciendes el motor de tu auto, lo que provoca que se prenda una luz en el cuadro de instrumentos. Pero se apaga al poco tiempo, de mantenerse encendida lo más probable es que se trate de una falla en el alternador.

Cuando esto ocurre significa que no hay salida de corriente, es decir, el alternador no está generando la energía necesaria. Para que el alternador vuelva a funcionar correctamente será necesario esperar a que la batería se descargue.

Otra opción es acudir inmediatamente con un mecánico que cuente con scanners automotrices para que analice cada componente y te dé una solución. De no tomarte el tiempo para que un especialista revise el problema se producirán averías más graves.

2.- Sobrecarga de aparatos electrónicos

En algunos casos, por una u otra razón, muchos conductores suelen reemplazar el alternador, sin embargo esta práctica lejos de ayudar puede resultar contraproducente si no conoces cierta información.

No todos los alternadores son iguales, la potencia con la que trabajan puede variar, por ello si sustituyes tu alternador por otro que no cuente con la capacidad necesaria para producir la energía que requiere tu coche el circuito eléctrico no recibirá mucha energía, y por ende las averías aparecerán.

Si notas que no puedes encender las luces, el aire acondicionado y la radio, todo al mismo tiempo, es una señal de que tu alternador no es capaz de producir la energía suficiente para tu auto. 

Ahora que ya conoces cuál es la función de un alternador de un carro te será más sencillo reconocer cuando se produce una falla en su sistema y de esa forma podrás darle la atención necesaria.

¿Estás buscando herramientas para taller mecánico? En Thinkcar nos especializamos en diagnóstico automotriz, contamos con los mejores y más innovadores dispositivos del mercado comercial. 

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts