Mantenimiento de frenos de auto: ¿cómo hacerlo?

<strong>Mantenimiento de frenos de auto: ¿cómo hacerlo?</strong>

Los sonidos extraños provenientes de los frenos o que el pedal esté duro al momento de pisarlo son algunas de las señales de que tu auto necesita un cambio de frenos, pero no hace falta esperar a que se encuentren dañados para empezar a preocuparnos por esta parte tan importante de nuestro auto.

Verificar periódicamente el estado de los frenos de nuestro auto es fundamental si lo que queremos es asegurar su vida útil, de ahí que los cuidados que le demos decidan el tipo y nivel de averías que se presentarán más tarde.

¿Cuándo fue la última vez que verificaste el estado de los frenos de tu auto? Aunque son de las partes indispensables de cualquier vehículo muy pocos conductores conocen cómo darle mantenimiento

Por eso el día de  hoy nuestros especialistas en scanners automotrices quieren compartir contigo todos los pasos para limpiar los discos de frenos, así que sigue leyendo y entérate de todo.

¿Por qué darle mantenimiento a los frenos de mi auto?

A diferencia de lo que comúnmente creemos, el sistema de frenos de un auto está compuesto por más de una pieza, los componentes principales son las pastillas de freno y los discos.

Cada que pisas el pedal del freno las pastillas y los discos son los encargados de crear la resistencia que detiene el vehículo, de esa forma los frenos sólo se ocupan de evitar que los neumáticos patinen. 

Pero al estar expuestos al polvo, las pastillas y los discos suelen desgastarse con facilidad, ya que el polvo se acumula ralentiza su movimiento y por ende dejan de funcionar al poco tiempo. Por eso el mantenimiento de frenos y el diagnóstico automotriz se convierten en una necesidad, o de lo contrario aparecen las fallas en los frenos y ocasionan accidentes automovilísticos. 

Si lo que te estás preguntando es ¿cuándo es correcto realizar el mantenimiento de frenos? La respuesta es: cada 10.000 kilómetros o bien cada 12 meses, según el uso que le des a tu coche, en caso de manejar con regularidad en carretera te convendrá hacerlo antes. 

Cómo limpiar los discos de frenos en pocos pasos

Pon en práctica los siguientes consejos para limpiar los discos de frenos y aumenta el rendimiento general de tu coche, no es necesario contar con herramientas sofisticadas, con solamente una aspiradora podrás darle mantenimiento a los frenos en poco tiempo. 

Sin embargo, recuerda que si no te sientes seguro de realizar cualquiera de los pasos es mejor acudir con un mecánico que cuente con scanners automotrices, de esa manera no pones en riesgo la funcionalidad de tu vehículo. 

1.-  Aparca tu coche

Lo primero será encontrar un sitio donde estacionar tu coche sin que le obstruya el paso a los demás vehículos, por eso evita aparcar en frente de casas con cochera. También cuida que la superficie del lugar esté nivelada, ya que más adelante vas a utilizar un gato hidráulico y podría ser más difícil usarlo en superficies con muchos baches.

Cuando encuentres el lugar ideal estaciona el vehículo y coloca el freno de mano o en posición P (parking) si tu coche es automático

2.- Quita la llanta

Una vez que tu coche se encuentre bien estacionado, con ayuda de una cruceta o llave L deberás aflojar las tuercas de los pernos del rin, pero no las quites por completo eso lo harás después.

Ahora coloca un gato hidráulico en la parte inferior del vehículo, puedes poner dos torres a cada lado para una mayor protección, aunque no es necesario hacerlo, bastará con el gato. 

Asegúrate de seguir correctamente el orden de los pasos y no intentes aflojar los pernos después de colocar el gato hidráulico, de hacerlo las llantas se moverán y te será complicado maniobrar. 

Sólo hasta que el gato y las torres estén completamente fijas deberás retirar las tuercas del rin y la llanta. 

3.- Libera las pastillas de freno y el cilindro

Después de quitar la llanta podrás liberar las pastillas de freno, para ello con un destornillador pala alza el cilindro, procura no quitarlo por completo de hacerlo el líquido para frenos se saldrá.

Una vez que lo hagas, apóyate de una llave especial y retira el tornillo de sujeción de la mordaza y quita las pastillas.

4.- Limpia las pastillas de frenos

Con las pastillas liberadas es momento de sacar la aspiradora y utilizarla, sólo asegúrate de que tenga la opción de soplador, de esa forma será sencillo limpiar las partes del freno con el aire a presión. En caso de no contar con aspiradora puedes optar por comprar un líquido para limpiar frenos

Cuando acabes vuelve a colocar las pastillas de freno, la llanta y las tuercas de los pernos del rin, fíjate que no queden muy apretados ni muy flojos.

Ahora que ya conoces cómo limpiar los discos de freno pon en práctica estos pasos y dale mantenimiento regular al sistema de frenos de tu coche. Recuerda que hacerlo asegurará su buen funcionamiento y mejorará en gran medida el rendimiento completo de nuestro vehículo.

Mantente al pendiente de nuestro blog y conoce más sobre scanners automotrices, en Thinkcar tenemos mucho para compartir contigo. 

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts